10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes
comparte

La llegada de los exámenes finales causa insomnio, molestias estomacales, irascibilidad o nervios tanto en niños como adolescentes porque se juegan tener todas las vacaciones para disfrutar sin preocupaciones y olvidar la convocatoria de septiembre. Para evitar estas situaciones, los padres deben ser conscientes de ello y tratar de crear un ambiente idílico en el hogar y ayudar y motivar en todo lo que puedan a sus hijos.

A continuación, os damos 10 ideas para mejorar el rendimiento de estudio de los niños, elaborado por la psicóloga Silvia Álava Sordo, y conseguir que supere con buenas notas al curso que se enfrenta:


1. Motivación. Es muy importante que los niños se sientan motivados para seguir aprendiendo y estudiando, pero no siempre ocurre. Para ello, le tienes que demostrar que él es el mejor y puede con todo y enseñarle que cuando finalicen sus tareas y rato de estudio escolar, puede disfrutar de su rato de ocio.


2. Estudio y diversión, mejor por separado. Todos sabemos que aprender jugando es mucho más fácil. Sin embargo, es preciso que comprenda que tienen que hacer un esfuerzo diario para ir consiguiendo poco a poco una rutina de trabajo.


3. Los deberes son responsabilidad de los niños. Los padres siempre comenten el error de pensar que tienen que ayudar a sus hijos y sentarse con ellos a la hora de realizar los deberes. Lo cierto es que las tareas son responsabilidad de los niños y tienen que hacerlas ellos solos para que puedan desarrollar su autonomía. Sólo hay que ayudarles si tienen alguna duda.

No te puedes perder ...

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

Una fiesta infantil debe ser un momento de alegría y emoción, sobre todo para tu pequeño, pudiendo llegar a convertirse en un recuerdo inolvidable. Además, con la llegada del verano, dispondrás de un amplio repertorio de actividades para realizar al aire libre, haciendo de estas fiestas un gran método para pasar unas horas agradables con tu hijo y sus amigos


4. Crear un ambiente de estudio acorde a sus necesidades. Es primordial que el niño, para estudiar y hacer sus deberes, siempre vaya al mismo lugar y a la misma hora para que consiga tener un hábito. En la mesa siempre tienen que estar los libros lectivos, su estuche y cuaderno y nada de móviles o consolas. Procura que siempre mantenga la postura correcta al estar sentado.


5. Saber respetar las horas adecuadas. Cuando son muy pequeños con media hora al día basta para que se vaya acostumbrando al estudio. Si es más mayor depende de los exámenes y tareas que tenga.


6. Sí a las actividades extraescolares. Es buena idea que los niños se dediquen a practicar algún deporte o aprender idiomas, pero hay que saber organizar el tiempo porque ellos necesitan también tener tiempo libre.


7. Saber diferenciar los puntos fuertes y débiles de tu hijo. Tienes que observar a tu pequeño para potenciar sus virtudes y ponerle retos que pueda conseguir para que logre superar sus defectos.


8. ¿Qué ocurre si trae malas notas? Hay que diferenciar si ha sido un suspenso por no haber estudiado o por si existe una dificultad que no le ha permitido aprobar y se ha esforzado. Para ello, es importante fijarse dónde se encuentra el problema para poder resolverlo.


9. En ciertas ocasiones los castigos son necesarios. Si ves que tu hijo no se esfuerza a la hora de estudiar, puedes castigarle sin ver la tele, usar el móvil o jugar con la videoconsola, para que conciba que es necesario estudiar.


10. Últimos buenos consejos. Para evitar que la época de exámenes no sea un mal trago e influya negativamente al estrés de tu hijo es esencial:


- Lograr que tenga confianza en sí mismo y hacerle ver que si ha llegado a ese curso es porque antes ha pasado exámenes igual de complicados


- Pensar en positivo, las frases de autoayuda pueden darle ánimos para que dé un paso adelante y así conseguir su meta


- Saber respirar de forma profunda contribuye gratamente a que se relaje


- Beber pequeños sorbos de agua en el examen favorece la concentración y ayuda a reducir la ansiedad


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para detectar las altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo su identificación. Una vez se sabe que un niño tiene esta característica, la escuela y la familia deben trabajar en conjunto para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 03-04-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>