• Buscar
Publicidad

¿Hasta qué edad es la niñez?

¿Hasta qué edad es la niñez?

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquel ser humano que es menor de 18 años de edad, aunque dentro de la niñez hay diversas etapas muy diversas unas de otras y, para algunos, la niñez como tal va de los 6 a los 12 años.

Publicidad

La niñez es una etapa del desarrollo humano que varía según la definamos desde un punto de vista jurídico, psicoafectivo, físico o sociocultural.

Así, jurídicamente, un ser humano es un niño desde que nace hasta que alcance la mayoría de edad legislada por su país. En el Derecho Internacional, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".

Desde un punto de vista psicoafectivo, un niño es aquel que aún no ha alcanzado la madurez suficiente para tener autonomía, lo que podría alargar este periodo hasta los 21 años.

Físicamente, los niños son aquellas personas que aún no han alcanzado la adolescencia, por lo que serían los menores de 13 años.

Asimismo, la definición de niño ha variado a lo largo de la historia y de las diferentes culturas.

No obstante, hoy en día parece bastante aceptado que los niños son los menores de 18 años. De hecho, hasta esta edad su médico es todavía el pediatra.

Sin embargo, estos 18 años da lugar a muchos cambios, por eso se contemplan varias etapas dentro de la niñez:

- Lactante (bebé): hasta los 12 meses de vida.

- Infancia (infante): entre el año y los 6 años.

- Niñez (niño): entre los 6 y los 10 años.

- Preadolescencia (preadolescente), entre los 11 y 13 años.

- Adolescencia (adolescente): entre los 13 y los 18 años.

Cada etapa está marcada por una serie de cambios y avances tanto en el plano físico como en el mental o emocional.

La primera infancia, por ejemplo, de los 0 a los 6 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño, y es la etapa más vulnerable. En esta etapa la familia es lo más importante para ellos.

A los 6 años empieza la etapa que se considera la “niñez” como tal, que coincide con el comienzo del colegio. Esta etapa acaba con la preadolescencia, que conlleva otra serie de cambios.

Las características de la niñez de 6 a 10 años son:

- El contacto con otros niños en clase influye en su proceso de socialización y en la adquisición de la capacidad de relacionarse con otros humanos.

- El niño desarrolla capacidades cognoscitivas como la percepción, la memoria y el razonamiento.

- En esta etapa también se adquieren capacidades como el sentido del deber, el respeto a los demás y a sus posesiones, el amor propio, etc.

- También se desarrolla su pensamiento lógico y su capacidad de distinguir entre realidad e imaginación.

El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; por eso esta fecha se considera el Día Universal del Niño.


Fecha de actualización: 16-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×