×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es la edad ósea en los niños?

¿Qué es la edad ósea en los niños?

Es posible que estés preocupado porque el crecimiento de tu hijo no es el adecuado para su edad. Si bien es cierto que algunos niños son más altos que otros a pesar de que sus padres no lo sean, si realmente te inquieta el tema puedes hacer un estudio de la edad ósea de tu hijo para ver si tiene algún problema o no.

Publicidad

No te puedes perder ...

¿Qué es bueno para la tos en niños?

¿Qué es bueno para la tos en niños?

La tos es una reacción natural del cuerpo del niño que puede deberse a varias causas y que puede llegar a ser bastante molesta, por ello es bueno que sepas cómo ayudar a tu hijo si la presenta. ¿Conoces algún remedio casero para la tos?

Y tambien:

Indice

 

¿Cuánto va a crecer mi hijo?

Un infante puede crecer de manera proporcionada a su edad o no, pero cuando su crecimiento se comporta de manera inusual puede deberse a alguna enfermedad o déficit de la hormona del crecimiento.

Algunos amigos de tus hijos pueden ser mucho más grandes o incluso más pequeños, pero puedes observar la estatura de sus respectivos padres para así poder comparar su crecimiento y ver si se corresponde con su herencia genética.

Y es que la estatura de tu pequeño por supuesto que se relaciona con la genética, es decir, con la estatura que tenéis tú y tu pareja. Si ambos sois pequeños, seguramente vuestro hijo también lo será, por lo tanto, no debes de esperar a que este crezca demasiado.

También existen casos en los que un niño crece demasiado un año, pero después se estanca en una estatura y crece muy poco durante el resto de su desarrollo. Así como también existe el caso contrario, donde parece que no va a crecer, y de repente ya mide más que sus padres.

 

¿A qué edad crecerá más mi hijo?

Tu hijo crecerá y crecerá hasta que llegue a la etapa adulta, entonces su crecimiento se detendrá. Desde que tu bebé sale del útero comienza su crecimiento, pero al primer año de edad será todavía más notorio, por lo que este será su primer pico. Todos sabemos y notamos que los bebés crecen increíblemente rápido y al verlos dentro de un mes, será como ver a un bebé totalmente distinto.

El segundo pico de crecimiento de un humano se ubica en la etapa de la pubertad, el cual ocurre entre los 12 y 14 años de edad.

Las mujeres suelen crecer menos debido a que su desarrollo de estatura es más breve que el de los hombres. En pocas palabras, la mujer deja de crecer ante que un hombre.

 

¿Qué es la edad ósea?

La edad ósea es el crecimiento o desarrollo de altura que tiene un niño, el cual puede ser distinto a su edad cronológica. Con esto nos referimos a que un niño de 8 años puede medir lo que otro niño de 14 años mide.

Esta edad puede ser medida a través de un estudio de edad ósea, el cual ayuda a un médico a calcular la madurez del sistema óseo de un humano.

El procedimiento del estudio de la edad ósea consta de una radiografía, la cual es tomada en la mano izquierda de la persona, en específico, en la muñeca y los dedos. Por consiguiente, esta radiografía será puesta a comparación con una imagen de referencia, la cual contiene un estándar de desarrollo del crecimiento de un humano en comparación con otros niños con la misma edad, sexo y estatura.

 

¿Por qué la radiografía es en la mano del niño?

La radiografía del estudio de la edad ósea es tomada en la mano del niño porque en los huesos de la mano existen zonas de crecimiento que también se conocen como cartílagos de crecimiento.

Los cartílagos de crecimiento están formados por células responsables del crecimiento del hueso. Serán fáciles de distinguir debido a que son blandos y contienen menor cantidad de minerales. Son la parte oscura que sale en la radiografía.

A lo largo del crecimiento del niño, estos cartílagos se irán haciendo más pequeños y delgados hasta que desaparezcan. Según cómo estén los cartílagos, podremos averiguar la edad ósea del niño y lo que le queda por crecer para saber si tiene algún problema o no.


Fecha de actualización: 09-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.