• Buscar

Lenguaje Baby-Sign: enseñar signos a bebés

Lenguaje Baby-Sign: enseñar signos a bebés

La comunicación en los bebés comienza con pequeños ruidos y gestos. Ellos todavía no pueden expresarse oralmente pero tienen otras maneras de hacerlo. El lenguaje Baby-Sign es un sistema de gestos estructurado que favorece la atención del niño, su psicomotricidad y su desarrollo intelectual. 

Publicidad

Indice

 

Una primera herramienta de comunicación con el bebé

Este tipo de lenguaje es la primera herramienta comunicativa eficaz para los bebés. Por ello, es fundamental alejarse de la frustración que aparece, en muchas ocasiones, cuando no entendemos a nuestro hijo e intentar incorporar una forma básica del lenguaje de signos. De esta manera, podremos favorecer una comunicación eficaz entre ambos reforzando así, el vínculo emocional entre madre e hijo.

El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos para expresar nuestros pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Es algo innato y, por ello, es natural que los bebés también deseen expresarse. Cuando empiezan a entender algunos conceptos sienten la necesidad de hacerlo. Reír, gritar, llorar o mover las manos son algunos de los gestos más habituales en los bebés, sin embargo, a veces, los padres no logramos entenderlos bien.

Además, según algunos estudios, este lenguaje de signos favorece la adquisición del lenguaje oral, y no la retrasa. Está comprobado que los bebés que comienzan a usar la lengua de signos suelen empezar a hablar antes que el resto, obtienen una puntuación mayor en algunos test de inteligencia y absorben mejor nuevas lenguas.


Método Baby-Sign

A menudo, los bebés sienten rechazo por la falta de comprensión, que suele derivar, en la mayoría de las ocasiones, en llantos y berrinches. Sin embargo, si les facilitamos algunas palabras a través de distintos gestos, nuestro bebé podrá decirnos en todo momento lo que quiere, necesita o siente.

Al principio, enseñar a nuestro bebé el lenguaje Baby-Sign no parece una tarea sencilla, pues algunos niños tardan más que otros en reconocer y aprehender este tipo de lenguaje y, por ello, debemos tener paciencia. Es cierto que lo ideal es enseñarle a nuestro hijo este tipo de lenguaje en torno a los seis meses de edad. A partir de esta edad, algunos niños permanecen sentados por sí mismos y han comenzado ya a realizar determinados signos como saludar, aplaudir o señalar.

En este tipo de lenguaje se utilizan algunos signos similares a los de las personas sordomudas. Algunos signos pueden inventarse, ya que lo más importante aquí es la comunicación entre madre e hijo. Cualquier gesto que imite el significado de algunas palabras funcionará bien, como por ejemplo:

- “Comer”: colocar las puntas de los dedos sobre los labios.

- “Beber”: colocar el puño cerrado sobre los labios con el pulgar hacia arriba.

- “Dormir”: colocar ambas manos bajo la cabeza, girándola ligeramente hacia un lado.

- “Terminar algo”: alzar las manos hacia los lados con las palmas hacia arriba.

- “¿Dónde está?”: encoger los hombros, con las palmas de las manos hacia arriba.

- “Miedo”: dar palmaditas sobre el pecho.

Se ha comprobado que todos estos signos aumentan el coeficiente intelectual, promueven un desarrollo emocional positivo, reducen la frustración y actitudes agresivas y construyen confianza entre niños y padres, a quienes ayuda a estar más atentos y receptivos.


¿Cómo enseño a mi hijo el lenguaje Baby-Sign?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro bebé comenzará a gesticular cosas gracias a nosotros, sus padres, ya que seremos quienes les enseñaremos. Esto va unido, además, al instinto natural que poseen de usar la comunicación no verbal.

Algunas de las maneras más habituales para enseñar el lenguaje de signos a los más pequeños consisten en realizar tareas sencillas como dejar de hablar por él o hacerle muchas preguntas. En la mayoría de las ocasiones, hablar por el bebé respondiendo preguntas que le formula su entorno se convierte en una costumbre que acaba quitándole al niño la necesidad de comunicarse. Si optamos por contestar siempre por nuestro hijo, tardará mucho más tiempo en realizar el esfuerzo de hacerlo por él mismo.  

Es fundamental comenzar con palabras comunes y sencillas. Las más habituales suelen ser “leche”, “dormir”, “agua” o “más”. Estas son las primeras palabras que entienden los más pequeños ya que son las que más necesitan. Por este motivo, es más aconsejable empezar por aquellas a las que él va a tener que recurrir más a menudo. También es importante hacerle muchas preguntas y esperar a que él solito nos responda, aunque sea con un simple sonido o movimiento, pero que lo haga él sin la ayuda de “papá” o “mamá”, es decir, que tenga que hacer un esfuerzo para contestarnos, consiguiendo así una mayor atención.

Hay que ser constante durante varias semanas y, sobre todo, hay que tener paciencia y repetir las veces que haga falta, pero sin llegar a agobiar al pequeño. Bastará con repetir siempre el gesto con la palabra en voz alta. Si nos acostumbramos a hacer esta sencilla tarea, el niño asociará el gesto a esa palabra determinada.


Babysigning

Los gestos del lenguaje Baby-Sign son gestos sencillos adaptados a las capacidades motoras de los bebés. Ellos mismos hacen sus propios gestos de forma innata, como cuando se rascan los ojitos cuando tienen sueño o cuando levantan los brazos para que los cojamos. Como hemos dicho anteriormente, es cierto que pueden inventarse algunos signos que nos permitan entendernos mejor con nuestro hijo, sin embargo, lo más sencillo es basarse en la lengua de signos ya existente. El babysigning, basada en lengua de signos americana, es la más extendida y puede convertirse, sin duda, en un gran vehículo de comunicación entre madre e hijo durante unos meses.

Además, el lenguaje Baby-Sign podría resultar bastante interesante en los niños que padecen autismo ya que suelen tardar más en comenzar a hablar, pues el autismo se caracteriza por una conducta estereotipada, repetitiva y restringida, y dificultades para relacionarse. Este trastorno suele manifestarse en los primeros años de vida.

Por tanto, disponemos de una gran herramienta que mejora el vínculo de apego entre padres y bebés y potencia el desarrollo del lenguaje al máximo, así que enseñemos el lenguaje de signos a nuestros bebés y disfrutemos de esta época tan maravillosa con ellos.

Todo es posible a través del lenguaje de signos para bebés. 

Foto: Creado por Bearfotos - Freepik.com


Te puede interesar:

Los test de inteligencia para niños no están diseñados para identificar las altas capacidades, que es un concepto más amplio. Si se sospecha que un niño tiene altas capacidades se recomienda acudir a un especialista que practique unas pruebas específicas ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.

Fuentes: Sign2me: "The Benefits of ASL Signing, https://hearmeoutcc.com/benefits-learning-sign-language/

CDC, Indicadores importantes: su hijo de dos años https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/milestones/milestones-2yr.html

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×