Criterios para elegir colegio

Criterios para elegir colegio
comparte

En abril llega el momento de matricular a los niños para el curso escolar. A la hora de elegir el colegio donde tu hijo estudiará sus próximos 6 años o más es necesario que tengas en cuenta el sistema de enseñanza del centro, si es bilingüe, las instalaciones con las cuenta, las actividades extraescolares de que dispone, el horario, etc.

Si estás preocupado sobre la elección del colegio de tu hijo, Paloma Mussons, Licenciada en Historia y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y responsable de los estudios de secundaria en Oak House School, da algunas claves a tener en cuenta en el proceso de elección. 

 

- Sistema educativo: el sistema educativo lo marca el gobierno central en los aspectos generales y el gobierno autonómico en lo concreto. Después, cada centro tiene cierto grado de autonomía para decidir si ponen más énfasis en un área del currículum o para decidir con qué orientación pedagógica desarrollan dicho currículum. 

 

- Orientación pedagógica: uno de los puntos más importantes en el que los padres deben fijarse es en la orientación pedagógica de la escuela yelmodelo de aprendizajeque aplican.  Actualmente coexisten modelos más tradicionales con modelos muy innovadores. Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el tratamiento que se da a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos encontramos dentro de un mismo grupo de alumnos. Las diferencias dentro del aula se puede resolver de dos maneras, o bien existen grupos en que los alumnos están mezclados y les dan diferentes materiales de trabajo o bien les pueden separar por niveles. 

No te puedes perder ...

Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Banco familiar de Cordón Umbilical

Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Banco familiar de Cordón Umbilical

Las células madre del cordón umbilical se utilizan actualmente para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, como la leucemia mieloide, la anemia de Fanconi o el linfoma no-Hodgkin, entre otras y constituyen la principal línea de investigación en medicina regenerativa.Su conservación es una decisión importante y única, y elegir dónde conservarlas es un factor muy importante para asegurar que el eventual uso futuro de la muestra sea posible.  Por este motivo te orientamos para que puedas elegir un banco que te ofrezca la máxima calidad y seguridad en todo el proceso.

 

- La educación en valores: la otra gran piedra angular son los valores porque las escuelas han de formar personas y no sólo profesionalizarlas. En la mayoría de las páginas web de los colegios podemos encontrar sus idearios. De todas formas, para saber más en profundidad qué importa en aquella escuela hay que ir a preguntar, entre otras cosas, cómo se transmiten y fomentan estos valores o si hay programas específicos.

 

- ¿Cómo saber cuál es la escuela que ofrece más nivel?: hay que tener cuidado con los ranking de escuelasporque no suelen mostrar toda la realidad. Para el buen profesor el orgullo no debe ser sólo la mejor nota que ha sacado el mejor alumno sino haber sido capaz también de dar a cada uno exactamente lo que necesitaba.

 

- El gabinete psicopedagógico y el departamento de atención a la diversidad: uno de los aspectos a tener en cuenta por tanto es cómo se ayuda a los alumnos tanto en lo académico como en lo emocional. Hay que preguntar si el centro dispone de un departamento de atención a la diversidad que funcione bien cohesionado con todo el profesorado y que tenga recursos.

 

- Preparación del personal docente: hay que preguntarse también por los educadores que tiene el centro, qué titulación y experiencia tienen, si se estimula la formación constante y si están organizados de forma que comparten buenas prácticas docentes entre ellos.

 

- Integración de nuevas tecnologías: el uso de ordenadores, pizarras electrónicas o el uso de tabletas son un indicativo de una escuela actualizada.

 

- Relación y comunicación con los padres: la relación entre los padres y el colegio es fundamental. “Cuanta más colaboración hay entre ellos mejores son los resultados”, comenta Paloma. Hay que contemplar los espacios de participación que permite y promueve el colegio así como sus limitaciones. Se recomienda averiguar la frecuencia de las reuniones de padres o la facilidad de tener entrevistas con docentes o directivos, cómo está formado el AMPA, etc.


Te puede interesar:
Los test de inteligencia no están diseñados para detectar niños con altas capacidades, que es un concepto más amplio. Si se sospecha que un niño tiene altas capacidades se recomienda acudir a un especialista que practique unas pruebas específicas ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.


Fecha de actualización: 14-04-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>