¿Cómo saber cuándo un bebé tiene sueño?
Si aún no eres madre, o tienes poca experiencia, tal vez te inquiete pensar en si serás capaz de reconocer los signos que indican que tu pequeño quiere dormir. Cuando el bebé es muy pequeño, recién nacido, pasará la mayor parte del día dormido, probablemente tras las tomas cerrará los ojos y caerá rendido. Pero conforme crezca, es útil conocer las señales que indica que es la hora que el bebé tiene que dormir.
Índice
Señales que indican que el bebé tiene sueño
A medida que el niño va creciendo, las horas de sueño se reducen, su actividad crece, su curiosidad se intensifica y sus llantos tendrán más motivos. Por lo que a veces te volverás loca para conseguir traducir sus lágrimas. Eso sí, la buena noticia es que a la vez que tu bebé crece, tú le irás conociendo mejor. La mayoría de los padres saben cuando su hijo tiene sueño. No solo porque conocen sus horarios, sino por las señales de aviso.
Observa si tu pequeño actúa de una, de varias o de todas estas maneras. Si es así, seguramente tenga sueño.
- La forma de su llanto es monótona y continua
- Suele acompañar el lloriqueo de otros gestos: se frota los ojos con los puños, se toca la cara, se agarra la oreja, se chupa el dedo, agarra algún peluche…
- Frunce el ceño y se muestra irritable
- Cierra los puños y no relaja las manos
- Se le cierran los ojos
- Bosteza
- Se pone rígido y se arquea hacia atrás
- El llanto es ascendente, comienza lloriqueando en un tono bajo y va en aumento hasta que el llanto es total
- Voltea la cabeza
- Está irritable
¿Qué hacer si el bebé tiene sueño?
En cuanto adviertas las primeras señales conviene acostarle si no quieres que el llanto aumente y entre en un círculo vicioso que le impida dormir. Al principio puede tardar en calmarse y cerrar los ojos. Las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina inundan el torrente sanguíneo de tu bebé, dificultando aún más que se relaje y se calme. El mismo cansancio y el agotamiento por tanta estimulación es lo que le impide dormirse, y puede llorar para liberar tensiones, pero acostumbrarse a una rutina le tranquilizará y le ayudará a conciliar el sueño.
Para ayudarle, puedes probar estos trucos:
- Envuélvelo en una manta tipo swaddling, se sentirá más arropado (si tiene menos de 4 meses) ya que le recordará al útero y el embarazo.
- Mécelo, el movimiento hará que poco a poco se relaje. Puedes mecerlo en tus brazos, en una cunita, en la hamaca…
- Utiliza ruido blanco o música clásica para relajarlo.
- Aliméntalo, el contacto piel con piel hará que se tranquilice y el pecho materno es lo más tranquilizante para un bebé.
- Ofrécele un chupete si le ayuda a calmarse.
- Abrázalo, cógelo en brazos, cántale…
- Crea una rutina para la hora del sueño y cúmplela todas las noches: baño, cena, nana o cuento si es mayorcito, beso de buenas noches…
- Revisa la hora de acostarlo… Puede que sea demasiado tarde para él. Prueba a acostarlo 30 minutos antes a ver si así le cuesta menos.
- No le quites las siestas del día para que llegue más cansado a la noche. Como decíamos, si llega demasiado cansado le costará más dormirse, así que procura que duerma todas sus siestas diurnas cada vez que tenga sueño.
- Comprueba que no está incómodo, sufre una enfermedad, etc.
- Recuerda ponerle a dormir boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante.
Fuente:
Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.
Fecha de actualización: 08-09-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.