¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?

¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?
comparte

Puede sonar contraproducente ¿ruido para dormir? Pero cada vez más personas juran su efectividad para lograr que nuestro cerebro desconecte y caiga en los relajantes brazos de Morfeo. Pero ¿qué es el ruido blanco y por qué nos ayuda a dormir?

El ruido blanco es un ruido consistente que se origina al combinar todas las frecuencias existentes. Su nombre viene precisamente de este hecho. La combinación de todos los colores da como resultado el blanco, así, se decidió nombrar a la combinación de todas las frecuencias “ruido blanco”.

 

Aunque puede que no lo sepas, lo has oído antes. Es un ruido, por ejemplo, parecido al que puede emitir un secador, un ventilador o un coche a un ritmo constante. De hecho, seguro que conoces a alguien que no puede evitar relajarse hasta casi quedarse dormido con alguno de estos sonidos.

 

El truco del ruido blanco está en que, al combinar todas las frecuencias, enmascara otros sonidos. Deja, por así decirlo, nuestra mente vacía de estímulos sonoros que puedan distraernos. En blanco. Y de aquí viene su efecto calmante.

 

¿Por qué gusta tanto a los bebés?

 

Los bebés a veces pueden sentirse sobrepasados por los estímulos del mundo exterior. De hecho, esta sobrestimulación es una de las causas que se cree que puede estar detrás de los cólicos del lactante. El cerebro de los bebés aún es inmaduro y les cuesta procesar la cantidad de sonidos, vistas u olores que perciben.

¿Qué es el parto seco?

¿Qué es el parto seco?

Se denomina parto seco coloquialmente a aquellos partos en los que la bolsa de líquido amniótico se ha vaciado completamente. No tiene por qué ser ni más doloroso ni más complicado para la mujer, a no ser que no vaya acompañado de las contracciones de parto, en cuyo caso habrá que inducir el parto.

 

Además, los bebés viven durante 9 meses acostumbrados al sonido constante de la circulación sanguínea por la placenta, un sonido perfectamente perceptible para ellos.

 

De alguna manera, el ruido blanco -ya sea porque enmascara otros sonidos, les ayuda a vaciar y relajar su cerebro o les recuerda al relajante útero materno- a menudo reconforta a los bebés y les ayuda a entrar en una duermevela tranquila que les lleve al sueño o incluso a calmar el llanto de, por ejemplo, los cólicos del lactante.

 

¿Cómo puedes probarlo?

 

Muy fácil, en internet puedes encontrar desde archivos de ruido blanco para descargar hasta vídeos de varias horas de ruido blanco (o white noise, como seguro que te es más fácil encontrarlo). También hay aplicaciones de sueño que lo incluyen.

 

Si lo has probado y resulta que tu bebé es una de esas personas que parece relajarse automáticamente con este sonido, puedes también comprar máquinas de ruido blanco (algo así como pequeños altavoces que puedes poner junto a su cunita).

 

¿Y si le desagrada?

 

Puede que tu bebé (o tú mism@) no seas uno de esos afortunados para los que el ruido blanco es un billete directo al mundo de los sueños. ¡No desistas! Hay otros “tonos” de ruido que puede que el cerebro de tu bebé o el tuyo encontreis más placenteros: ruido rosa, ruido marrón o violeta, cada uno con una gama de frecuencias distinta. Solo tienes que dar con aquella con la que el cerebro de tu bebé se quede off.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×