• Buscar

¿Cómo acercar a las niñas a la ciencia?

¿Cómo acercar a las niñas a la ciencia?

El pasado jueves 11 de febrero se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día proclamado por la ONU en el 2015, y cuyo objetivo es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia. ¿Cómo acercarlas más a esta rama “algo desconocida” para muchas de ellas?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué las niñas no se interesan por la ciencia?

Con esa inclusión y esa alta participación tanto de mujeres como de niñas en el mundo de la ciencia y también, por supuesto, de la tecnología se permite también romper con la enorme brecha de género que todavía hoy existe en muchos de los países del mundo donde a la mujer, además de esa desigualdad a la que se enfrenta, se le niega la participación en muchas disciplinas y en campos como las ciencias o las matemáticas.

Su verdadero fin, por tanto, es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas ellas. Sin embargo, hoy en día padres y madres del mundo saben que con eso no vale para acercar a las niñas de hoy a esta rama científica, aunque antes de hacer algo más al respecto primero habrá que romper con cualquier estereotipo en casa o en el colegio.

A veces, de hecho, sois vosotros mismos, los padres y las madres de estas niñas quienes, sin daros cuenta, perpetuáis algunos de los estereotipos que tanto debéis evitar. Vigilar vuestro lenguaje es muy importante para conseguir avances como estos.

Aunque cuando tenemos esa parte clara, llegan otras dudas al respecto de padres y madres que se preguntan si sus hijos e hijas serán demasiado pequeños y pequeñas para aprender ciencia o no; si sirve realmente enseñarles ciencia tan pronto; o si valdrá de algo esto cuando sean mayores

Pues bien, lo cierto es que a partir de los seis meses de edad los bebés ya empiezan por sí solos a experimentar. Es la forma que tienen de interactuar con el entorno, quizás un buen momento para aprovechar esa curiosidad innata y utilizarla para mostrarles “este pensamiento científico”. Y sí, por supuesto que sirve. De hecho, la ciencia es uno de los caminos para promover el pensamiento crítico. Además, a través de la educación en ciencias, los pequeños se acostumbran a plantearse preguntas, interpretar resultados y extraer sus propias conclusiones.

Actualmente también las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica son cada vez más demandadas, tanto en entornos personales como profesionales y, aunque las mujeres investigadoras, científicas e ingenieras conforman una minoría respecto a los varones, tanto en España como en el resto del mundo hay que intentar en la medida de lo posible que esto, que se trata simple y llanamente de una cuestión de género, cambie.

Es complicado, pero no imposible. Sabemos que en muchas ocasiones, por desgracia, las mujeres bien por mandatos familiares, prejuicios socioculturales o porque la sociedad la demanda en otros ámbitos laborales, tienen poco acceso a ramas profesionales vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pero HAY QUE CAMBIARLO.
 

¿Cómo puedo enseñar ciencia de una forma divertida?

Aquí os dejamos algunas buenas ideas para enseñar a vuestros hijos e hijas ciencia de la manera más divertida. ¿Lo hacéis a menudo?

  • Visita museos de ciencia y recuerda: ¡en familia mejor!

Organizad una visita a un museo con los niños. Los museos son un espacio maravilloso en el que podrán alimentar su curiosidad y conocimientos. Además, lo mejor de todo es que los museos no se han mantenido al margen de la tecnología y, de hecho, desde hace ya algunos años, los museos de ciencia han ido incorporando instalaciones, actividades y nuevos recursos interactivos que muestran a los más pequeños y los ayudan a explorar y comprender mejor todo lo que quieren mostrar en el museo. De esta forma, los niños aprenden jugando y explorando y, en muchas ocasiones, también tendrán la opción de participar de manera activa allí.

  • Haz divertidos experimentos con tus hijos

Todos los niños son curiosos por naturaleza por lo que no hay mejor manera de estimular su aprendizaje que aprovechar ese potencial científico natural que poseen desde que nacen, o eso es al menos lo que nos aseguran algunos científicos. Los experimentos científicos son el recurso ideal para que los niños se familiaricen con la ciencia y aprendan de una manera súper divertida.

Además, hacer este tipo de experimentos no solo fomenta el aprendizaje, sino que además les va a motivar para resolver futuros problemas que se les puedan presentar, y una muy buena forma de desarrollar sus habilidades lingüísticas.

  • Habla sobre la ciencia con ellos

Habla con tus hijos sobre la importancia que tienen hoy en días las matemáticas y las ingenierías, y destierra la idea de que las matemáticas son aburridas y difíciles. Demuéstrales todo lo contrario, y que si se enseñan desde otro punto de vista pueden ser muy, pero que muy divertidas.

  • Muestra lo divertido que son los juegos y juguetes científicos

Los juegos de mesa educativos interactivos o los juguetes que te harán pensar como un auténtico científico son otra muy buena opción para que niños y niñas convivan con la ciencia desde bien pequeños. Además, si ven estas materias en su versión divertida, el interés hacia estas crecerá de manera exponencial.

  • Da a conocer a tus hijos e hijas el nombre de las científicas más importantes

Habla en casa con ellos los nombres de las mujeres científicas que han destacado por su aportación al mundo de la ciencia en general y algunos de los descubrimientos más importantes de la historia, tanto de aquellas que nacieron en nuestro país como las que no. Te contamos algo sobre ellas…
 

Mujeres científicas en la historia

Sin duda, el papel de la mujer en la historia ha sido fundamental especialmente para el descubrimiento de muchos grandes hallazgos y en muchos distintos campos de las ciencias como el de la medicina, la física, la tecnología, etc.

Mujeres que se dedicaron de lleno a la investigación y más concretamente a la investigación científica, aunque por desgracia muchas de ellas no hayan sido reconocidas y en muchos casos incluso todos sus estudios, trabajos, investigaciones y esfuerzo hayan sido acreditados a los hombres por simple y puro machismo, pero que, por suerte, de algunas tuvimos el placer de saber algo más…

Algunas de las figuras femeninas más importantes en la historia son:

Marie Curie. Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física (1903) y un segundo Premio Nobel en Química (1911). Con ello se convertía en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en categorías distintas. De hecho, fue una de las mujeres científicas pioneras en el estudio de la radiación. Sus investigaciones en este campo, además, le llevaron a descubrir dos elementos: radio y polonio.

Ada Lovelace. Ada Lovelace es considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y quien, además, inició el sistema informático que hoy en día conocemos. Ada trabajó también junto a Charles Babbage en la calculadora conocida como máquina analítica. Entre las notas de Ada se pudo encontrar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. De ella queda “Ada”, un lenguaje de programación en su honor denominado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Margarita Salas. Fue una de las más notables científicas españolas, doctorada en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, y una de las principales contribuciones de Margarita Salas fue la creación de una de las patentes españolas, quizás más rentable hasta hoy. Hablamos de la ADN polimerasa, un descubrimiento que ha sido esencial para el posterior desarrollo de la genética, la ingeniería genética y la biomedicina. El responsable de la replicación del ADN.

Flora de Pablo. Flora de Pablo Dávila es una doctora en medicina española y especialista en biología celular y molecular. La labor científica de esta doctora española especializada en biología molecular se centra en la investigación de procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células. Flora de Pablo ha combinado su labor científica con la lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Elizabeth Blackburn. Es una bioquímica australiana, nacida en 1948. Blackburn fue la descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Doctorada en Biología Molecular, ganó un Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir dicha enzima, la cual alarga los telómeros, que son los extremos de los cromosomas e influyen directamente en la vida de las células. Sus investigaciones sobre la telomerasa contribuyen al estudio de terapias contra el cáncer.

Y vuestros peques… ¿cuánto saben ellos de ciencia?


Fuente:

ONU: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×