Cómo prevenir embarazos en adolescentes

Cómo prevenir embarazos en adolescentes
comparte

La tasa de embarazos en adolescentes en España no es muy alta, pero cada uno de ellos es un verdadero problema tanto de salud física como mental especialmente para la chica, ya que al fin y al cabo es ella la que se ha quedado embarazada, pero también para sus padres y para el padre del bebé. Por eso, es importante saber qué debemos hacer como padres para evitar un embarazo en nuestros hijos cuando aún no han cumplido ni la mayoría de edad.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Una cifra bastante alta si consideramos todos los problemas que este tipo de embarazos no deseados provocan.


Lo primero es el miedo de la chica al darse cuenta de que esté embarazada. Miedo a tenerlo, a no tenerlo, a contárselo a sus padres, a que lo sepan sus amigos… Aunque nadie quiere enterarse de que su hija de 16 años se ha quedado embarazada, si te pasa lo mejor que puedes hacer es apoyar a tu hija y demostrarle que la ayudarás en todo lo que necesite. Piensa en todo lo que está sufriendo y evita regañarla ya que lo hecho, hecho está.


Después llega la decisión más difícil: seguir adelante con el embarazo o interrumpirlo. Debes respetar la decisión de tu hija al respecto, pero intenta hacerle ver lo bueno y malo de cada una de las opciones y meditad bien la decisión ya que tampoco tiene vuelta atrás. Una tercera opción es seguir adelante con el embarazo y dar al bebé en adopción. Muy dura también, pero merece contemplarse si eso es lo mejor en vuestro caso.

No te puedes perder ...

Cómo fomentar la creatividad en niños

Cómo fomentar la creatividad en niños

Fomentar la creatividad en los niños desde que nacen les ayuda a expresarse por sí mismos, desarrollar su pensamiento abstracto, resolver problemas, relacionarse mejor con los demás… La clave está en respetar sus tiempos de aprendizaje y darles libertad para que desarrollen su imaginación


Si la chica decide tener al bebé, debe ser consciente de todas las complicaciones que puede encontrar en el proceso. Por una parte, el embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño.


Las adolescentes gestantes tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto prematuro o placenta previa.


Además, los hijos de madres adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces mayor de tener bajo peso al nacer.


Por otra parte, su aprendizaje y desarrollo quedan paralizados. Tendrá que aparcar por un tiempo sus estudios y, una vez pueda reincorporarse, puede costarle más seguir estudiando al tener que cuidar del pequeño, lo que puede marcar su futuro laboral, su economía, etc.


En resumen, un embarazo adolescente es malo a todos los niveles, por eso lo mejor es evitarlo.


Consejos para prevenir un embarazo adolescente


1- Fomenta la comunicación y la confianza con tus hijos desde pequeños. Es fundamental que tenga confianza para contarte si tiene novio o no, si ya ha mantenido relaciones sexuales, qué anticonceptivos usa… De esta manera, podrás estar al tanto de lo que sucede en su vida y anticiparte a los posibles problemas.


2- Háblale de sexo con naturalidad y sin eufemismos. Debes proporcionarle toda la información sexual y reproductiva necesaria para que sepa cómo se producen los embarazos, qué complicaciones puede tener para ella, cómo evitarlos, qué métodos anticonceptivos debe usar, etc. Es importante que le hables también de las enfermedades de transmisión sexual.


3- Acude con ella al ginecólogo de manera regular para que le hagan revisiones y le indiquen si es apropiado o no para ella según su edad tomar la píldora o algún otro anticonceptivo oral. Es importante que sepa también lo que es la píldora del día después, cómo se debe tomar y en qué ocasiones hay que recurrir a ella para que pueda evitar un embarazo no deseado si se ha roto el preservativo o ha habido algún otro problema.


4- Fomenta la responsabilidad en ella y deja que aprenda a tomar decisiones por sí misma y ser asertiva para que sepa qué es lo que más le conviene y lo que no y a no dejarse llevar por los demás. Las personas irresponsables son las que toman decisiones precipitadas e impulsivas que pueden acabar mal.


5- No pienses que estos consejos no te atañen si solo tienes hijos varones. Aunque por supuesto es mucho más complicado y duro para la chica, si esta decide seguir adelante el padre será tu hijo de 16 años, por lo que es conveniente que también apliques parte de estos consejos a tu hijo para evitar que un día llegue con la noticia de que su novia está embarazada. 


Te puede interesar:
La calculadora de peso de bebés permite realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando un bebé en relación a otros de su misma edad.


Fecha de actualización: 12-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>