Preadolescencia y sexualidad, consejos para esta etapa

Preadolescencia y sexualidad, consejos para esta etapa
comparte

Una de las claves de la etapa de la preadolescencia es el despertar de los órganos sexuales que se nota no solo a nivel físico (aumento hormonal, aparición de vello, crecimiento de los pechos…) sino también a nivel emocional. Los chicos y chicas de esta edad empiezan a interesarse por el sexo y aparecen los primeros amores y relaciones. Es momento de preparar a tus hijos para el sexo.

La preadolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adolescencia, por lo que se da entre los 8 y los 12 años, generalmente un poco antes en las mujeres y un poco más tarde en los hombres. Esta etapa se caracteriza por muchos cambios físicos, mentales y emocionales, aunque probablemente el más característico es el despertar de los órganos sexuales: las hormonas femeninas y masculinas comienzan a elevar sus niveles, lo que hace que los ovarios femeninos empiecen a trabajar para comenzar con la regla hacia los 12 años y que los chicos empiecen a producir espermatozoides. Además, estas hormonas hacen que les salgan vello en las axilas y los órganos genitales, a las mujeres les crecen los pechos y se les redondean las caderas, a los hombres las cambia la voz… En definitiva, van dejando atrás su cuerpo de niño para transformarse en uno de hombre o mujer poco a poco, proceso que culminará en los años de adolescencia.

 

Pero todos estos cambios físicos, aunque son muy importantes, no son únicos ya que van acompañados de cambios mentales y emocionales relacionados con este despertar sexual. Los chicos y chicas empiezan a interesarse por el sexo y por las relaciones sexuales, tanto en pareja cono con uno mismo. Por eso, aunque te parezca que tu hijo de 10 años es solo un niño y faltan años hasta que comience a tener relaciones sexuales, muchos estudios muestran que la edad de la primera relación sexual ha bajado en las últimas décadas y muchos chicos mantienen su primera relación sexual con 13 o 14 años, por lo que es muy importante que le hables a tus hijos preadolescentes de sexo.

No te puedes perder ...

 

Qué es el sexo, qué implica, consejos para mantener sexo seguro, riesgos… Aunque sea un tema un poco vergonzoso y delicado, no debes dejar que sean otros (televisión, internet, amigos…) los que le hablen a tu hijo del sexo ya que pueden darle una visión desvirtuada del tema. Y con todos los casos recientes de violaciones grupales, es fundamental que le hables a tu hija de cómo evitar estos riesgos y a tu hijo de respetar a las mujeres y nunca jamás hacerles nada que no quieran hacer (y muchos menos aprovecharse de una chica borracha o drogada).

 

También debes hacer hincapié en los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que también están sufriendo un repunte en los últimos años.

 

En cuanto al placer personal, debes hacerle entender que darse placer a uno mismo es algo normal de lo que no hay que avergonzarse, solo hay que saber en qué situaciones puede hacerse y cómo, así como explicarle que no hay que obsesionarse por el tema del sexo.

 

Evita que tu hijo o hija tenga acceso a pornografía ya que estas imágenes o contenidos son inapropiados para esta edad y pueden darle una visión falsa e irrealista del sexo. El sexo es importante, pero no debe ser lo más importante de su vida. Es fundamental que entienda las implicaciones emocionales asociadas al sexo y el daño que se puede hacer a una persona por medio del sexo. El amor y el respeto es más importante que el sexo, y es lo que debe buscar primero en una pareja.

 

Por último, si tu preadolescente es una chica debes prepararla también para la llegada de la primera regla, por lo que deberás hablarle de la menstruación, qué es, por qué todas las mujeres la tenemos, qué hacer cuándo viene la regla, qué productos de higiene usar y cómo, los síntomas que acompañan a la regla… Es importante que entienda también que desde el momento en que le viene la regla puede quedarse embarazada, por lo que deberá aprender a evitar un embarazo no deseado si mantiene relaciones sexuales.

 

Fomenta la comunicación y la confianza con tu hijo preadolescente para poder ayudarle en temas tan delicados como la sexualidad. 


Te puede interesar:
Calcular el percentil de peso y talla es una de las evaluaciones que realiza un pediatra en las consultas periodicas para determinar si el desarrollo de un bebé es correcto.


Fecha de actualización: 25-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>