10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes

10 consejos para ayudar a tus hijos a hacer frente a los exámenes
comparte

La llegada de los exámenes finales causa insomnio, molestias estomacales, irascibilidad o nervios tanto en niños como adolescentes porque se juegan tener todas las vacaciones para disfrutar sin preocupaciones y olvidar la convocatoria de septiembre. Para evitar estas situaciones, los padres deben ser conscientes de ello y tratar de crear un ambiente idílico en el hogar y ayudar y motivar en todo lo que puedan a sus hijos.

A continuación, os damos 10 ideas para mejorar el rendimiento de estudio de los niños, elaborado por la psicóloga Silvia Álava Sordo, y conseguir que supere con buenas notas al curso que se enfrenta:


1. Motivación. Es muy importante que los niños se sientan motivados para seguir aprendiendo y estudiando, pero no siempre ocurre. Para ello, le tienes que demostrar que él es el mejor y puede con todo y enseñarle que cuando finalicen sus tareas y rato de estudio escolar, puede disfrutar de su rato de ocio.


2. Estudio y diversión, mejor por separado. Todos sabemos que aprender jugando es mucho más fácil. Sin embargo, es preciso que comprenda que tienen que hacer un esfuerzo diario para ir consiguiendo poco a poco una rutina de trabajo.


3. Los deberes son responsabilidad de los niños. Los padres siempre comenten el error de pensar que tienen que ayudar a sus hijos y sentarse con ellos a la hora de realizar los deberes. Lo cierto es que las tareas son responsabilidad de los niños y tienen que hacerlas ellos solos para que puedan desarrollar su autonomía. Sólo hay que ayudarles si tienen alguna duda.

Enseña a tus hijos a usar Internet

Enseña a tus hijos a usar Internet

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación… y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres -que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo- y sus hijos –jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades.


4. Crear un ambiente de estudio acorde a sus necesidades. Es primordial que el niño, para estudiar y hacer sus deberes, siempre vaya al mismo lugar y a la misma hora para que consiga tener un hábito. En la mesa siempre tienen que estar los libros lectivos, su estuche y cuaderno y nada de móviles o consolas. Procura que siempre mantenga la postura correcta al estar sentado.


5. Saber respetar las horas adecuadas. Cuando son muy pequeños con media hora al día basta para que se vaya acostumbrando al estudio. Si es más mayor depende de los exámenes y tareas que tenga.


6. Sí a las actividades extraescolares. Es buena idea que los niños se dediquen a practicar algún deporte o aprender idiomas, pero hay que saber organizar el tiempo porque ellos necesitan también tener tiempo libre.


7. Saber diferenciar los puntos fuertes y débiles de tu hijo. Tienes que observar a tu pequeño para potenciar sus virtudes y ponerle retos que pueda conseguir para que logre superar sus defectos.


8. ¿Qué ocurre si trae malas notas? Hay que diferenciar si ha sido un suspenso por no haber estudiado o por si existe una dificultad que no le ha permitido aprobar y se ha esforzado. Para ello, es importante fijarse dónde se encuentra el problema para poder resolverlo.


9. En ciertas ocasiones los castigos son necesarios. Si ves que tu hijo no se esfuerza a la hora de estudiar, puedes castigarle sin ver la tele, usar el móvil o jugar con la videoconsola, para que conciba que es necesario estudiar.


10. Últimos buenos consejos. Para evitar que la época de exámenes no sea un mal trago e influya negativamente al estrés de tu hijo es esencial:


- Lograr que tenga confianza en sí mismo y hacerle ver que si ha llegado a ese curso es porque antes ha pasado exámenes igual de complicados


- Pensar en positivo, las frases de autoayuda pueden darle ánimos para que dé un paso adelante y así conseguir su meta


- Saber respirar de forma profunda contribuye gratamente a que se relaje


- Beber pequeños sorbos de agua en el examen favorece la concentración y ayuda a reducir la ansiedad

Artículos relacionados

Enseña a ahorrar a tus hijos

Enseña a ahorrar a tus hijos

En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental...

Primavera al aire libre con tus hijos

Primavera al aire libre con tus hijos

La primavera es una de las estaciones ideales para disfrutar con tus hijos de la naturaleza y el aire libre, algo que no le aportará más que beneficios a largo plazo y diversión en el corto.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.