• Buscar

Preadolescencia y desarrollo cognitivo

Preadolescencia y desarrollo cognitivo

La preadolescencia hace referencia a la etapa de crecimiento que oscila entre los nueve y los once años aproximadamente y es una de las fases de la vida que abarca el desarrollo de la niñez a la adolescencia. Por su parte, el desarrollo cognitivo (o cognoscitivo) es aquel que se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos.

Publicidad

Índice

 

Desarrollo emocional del adolescente

A nivel psicológico todos los preadolescentes empiezan a comportarse de manera distinta y a expresar intereses particulares. A nivel emocional tanto para los niños como para las niñas el grupo de amigos adquiere gran relevancia, y es por ello y por otros muchos motivos por lo que todos los padres deben tener clara la importancia de las normas y el diálogo para afrontar estos nuevos cambios. Además, esto trae consigo una separación cada vez mayor de ellos.

Y a pesar de que las normas familiares son las que rigen su comportamiento, los preadolescentes comienzan a ser conscientes de que, en la familia de sus amigos, los padres hacen y exigen cosas distintas por lo que es posible que empiecen a cuestionar la manera en la que hacen las cosas sus padres después de compararlas con las del resto de padres de sus amigos. También comienzan a tener más conciencia del contexto social y se preocuparán más por temas como la muerte, las guerras, la política, etc.

El grupo de amigos, como decíamos, será el que cobre mayor importancia en sus vidas por lo que será ese momento en que ellos mismos pidan quedarse a dormir en sus casas o pasar alguna tarde en casa de algún amigo o compañero de colegio. Justo aquí probablemente será cuando aparezcan las primeras mentiras, los engaños, el cuestionamiento de las normas o las malas contestaciones como parte de esa independencia que se fragua y que alcanzará el punto máximo en la siguiente etapa: la de la adolescencia.

No obstante, además de experimentar cambios biológicos y sociales también los preadolescentes van a atravesar una serie de transformaciones cognitivas que les van a hacer enfrentarse a las tareas individuales propias de un adulto. El comienzo de la etapa de la preadolescencia se caracteriza por la aparición de operaciones concretas mientras que lo que caracteriza su final es la aparición ya del pensamiento formal.

El pensamiento preadolescente es el más abstracto (elaboran conceptos), el que está menos ligado a conceptos concretos, el más lógico y también el más introspectivo. Todos estos pensamientos son los más difíciles y a su vez influyen en la toma de decisiones personales en el colegio y en casa pues los preadolescentes comienzan ya a cuestionar la autoridad, las normas y a formalizar también sus propios puntos de vista como, por ejemplo, la elección de con quién juntarse en el colegio, la posibilidad de cambiar las reglas de los padres, los deportes que pueden practicar, etc.
 

¿Cómo es el desarrollo cognitivo de los adolescentes?

Algunas de las características más comunes del desarrollo cognitivo dentro de esta etapa de la preadolescencia son las siguientes:

- Uso fácil de los procedimientos lógicos: análisis, síntesis, etc.

- Desarrollo del espíritu crítico.

- Proyección de sí mismo en el porvenir evadiéndose a veces de lo real.

- Enriquecimiento del vocabulario en el desarrollo verbal.

- No confusión entre lo real e imaginario.

Por tanto, lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento y que a su vez es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje determinado o la experiencia. La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento.

En referencia ya al pensamiento lógico-formal, los progresos esenciales de este en la resolución de los problemas de los preadolescentes pueden resumirse en la capacidad para plantear hipótesis acerca de un problema planteado y comprobarlas de modo sistemático diferenciando distintos puntos de vista y perspectivas, en la capacidad para elaborar posibilidades de solución y finalmente en la capacidad para reflexionar sobre sus propios pensamientos.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 10-02-2022

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×