¿Cómo decirle a mis papás que estoy embarazada?

¿Cómo decirle a mis papás que estoy embarazada?
comparte

Si te has quedado embarazada sin buscarlo, y además, aún eres muy joven y no sabes cómo se lo van a tomar tus padres, tranquila, piensa que ellos siempre te apoyarán pase lo que pase.

Cómo cuidar a un bebé que llora mucho

Cómo cuidar a un bebé que llora mucho

Todos los bebés lloran para comunicarse con sus padres e indicarles que les pasa algo, pero algunos lo hacen tan a menudo que pueden llegar a desesperar a sus papás, que ya no saben qué más hacer para calmarlos. Para todos ellos, paciencia, amor y unos cuantos truquitos.

Embarazo adolescente

 

La mayoría de estos casos de embarazos no son planeados, sino que ocurren por no tomar las precauciones necesarias. La OMS establece la etapa de la adolescencia dentro de los 10 a 19 años de edad. En esta etapa tu cuerpo todavía no se encuentra en un estado de funcionalidad natural para concebir vida, es por ello que existen varios riesgos médicos que tendrás que conocer para cuidarte durante tu embarazo.

 

- Infecciones urinarias

 

- Hipertensión

 

- Abortos espontáneos

 

- Rotura prematura de membranas

 

- Partos prematuros

 

 

Existen encuestas donde podemos encontrar que el 60% de los adolescentes, que son activos sexualmente, no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo. También existe información afirmando que el problema de la falta de empleos y dificultades de acceso a la educación se deben a los embarazos adolescentes.

 

Actualmente ya existen distintos programas gubernamentales para apoyar a las madres y futuras madres jóvenes. Uno de ellos es el de Apoyo a madres jóvenes del gobierno de la CDMX.

 

Riesgos psicológicos en el embarazo adolescente

 

Además de los riesgos biológicos que pueden existir en estos casos de embarazos, también puede haber las siguientes complicaciones psicológicas:

 

1.- Rechazo social. Es muy probable que ya hayas pensado en que tu círculo social va a tratarte diferente y hablarán de ti y de tu embarazo mientras tú no estás.

 

2.- Rechazar a tu hijo. A pesar de que tu cuerpo pueda concebir vida, aunque no de la manera funcional más óptima por tu corta edad, es probable que psicológicamente no estés preparada. Esto puede ocasionar que te sientas culpable y sientas que no quieras tomar responsabilidad sobre tu bebé.

 

3.- Problemas familiares. Es muy común que existan ciertas complicaciones con la relación dentro de tu familia después de una noticia inesperada. Además, puede que sientas rechazo de su parte.

 

Consejos para dar la noticia a tus padres

 

Lo primero que debes hacer antes de hablar con tus padres es aceptar tu situación. Una vez que te encuentres más tranquila contigo misma, deberás pensar un poco más en tu futuro para saber qué y cómo hablaras con ellos.

 

Te dejo estos consejos que podrás seguir para tranquilizarte y poder llevar a cabo esta difícil conversación:

 

1.- Aceptación. Deja de lamentar la situación. Es hora de que tomes responsabilidad y pienses en lo que sigue. Un embarazo es totalmente natural, así que no te sientas culpable de concebir un bebé.

 

2.- Piensa en lo que vas a hacer. Una vez que hayas aceptado la situación será buena idea que pienses en tu futuro y muestres interés sobre el tema.

 

3.- Piensa en lo que les vas a decir. Después de considerar tus posibilidades piensa en todo lo que vas a hablar con tus padres, desde cómo decirles que necesitas contarles algo, hasta todas las respuestas probables para contestar sus preguntas.

 

4.- Introduce tu situación sutilmente. No les digas por nada del mundo que tienes malas noticias que contarles. Intenta decirles que tienes una complicación que platicarles y te gustaría contar con su apoyo.

 

5.- Anticipa su reacción. Tú sabes qué tan bien los conoces, por lo que puedes saber a través de experiencias pasadas el cómo pueden reaccionar ante la situación. Si necesitas ayuda para que alguien más esté presente, ya sea el padre de tu futuro bebé o un maestro, pídeles el apoyo.

 

6.- Busca el momento. Piensa en la agenda de tus padres y busca un momento en el que no se encuentren en estrés.

 

7.- ¡Hazlo! No alargues la plática. Esta tendrá que suceder eventualmente y cuanto más pronto será mejor para encontrar su apoyo.

 

8.- No te desesperes. Una vez que tengan la noticia necesitarán tiempo para pensar, puesto que es una noticia que cambiará sus vidas. Dales tiempo para pensar y no insistas en que te digan algo.

 

 

Ciertamente te encuentras en una situación nueva. Depende de ti la cara que pongas ante la etapa. El mejor consejo que te puedo dar es que te sientas orgullosa de ti. Vas a ser mamá.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×