10 actividades extraescolares para niños fuera de lo común

10 actividades extraescolares para niños fuera de lo común
comparte

Llega la vuelta al cole y la hora de elegir las clases extraescolares de los niños. La mayoría opta por el inglés, el judo o el fútbol, pero lo cierto es que hay centros escolares, academias y polideportivos que ofrecen una oferta diferente y variada.

Parece que todos los niños tienen que hacer las mismas actividades extraescolares: judo, gimnasia rítmica, natación, inglés… Y si bien es cierto que la mayoría de colegios públicos no ofrece muchas más opciones, si estás buscando algo diferente y original para las clases extraescolares, puedes optar por un polideportivo, una academia especializada o un centro privado en el que haya aquello que tu hijo busca.


Y es que el objetivo principal de las clases extraescolares no debe ser aparcar a tu hijo una hora en un sitio (aunque nuestros horarios laborales muchas veces nos obliguen a ello porque es imposible salir de trabajar a las 4 de la tarde), sino ofrecerle un aprendizaje extra y complementario, algo diferente de los que aprende en el colegio y que, además, le guste y le motive.


Por lo tanto, a la hora de elegir las clases extraescolares debe ser tu hijo quien decida y si no le gusta ni el fútbol ni el judo, quizá puedas buscar un centro que ofrezca actividades extraescolares fuera de lo común como estas que te proponemos:


1. Capoeira 

No te puedes perder ...

Ejercicios de estimulación para niños de 1 año

Ejercicios de estimulación para niños de 1 año

Tu bebé por fin cumple un año de edad y además los adelantos que se han ido presentando mes con mes en su desarrollo ahora son más evidentes. Los bebés con un año tienen más claro el sentido de lo que ya son capaces de lograr por sí mismos. Tiene el conocimiento de su tamaño, gustos y necesidades. No querrá permanecer quieto mucho tiempo en algún lugar e intentará caminar o al menos gatear para mantenerse en movimiento, ya que a esta edad maneja tres posiciones: erguido, gateando o sentado. La mayoría empieza a caminar en este mes. Sin embargo, ten en cuenta que hay niños que lo hacen antes y otros después, pero esto no es señal de alarma.


La capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Para los niños es muy beneficioso ya que mejora su resistencia aerobia y anaerobia, potencia su velocidad, su flexibilidad y su resistencia muscular, aumenta sus reflejos, proporciona su fuerza y agilidad, mejora su equilibrio y coordinación, etc. Asimismo, fomenta su creatividad, su autocontrol, la disciplina, el respeto y la confianza en sí mismo. 


2. Dibujo de mangas y cómics


Si tu hijo es un poco “friki”, le apasionará aprender a dibujar y crear sus propios cómics y mangas. Quién sabe, puede ser el inicio de una gran carrera profesional. Además, este tipo de actividad potencia su creatividad, su imaginación y su motricidad fina.


3. Cerámica


Existen muchas actividades creativas diferentes de la pintura, como la cerámica, que permite al niño potenciar su creatividad, su motricidad fina, aumentar su autoestima, desarrollar la paciencia y la perseverancia, etc.


4. Golf


Si bien es cierto que este deporte resulta un poco más caro de practicar que otros como el fútbol, si tu hijo está interesado en ello puedes encontrar campos en los que se dan clases para niños.


El golf mejora el desarrollo físico e intelectual del niño, otorgándole muchos beneficios además de los obvios por realizar un deporte al aire libre, como mejorar su musculatura, el dinamismo del cuerpo, la coordinación el equilibrio, el respeto por las normas, etc.


5. Equitación


Otro deporte quizá no muy barato, pero cada vez son más los centros hípicos que dan clases a niños por un precio menos elevado.


La equitación es un deporte muy completo ya que no solo mejora el desarrollo físico del niño, sino que le ayuda a mejorar su amor por los animales, la empatía, la cooperación, etc.


6. Robótica


Esta técnica, entendida como la ciencia que enseña a programar y construir robots, objetos que pueden hacer cualquier actividad previamente programada por su creador, está muy de moda. Tanto, que ya son muchos los colegios que la han incorporado como asignatura oficial.


Si no es el caso de tu colegio pero a tu hijo le encanta la programación y la robótica, seguro que puedes encontrar una academia en la que enseñen a tu hijo los fundamentos de esta ciencia que le aportará beneficios como potenciar sus habilidad finas, mejorar su lenguaje, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, aprender a resolver problemas o mejorar su memoria y concentración.


7. Circo


El arte circense no solo es divertido de ver, sino también de practicar. Malabares, magia, funambulismo… son muchas las variedades que forman parte de un circo que seguro que a tu hijo le encantará aprender.


Una actividad muy completa en la que tu niño mejorará sus habilidades motoras y mentales.


8. Chino


El chino es el idioma del futuro. Y si bien no es nada sencillo, si tu hijo está dispuesto a intentarlo, permítele aprender chino, puede serle muy útil en el futuro en muchos aspectos.


Es un idioma cada vez más extendido, por lo que son muchas las academias, e incluso colegios, que lo ofertan.


9. Yoga


El yoga para niños es muy beneficios ya que les ayuda a relajarse, reduce la ansiedad y el estrés, mejora su musculatura, potencia su flexibilidad y su equilibrio, beneficia su independencia, mejora el sueño, etc.


Además, puede practicarse en familia.


10. Esgrima


Un deporte nada usual pero muy beneficioso que puede iniciarse a partir de los 5 años y que no es peligroso si se realiza correctamente.


Es un deporte muy completo que, además, ayuda al desarrollo psicomotor, mejora la capacidad de razonar, enseña a controlar las emociones y los impulsos, enseña a respetar al adversario, agiliza los reflejos y la coordinación, etc.


Pero ya sabes, lo esencial, al elegir, es que tu hijo elija, no lo hagas por él o es posible que quiera abandonar a mitad de curso.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 29-08-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>