• Buscar

Educación STEM: los niños eligen los trabajos del futuro

Educación STEM: los niños eligen los trabajos del futuro

Camp Tecnológico organiza este verano la novena edición de los Campamentos de Tecnología y robótica dirigida a niños de entre 4 y 17 años. Programación con Minecraft, Unity o Unreal, impresión 3D, manejo de drones, creación de videojuegos, montaje y creación de videoconsolas, un primer acercamiento científico a la Biología Molecular y al ADN son algunas de las muchas actividades pensadas para niños y adolescentes este verano. ¿Vas a dejar que se lo pierdan?

Publicidad

Índice

 

¿La educación STEM?

Así es, STEM, el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics utilizado para referirnos a un nuevo tipo de educación. El término que fue acuñado en los años 90 por la National Science Foundation (NSF) y con el paso de los años se ha ido desarrollando como una nueva manera de enseñar de manera conjunta ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología. 

Según algunos expertos la educación STEM es la mejor educación para el desarrollo de los niños del mañana y que se ocupa de las cuatro materias que anteriormente mencionábamos. Las matemáticas, la tecnología, la ingeniería y la ciencia unidas por tener algo en común: ser las áreas principales de las profesiones del futuro. El objetivo de la educación STEM es, sin lugar a duda, crear un proceso de aprendizaje multidisciplinar desarrollando proyectos que tienen que ver, en efecto, con situaciones del día a día mientras se emplean a su vez todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance.

Es decir, que niños y adolescentes aprendan y comprendan con sus propias manos lo que en el futuro quizás tengan que resolver en sus puestos de trabajo. Proyectos prácticos que les van a servir para comprender realmente los objetivos de cada rama de la robótica, la disciplina del futuro, y en la que las diferentes áreas: ciencia, ingeniería y matemáticas, se van a ir desarrollando al mismo tiempo a la vez que se crean robots que cumplen diversos objetivos. Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos y comunidades creativas.
 

¿Qué beneficios tiene este tipo de educación?

- los niños y los adolescentes van a aprender a trabajar en equipo y a tomar decisiones conjuntas al llevar a cabo investigaciones, y colaboran y diseñan hipótesis

- aumentan la capacidad para resolver problemas de manera creativa

- mejoran el pensamiento crítico individual y también su autoestima

- impulsan sus capacidades y habilidades comunicativas

- aprenden experimentando en primera persona y mejoran a largo plazo la retención de los conceptos aprendidos

- disparan su imaginación y sus ganas de crear siempre algo nuevo

Y sí, les beneficia para el futuro, porque nadie sabe si quizás alguno de ellos tiene en el futuro la oportunidad de trabajar en algo que todavía no existe y para lo que, además, será fundamental tener conocimiento de alguna de estas disciplinas. De hecho, según el Foro Económico Mundial se estima que dos de cada tres niños realizarán al llegar a la edad adulta tareas y trabajos que todavía no existen actualmente. ¿Será vuestro hijo uno de ellos? 

 


Fuente:

Camp Tecnológico

Fecha de actualización: 23-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×