• Buscar

Enseñar al niño a escribir su nombre

Enseñar al niño a escribir su nombre

Es muy recomendable que una de las primeras palabras que el niño aprenda a escribir sea su nombre, ya que puede serle útil si le pasa algo y necesita identificarse. Te damos unos cuantos consejos para enseñarle.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo aprenden los niños a escribir?

Los niños empiezan el aprendizaje de la escritura en torno a los 4 años. Lo primero que aprenden son las vocales mayúsculas, y poco a poco van aprendiendo a escribir todas las letras tanto en mayúsculas como en minúsculas.

Esta enseñanza se extiende a lo largo de toda la etapa de Educación, Infantil, de los 3 a los 6 años. Una vez cumplidos los 6 años, cuando entran en Primaria, tienen que ser capaces de escribir cualquier palabra, aunque las reglas de ortografía y acentuación las irán aprendiendo en los siguientes años.

No obstante, es habitual que le enseñen de lo primero su nombre.
 

Consejos para enseñar a tu hijo a escribir su nombre

No obstante, es habitual que le enseñen de lo primero su nombre. Si tú quieres practicar en casa, puedes seguir estos consejos:

1- Prepara una pizarra tradicional o de rotuladores para practicar.

2- Siéntate en la mesa con tu hijo y dile que vais a aprender algo muy especial: a escribir su nombre.

3- No hace falta que sepa escribir para ello, aunque sí debe saber hacer trazos (lo que hacen en torno a los 3 años).

4- Pon los materiales delante del niño y escribe primero tú el nombre con letras grandes mayúsculas y sencillas.

5- Debajo, escríbelo de nuevo pero con puntos, para que el niño los una y, de esta manera, cree su nombre.

6- Una vez que lo haya hecho varias veces (no tiene por qué ser todo el mismo día, si está cansado podéis seguir en otro momento), dile que lo escriba pero sin los puntos, él solo.

7- Corrige cualquier fallo que haya hecho y anímale a repetirlo.

8- Para practicar, podéis usar diversos colores, lápices y formatos diferentes, para que resulte más entretenido.

9- Felicítale cada vez que lo escriba correctamente.

10- También puedes usar letras magnéticas para componer su nombre y que se vaya aprendiendo cada una de las letras que lo forman. O hacer letras grandes con cartulinas, plastilina… para que pueda manipularlas, juntarlas, combinarlas…

11- No le regañes si lo hace mal, hay que tener paciencia. Al fin y al cabo, es bueno que lo aprenda pero no pasa nada si no saber escribir su nombre hasta más adelante.

12- Cuando veáis en carteles o revistas alguna de las letras de su nombre, házselo notar. Es importante que sepa reconocer las letras de su nombre para que aprenda a escribirlas. 

También puedes escribirlas tú y decirle dónde está la A, la E o cualquiera de las que forma su nombre.

13- Escribir con pinturas de dedos o en arena o arroz es una manera divertida de practicar la escritura.

14- Si tiene problemas para usar lápices finos, opta por rotuladores más gordos o ceras.

15- Haz que el niño practique actividades que le ayuden a desarrollar su motricidad fina, como cerrar botones, ensartar cuentas, etc.

16- Otra opción buena para las primeras veces es calcar el nombre con papel cebolla.

17- Dale a tu hijo algunas oportunidades "reales" para que escriba su nombre, como las felicitaciones de cumpleaños, una carta a los abuelos.

18- No te preocupes si no hace bien las letras. Es normal que los niños confundan algunas letras, como la "d" y la "b" o que escriban en espejo. Es posible que también escriba algunas letras con los trazos hacia arriba cuando deberían ir hacia abajo y viceversa. Lo importante en el primer momento es que escriba.

19- Alaba sus progresos y recompénsalo con un abrazo o un juego divertido.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 02-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×