Pautas para la estimulación del lenguaje

Pautas para la estimulación del lenguaje
comparte

El lenguaje es fundamental en el desarrollo del niño. Para que se produzca de forma correcta, el bebé necesitará, además de las habilidades innatas, unas bases sociales y cognitivas. El niño utilizará herramientas de comunicación como la sonrisa, la mirada, el gesto, las vocalizaciones y después el lenguaje. La participación de los padres es clave para estimular todas estas habilidades comunicativas y en el caso de los niños con discapacidad auditiva se hace aún más relevante.

Los niños no aprenden a comunicarse solos. Aprenden a partir de la interacción con su mundo, y los padres ocupan la mayor parte de este. Es lo que hacemos y cómo lo hacemos lo que da a nuestro hijo la oportunidad de aprender. El grado en que se interactúa con él, el cariño y la afectividad y todos los momentos cotidianos en que compartís, son la más valiosa fuente de estimulaci6n y de aprendizaje.

 

Lenguaje y emoción están muy unidos. Dar afecto al niño favorece el desarrollo de lenguaje. Es importante que utilicéis los recursos que la vida cotidiana pueda ofrecemos para estimular su lenguaje y también su habla: aumentando el léxico, expresando sus necesidades y sentimientos, los hábitos de normas de comunicación...

 

Para favorecer la comunicación y el lenguaje del niño en la etapa preverbal y el primer lenguaje existe una serie de pautas que hay que tener en cuenta en la vida diaria. En este artículo te ofrecemos algunas:

 

-Los niños adquieren lenguaje viviendo situaciones reales y explorando su entorno. Podemos aprovechar las rutinas diarias como la hora del baño o la cena para hablar de lo que hacemos o describir lo que vemos, aprovechando el lenguaje que surge de manera natural, donde se producen repeticiones, turnos de palabra, adquisición de roles y mucha riqueza léxica. Se aprende en primer lugar a través de la experiencia, después con la comprensión y finalmente a través del lenguaje.

No te puedes perder ...

¿Cómo llevar a mi bebé?

¿Cómo llevar a mi bebé?

¿Cuál es la mejor manera de llevar a tu bebé en brazos? ¿Y cuando se sale a dar un paseo? ¿Carrito o portabebés? La edad de tu bebé y su peso serán los que te hagan decidirte en cada momento por uno u otro sistema. De todas formas, elige siempre aquel con el que más a gusto te sientas y menos te canses

 

-Es importante la forma que le damos a nuestro lenguaje, ni muy infantil utilizando diminutivos todo el tiempo, ni tampoco muy superior a sus capacidades. Debemos utilizar el vocabulario apropiado y frases sencillas, cortas y claras.

 

-El chupete y el biberón dificultan los movimientos de la lengua que son muy importantes para el habla por lo que cuanto antes lo retiremos mucho mejor.

 

-A la hora de introducirles nuevos alimentos, hay que procurar que estos supongan un poco de esfuerzo para masticar, es decir, evitar triturarlo todo y hacer papillas cada día. En su lugar se pueden ofrecer pequeños trozos de fruta o de pan para reforzar la tonicidad.

 

-Hay que tener paciencia y ofrecer tiempo para responder. No todos los niños son iguales, por lo tanto, no todos tienen la misma facilidad para organizar sus ideas y exponer lo que quieren decir.

 

-Corregir las palabras mal pronunciadas por el niño. Cuando cometa errores ofrecedle un buen modelo, es decir, si dice “tatatos” señalándose los pies responder “que zapatos más bonitos”. De este modo le enseñamos la forma correcta de decirlo y ampliamos su estructura.

 

-El niño tiene que construir un lenguaje, por lo que para que se esfuerce debemos evitar preguntas cuyas respuestas sean siempre “si” o “no”. En su lugar podemos hacer preguntas abiertas, como, por ejemplo, en vez de “¿Quieres yogur de postre?” decir “¿Qué quieres de postre?”.

 

-Leer cuentos juntos, que incrementa su lenguaje. Hablar de las imágenes que van surgiendo, y ponerles diferentes voces a los personajes haciendo más viva su historia y produciendo onomatopeyas, ayuda no solo a que pase un buen rato sino a que conozca más palabras y su uso, así como las diferentes entonaciones que pueden tener.

 

-Cantar. Hay que aprovechar las canciones escolares o populares, incluso alguna de actualidad.

 

-Compartir momentos de juego. Se debe intentar hablar de aquello que sepáis que le gusta y de las cosas que pasan a su alrededor. Proporcionar situaciones para contar lo que ha hecho y lo que piensa o siente para que pueda expresarse.

 

-Motivar la participación oral procurando que el niño nombre objetos familiares y creando situaciones donde se solicite.

 

-Aportar características de cada género que tienen los objetos, es decir, el masculino y el femenino para que reconozca cómo tiene que identificarlos y referirse a ellos.

 

-No contestar siempre por él. El niño necesita oportunidades y tiempo para expresarse por sí mismo.

 

-Describir con palabras qué es lo que uno hace. También se pueden imprimir fotos reales de él haciendo diferentes acciones y después mirarlas a su lado para fomentar la comprensión y la descripción de las rutinas y el autoconocimiento.

 

-Animar al niño, tan pronto como sea posible, a beber de un vaso o de una taza. También se le puede ayudar con bebidas espesas.

 

-Fomentar en el niño la necesidad de pedir y demandar los objetos sin anticiparnos a sus necesidades.

 

-Ser expresivos. Utilizar gestos cuando el niño comience a aprender el lenguaje y acompañar nuestras expresiones con ellos.

 

-Es importante estimular la conducta de señalado. En un primer momento la podemos hacer por modelado (ayudando al niño a hacer el gesto) con imágenes u objetos que le interesen. Inicialmente lo haremos sobre imágenes en cuentos o sobre objetos cercanos, pero posteriormente se va a ir aumentando la distancia. También se puede incentivar la aparición del señalado mediante la elección ofreciendo dos objetos al niño (juguetes o comida) para que nos indique el que desea mediante el señalado y la mirada.


Te puede interesar:
La OMS ha confeccionado una tabla de pesos y medidas de bebés para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuentes:

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Por CEIP MANUEL FRAGA IRIBARNE. http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipmanuelfraga/system/files/PADRES.Pautas+para+ESTIMULACI%C3%93N+DEL+LENGUAJE+EN+NI%C3%91OS.pdf

Pautas para padres. Estimulación del lenguaje. Por Asociación Alafina. http://www.alafina.es/wp-content/uploads/2013/06/pautaslogopedia.pdf

Redacción: Cristina Rodríguez

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>