• Buscar

Juguetes que te harán pensar como un científico

Juguetes que te harán pensar como un científico

Cada vez más niños tienen predilección por los juguetes STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–, aunque todavía ningún estudio ha confirmado que realmente promuevan más interés por la ciencia que los juguetes clásicos de siempre, como las construcciones.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los juguetes STEM?

Los juguetes STEM están diseñados para que los niños desarrollen su capacidad creativa, su interacción social y que estén preparados para resolver problemas, aparte de mostrar interés por la ciencia porque aplican todas sus disciplinas en la vida real. Dentro de estos juegos se incluyen:

- Juegos que representan ecosistemas en miniatura. Por ejemplo, el ciclo del agua.

- Construcciones de LEGO.

- Experimentos que contribuyen a que los niños comprendan las energías renovables: robots que funcionan con la luz del sol o molinos de viento que logran cargar pilas AA a partir de la energía eólica.
 

¿Los juguetes STEM promueven la ciencia mejor que los clásicos?


Aún no existen demasiados estudios que demuestren esta teoría sobre los juegos STEM. Por esta razón, Jeffrey Trawick-Smith, profesor experto en el juego de los niños en el Centro de Educación Infantil de la Eastern Conneticut State University en Estados Unidos, decidió comenzar un estudio que duró cinco años.

Como resultado del experimento, el juguete favorito para ambos sexos fue un juego muy simple con bloques de madera que, según el profesor, fomentaba la capacidad de resolver problemas y el pensamiento matemático. Por ejemplo, uno de los niños que participó en el estudio, necesitaba una pieza cuadrada para terminar su casita, pero al no hallarla, eligió dos triangulares para crear una cuadrada.

En otras palabras, lo que definió Jeffrey Trawick-Smith fue que lo que verdaderamente hace que los niños tengan interés por el ámbito científico es la sencillez y no tener solo una utilidad definida previamente, para que los niños logren examinar y expresar su creatividad.

Igualmente, las empresas de juguetes han hecho estudios para acertar con los gustos, tanto de niños como padres, y el resultado fue el mismo. Es decir, los juguetes STEM debido a sus excesivos diseños no suelen ser los más indicados para que los pequeños muestren interés por la tecnología y la ciencia porque no permiten que apliquen su imaginación.

Por lo tanto, no es necesario proporcionar a nuestros hijos este tipo de juguetes si queremos que despierten interés por las ciencias y los experimentos, cualquier juguete clásico sirve para este función.
 

¿Qué juguetes ofrecer a los niños?

Por otro lado, una investigación hecha por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) junto a Jeffrey Goldstein, doctor en Psicología de la Universidad holandesa de Utrecht, y Julien Cohen-Sohal, pediatra francés, aconsejan que desde pequeños utilicen juegos de construcciones y puzles, y a partir de los seis años empiecen a divertirse con juguetes científicos más específicos, como microscopios.

Y no siempre hay que creerse los beneficios educativos que ofrecen los juguetes o pensar que, cuanto más tecnológico y complejo más ayudará al desarrollo del niño ya que hay juguetes sencillos que aportan mucho al desarrollo del pequeño, como los puzles.

Finalmente, la AEFJ definió un ranking de juguetes de preferencia para los niños españoles entre 8 y 12 años de edad según una encuesta realizada por la Universidad de Valencia:

1.Juegos de mesa (70,1%)

2. Juegos y juguetes deportivos (69,3%)

3. Videojuegos electrónicos y audiovisuales (67,5%)

4. Juegos de misterio (67%)

5. Juegos STEM (63,3%)

Es decir, los juguetes STEM están en quinta posición, lo que significa que cada vez despiertan más interés.
 


Fuente:

Eastern Conneticut State University 

Fecha de actualización: 13-09-2022

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×