• Buscar

Actividades extraescolares para adolescentes

Actividades extraescolares para adolescentes

¿Vuestro hijo se aburre después del colegio? ¿Estáis cansados de que no haga nada cuando llega a casa? ¿Le han dejado de gustar las actividades que hacía cuando era más pequeño?

Publicidad

Lo cierto es que es bastante habitual que resulten aburridas las actividades que empezaron cuando apenas eran unos críos, y si a esto le sumamos además que están en una etapa algo difícil, el problema se hace cada vez mayor.

Han dejado de ser niños que van a las clases a las que les apuntan papá y mamá para convertirse en adolescentes con cierto grado de independencia y con algo más de libertad para saber lo que realmente quieren hacer. De hecho, la adolescencia es una fase en la vida en la que es fundamental respetar ese cierto grado de libertad ya que lo único que está buscando el adolescente es un poco de independencia y autonomía. 

Como padres, en muchas ocasiones resulta bastante difícil lidiar con las tareas del hogar, el trabajo, los hijos y por supuesto la falta de tiempo que no ayuda mucho, por lo que probablemente será difícil estar completamente al día de todas las actividades extraescolares que tienen vuestros hijos a su disposición para seguir aprendiendo y disfrutando.

Seguro que las actividades extraescolares más “tradicionales” sí las conocéis a la perfección. El teatro, el ballet, el fútbol y el baloncesto y las actividades de refuerzo escolar suelen ser las actividades más conocidas por los padres. Es cierto que las actividades de refuerzo son bastante recomendables cuando el menor tiene algún tipo de déficit de aprendizaje para que aprenda a superarlo y así pueda mejorar su autoestima.

Sin embargo, en muchas ocasiones lo que realmente necesitan los adolescentes es evadirse de las clases, olvidarse un poco de los exámenes con algo que realmente se les dé bien y disfrutar aprendiendo, conociendo e interactuando además con nuevos compañeros.

De hecho, las ventajas de las actividades extraescolares son muchas, siempre y cuando se mantenga un adecuado equilibrio entre tiempo libre, ocio y una formación académica adecuada. Aquí tenemos algunas de ellas:

- Relacionarse con otros adolescentes haciendo que se desarrolle su inteligencia emocional

- Trabajar en equipo

- Mejorar la expresión y comunicación

- Potenciar su creatividad e imaginación

- Mantener buena forma física y emocional

Según los expertos, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia, por eso aquí podéis tomar nota de algunas actividades para después del cole con las que vuestros hijos no puedan aburrirse y además se diviertan aprendiendo. Seguro que así también os quedará tiempo suficiente para ir a recogerlos sin tener que ausentaros del trabajo.

Existen multitud de actividades, pero dependiendo de lo que le llame más la atención a vuestro hijo, podréis optar por el campo adecuado. En lo referente a la actividad física es importante saber que hay muchas más opciones que nada tienen que ver con el fútbol o el baloncesto, como serían el yoga, la esgrima, el atletismo, el pádel o la escalada. Todos los deportes y actividades físicas son beneficiosos para ellos. Pueden ser de equipo o individuales, más tranquilos o relajados, y también todo lo contrario, más aventureros y competitivos.

Si pensáis que vuestro hijo lo que necesita es dar rienda suelta a su imaginación y expresar sus emociones, y además él os lo está pidiendo a gritos, no dudéis en hacerlo. Cada vez son más las clases y los talleres que se imparten para desarrollar la capacidad creativa y otros tipos de habilidades distintas, como la cocina, la fotografía o el voluntariado.

Además, en los tiempos que corren quizás también se conviertan en imprescindibles algunas actividades relacionadas con la tecnología. Estos adolescentes han nacido con ello y no es raro que empiecen a resultarles muy interesantes algunas áreas como la robótica, la programación y el diseño de videojuegos o la animación en 3D.

También es fundamental hacer referencia al aprendizaje de idiomas. Y es que, aunque creamos que de esta manera no se evaden de las clases del colegio nos equivocamos. De hecho, existen innumerables academias en las que aprenden jugando. Y sí, claro que es posible, además de ser bastante eficaz. La manera de aprendizaje es distinta a la del colegio y encima se divierten, por lo que puede ser ideal que aprendan ya no solamente inglés o francés, sino también algunos idiomas que, aunque pueden resultar algo más complicados, como el alemán o el chino, son cada vez más importantes.

Por último, otras de las actividades que pueden resultar muy motivadoras tienen relación con la ecología. Sí, así es. Cada vez está más de moda esta rama que permite hacer ver a los adolescentes que cuidar nuestro planeta es algo que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. Por eso, y porque cada vez son más los adolescentes conscientes de que si no cuidamos nuestro planeta este morirá, han nacido y con mucha fuerza actividades como el cultivo de huertos urbanos y la jardinería ecológica.

Como se puede observar, las actividades extraescolares que existen para los adolescentes son múltiples y muy variadas. Lo más importante es que tanto vosotros como vuestros hijos sepáis qué es lo que más les conviene y les gusta. Y, por supuesto, que nunca dejen de aprender, saber y conocer de una manera sencilla y divertida. 


Fecha de actualización: 04-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×