×
  • Buscar
Publicidad

Los 7 deportes más beneficiosos para los niños

Los 7 deportes más beneficiosos para los niños

El sobrepeso es un grave problema que sufre la sociedad actual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de niños padece sobrepeso en el mundo y el 83% pertenece a países desarrollados. Esta enfermedad, unida a la obesidad, está logrando convertirse en epidemiológica en todo el mundo. Ante estos datos alarmantes, lo más recomendable es realizar actividades deportivas durante una hora al día como mínimo.

Publicidad

Como todos sabemos, el deporte tiene múltiples beneficios para todas las edades. Ayuda a conseguir resistencia, estabilizar el ritmo del corazón, aumentar la flexibilidad, conseguir una buena postura corporal, mantenerte en forma y saludable y potenciar el crecimiento en niños. Asimismo, tiene otros beneficios como mejorar la integración y habilidades sociales de los más pequeños.

Muchos padres dudan sobre cuál es el deporte que favorecería a sus hijos. Para ello, es importante saber que el niño o adolescente haga el deporte que le guste y en el que se sienta cómodo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario enseñarles una variedad de actividades físicas para mejorar el desarrollo de diferentes partes de su cuerpo y beneficiar a su bienestar mental y emocional. Y, sobre todo, al ver su mejora en cada técnica deportiva, nace un espíritu de superación.

Hay una gran variedad de deportes que además de ser amenos, son los más recomendados para los niños. Aquí van 7:

- Natación. Este deporte no puede faltar porque es uno de los más completos porque se trabajan todos los músculos del cuerpo, contribuye a conseguir una buena postura corporal y aumenta la flexibilidad. El ambiente acuático también influye en la relajación de cuerpo y mente logrando reducir la ansiedad y el estrés infantil.

No te puedes perder ...

Decorando mi 2ª habitación

Decorando mi 2ª habitación

Alrededor de los 2 años, llega un momento muy importante en la vida de un niño: el paso de la cuna a la cama. Al tener que hacer este cambio, puedes aprovechar para redecorar la habitación del bebé y adecuarla a su edad, hacer una habitación que sea más de niño mayor y que le valga a medida que crece y sus gustos evolucionan

Y tambien:

- Baloncesto. Es un deporte con múltiples beneficios, mejora la agilidad, reflejos, concentración y coordinación. Igualmente, al  ser un deporte de equipo, fomenta la amistad, integración, cooperación y el trabajo en equipo.

- Judo. Es un arte marcial que proviene de Japón y uno de los más conocidos en el mundo. Gracias a este deporte, sus principios de defensa y autocontrol, se ve beneficiada su capacidad para tomar decisiones. La mejora del equilibrio, rapidez de reacción y coordinación también forman parte de los beneficios del judo.

- Waterpolo. Si la natación no es del agrado de tu hijo, prueba con el waterpolo porque al ser deporte de equipo le puede divertir más. Es una buena opción porque mejora la resistencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, mantiene la presión arterial estable y, por lo tanto, reduce las posibilidades de padecer enfermedades relacionadas con el corazón.

- Fútbol. Es el deporte favorito de los más pequeños por excelencia. Hay que destacar especialmente el desarrollo de la capacidad de atención y lógica para desarrollar la jugada, además, son capaces de observar y analizar lo que ocurre a su alrededor. El compañerismo, aumento de resistencia, velocidad y potencia muscular, son otros de los beneficios del deporte estrella.

- Escalada. Al ser, por así decirlo, un “deporte de riesgo”, ayuda a superar los miedos, como puede ser el vértigo. También desarrolla un espíritu de compañerismo y responsabilidad y, a nivel físico, mejora la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza de piernas y brazos.

- Ajedrez. Aunque no implique el movimiento del niño, tiene grandes beneficios psicológicos. La capacidad crítica, el ejercicio de la memoria y el pensamiento empático se ven potenciados.

El deporte es un hábito que se debe cultivar desde la infancia y extenderse a lo largo de nuestra vida. A los niños les sirve de herramienta educativa para desarrollar valores positivos como el esfuerzo, el compañerismo y el respeto, que utilizarán en su día a día. Por otro lado, no hay que olvidar el ámbito físico porque impulsa a conseguir una vida saludable y luchar contra la obesidad y sobrepeso.                                                                                                                                                      


Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.