¿A qué edad empiezan los jóvenes su sexualidad?

¿A qué edad empiezan los jóvenes su sexualidad?
comparte

El despertar sexual de los jóvenes actuales se produce antes que el de sus padres y, a pesar de que el sexo no es un tema tabú y de que se habla con gran libertad sobre ello en la mayoría de las familias, todavía existe un gran porcentaje de chicos y chicas que no usan métodos anticonceptivos, con el riesgo de embarazo y contagio de enfermedad de transmisión sexual que eso supone.

Diversos estudios confirman que la media de edad a la que los jóvenes inician sus relaciones sexuales se sitúa en los 15 años para los chicos y los 16 para las chicas, con ligeras variaciones entre unos países y otros. Así, en España, por ejemplo, según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Universidad de Granada), los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales en torno a los 15 años, aunque los chicos se inician antes que ellas en el sexo oral y anal, tienen más parejas y mayor práctica sexual.


Esto demuestra cómo los roles de género continúan presentes en nuestra sociedad, mucho más permisiva con los hombres que con las mujeres, de las que parece que se espera todavía que sean recatadas y esperen al matrimonio, como si no pudieran disfrutar de su sexualidad de la misma manera que los hombres. Así, está bien visto que un chico de 20 años haya tenido más de 5 parejas sexuales, pero para una chica de la misma edad, eso es de “puta”.


Otra encuesta de la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC) muestra que la edad media de la primera relación sexual entre las chicas ha bajado unos 3 años en los últimos 30 años. Las jóvenes españolas menores de 20 años tienen su primera relación sexual con una media de 16,2 años, frente a los 19 años de media de las mujeres de 45 a 49 años, que podrían ser sus madres.

No te puedes perder ...


En México, la edad promedio de inicio de la vida sexual de los adolescentes es de 15 años en ambos sexos. Pero en Estados Unidos, los últimos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han revelado una drástica disminución en el número de estudiantes de secundaria que han tenido relaciones sexuales. Así, la proporción de estudiantes de secundaria que tuvieron relaciones sexuales en 1995 fue del 53%, cifra que cayó al 47% en 2005 y al 41% en 2015, lo que implica que la edad media de la primera relación sexual aumenta, especialmente entre los jóvenes hispanos y afroamericanos. Según los especialistas del CDC, el cambio en la vida sexual ha sido impulsado por grandes campañas que buscan prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como los embarazos no deseados en adolescentes, temas bastante comunes entre los jóvenes estadounidenses.


Pero no solo es un problema de allí, los últimos datos recabados en España afirman que 1 de cada 4 adolescentes españoles podría padecer una ETS antes de acabar el bachillerato. Y es que los jóvenes de hoy en día están más preocupados por un embarazo no deseado que por las ETS, lo que ha hecho que estas enfermedades hayan aumentado considerablemente en los últimos años. Este aumento se da sobre todo en jóvenes de entre 15 y 24 años, aunque 2 de cada 5 jóvenes de entre 25 y 34 años también se ven afectados por ETS. Esto se traduce en cifras como los 3.428 nuevos contagios de VIH en España en 2015, que equivale casi a un nuevo caso de VIH cada hora.


Los embarazos y las ETS son también tema de preocupación en México, donde los datos confirman que el 23% de los casos de primeros embarazos en mujeres, y el 15% en hombres, se dan entre los 10 y los 14 años, una cifra realmente alarmante. Si bien la encuesta del CELSAM (Centro Latinoamericano de Salud y Mujer) refleja que una gran mayoría de los adolescentes que inician su vida sexual lo hacen empleando algún método anticonceptivo, muchos de ellos aún tienen dudas acerca de su uso y, además, hasta un 18,5% de las encuestadas no usó protección en su primera vez. Datos similares a los españoles, que muestra que casi el 16% de las chicas encuestadas, y el 11% de los chicos, utilizaron la “marcha atrás” en su última relación. Mientras que los datos de la SEC concluyen que un 11% de las mujeres españolas está en riesgo de tener un embarazo no planificado, bien por no usar anticonceptivos o bien por usarlos mal.


La encuesta muestra como el método más utilizado por las mujeres españolas sigue siendo el preservativo, aunque cada vez más se decantan por los anticonceptivos hormonales, lo cual es bueno para evitar embarazados no deseados pero aumenta, como ya hemos comentado antes, el riesgo de contagiarse de una ETS.


Por eso, es fundamental que los padres no lo den todo por sabido y se involucren en la educación sexual de sus hijos desde la preadolescencia. No se puede esperar a los 15 o 16 años porque, como hemos visto, puede que sea tarde. Hay que hablarles del sexo, de sus riesgos tanto físicos como emocionales, de la importancia de estar preparado y elegir a una buena persona para la primera vez. Y, por supuesto, es importante explicarles cómo se producen los embarazos y desmontar mitos como que “en los días de regla no te quedas embarazada” o que “la marcha atrás es infalible”.


Y no te olvides de hablarle de la cantidad de enfermedades de transmisión sexual y de la importancia de usar métodos de barrera cuando no se trate de una relación seria y exclusiva para evitar el contagio de estas.


Aunque sea un tema que causa un poco de pudor y vergüenza tanto a padres como a hijos, es importante que no lo evites y hables con franqueza y sinceridad a tus hijos de sexo, sabiendo qué piensan, qué hacen o qué preguntas y dudas tienen.


Te puede interesar:
La calculadora del percentil del bebé es una útil herramienta para controlar si el desarrollo del bebé está siendo el correcto en comparación con otros de su misma edad.


Fuentes:

Healthy Children, "La sexualidad de los adolescentes" https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Adolescent-Sexuality-Talk-the-Talk-Before-They-Walk-the-Walk.aspx

SEC, http://sec.es/las-menores-de-20-anos-que-ya-han-tenido-relaciones-sexuales-empezaron-a-los-1629-anos/

Fecha de actualización: 28-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>