¿Cómo ayudar a mi hijo con bajo rendimiento escolar?

¿Cómo ayudar a mi hijo con bajo rendimiento escolar?
comparte

Cuando nuestro hijo tiene un bajo rendimiento escolar puede deberse a varios factores, por ello es necesario estar pendiente de lo que pueda afectar a sus calificaciones para saber cómo ayudarlo adecuadamente.

No te puedes perder ...

La escuela es una etapa muy importante en la vida de tu hijo en la que va a pasar la mayor parte del tiempo, además de que va a crecer en ese ambiente a lo largo de toda su infancia y adolescencia.

 

Desde el primer día de clases vas a notar que tu hijo guarda ciertos intereses en la escuela, mientras que otras situaciones no son parte de su enfoque, por lo que puedes prestar atención a todos estos aspectos que el niño muestra desde el principio para saber cómo ayudarlo a encontrar un equilibrio.

 

En la escuela se potencia el desarrollo cognitivo del niño, aunque también existen algunas situaciones que lo pueden hacer bajar su rendimiento escolar.

 

Es necesario que conozcas todos los aspectos en los que tu hijo puede desarrollarse en la escuela:

 

1.- Amigos. La escuela es un lugar donde tu hijo va a poder conocer nuevas personas, hacerse amigo de otros niños y desarrollar su capacidad social.

 

2.- Trabajo en equipo. Hay algunos proyectos o tareas que requieren que se trabaje en equipo, por lo que el niño puede aprender las ventajas de trabajar en equipo y saber identificar fortalezas de los demás integrantes.

 

3.- Valores. En la escuela también se enseñan muchos valores, por ejemplo, la responsabilidad que se necesita para realizar todas las tareas y entregarlas como se debe y a tiempo.

 

4.- Independencia. Dentro de este ambiente tu hijo va a aprender a tener que tomar decisiones sin que pueda consultarte, aunque en ocasiones va a necesitar de tu ayuda para hacerlo.

 

 

¿Qué afecta el rendimiento escolar de mi hijo?

 

A veces podemos pensar que nuestro hijo no le está dando la suficiente importancia a la escuela, bajando su rendimiento escolar de tal manera que tenemos que terminar llamándole la atención erróneamente en lugar de ayudarlo con el problema real.

 

Tanto dentro como fuera de la escuela puede haber un problema que esté afectando el rendimiento escolar de tu hijo:

 

1.- Bullying. Un niño que sufre acoso escolar suele reflejar el problema en su rendimiento escolar, ya que no disfruta de la experiencia de ir a la escuela, sino que lo vive con miedo y no puede pensar en nada más que en evitar sus problemas de acoso.

 

2.- Problemas familiares. Cuando el niño experimenta o presencia problemas en casa como alguna pelea entre sus papás es probable que no pueda concentrarse en clase.

 

3.- Nueva escuela. A veces cambiamos al niño de escuela por alguna situación que todavía no comprende, pero debes saber que esto puede afectar a su desempeño al cambiar por completo su ritmo.

 

 

¿Cómo ayudar a mi hijo con bajo rendimiento escolar?

 

El primer paso es identificar el problema por el que tu hijo está teniendo un bajo rendimiento escolar, después puedes seguir nuestros consejos para ayudarlo.

 

1.- Introducción escolar. Cuando tu hijo entra a una nueva escuela es bueno que le pidas ayuda a un profesor, quien a la vez puede solicitarle a un niño que le muestre la escuela a tu hijo y lo presente a los demás niños.

 

2.- Horarios de estudio. Estudiar fuera de la escuela puede ser algo aburrido, pero no necesita más de media hora para repasar uno o varios temas al día.

 

3.- Opciones de estudio. Ofrécele a tu hijo distintas opciones para estudiar algo que haya visto en clase.

 

4.- Primero la tarea. Es necesario que le enseñes a tu hijo que primero se encuentran sus responsabilidades.


Te puede interesar:
El cálculo de la talla en niños depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fecha de actualización: 21-05-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>