×
  • Buscar
Publicidad

Cómo enseñar baloncesto a los niños

Cómo enseñar baloncesto a los niños

El baloncesto cada vez está más de moda. Después del fútbol, es el deporte de equipo más seguido en España. Y es que no solo existe el fútbol.

Publicidad

El baloncesto es un deporte de equipo apto para niños a partir de los 5 años que presenta múltiples beneficios para su desarrollo: ayuda a mejorar la concentración, la rapidez, la confianza, el equilibrio; fortalece los músculos; fomenta el desarrollo del aparato locomotor; contribuye a quemar calorías, evitando el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Por eso, si notas que tu hijo está interesado en el baloncesto, no hay nada mejor que introducirle en este deporte ya que no todos los niños tienen que jugar al fútbol. Puedes apuntarle a clases extraescolares si su colegio tiene esa opción o llevarle a un centro deportivo público o privado para que dé clases de baloncesto. No obstante, también podéis practicar juntos y puedes enseñarle tú los cimientos de este deporte.

1-  Empieza por la teoría. No hace falta que le des clases y clases de conceptos relacionados con el baloncesto, pero sí que le expliques las nociones básicas: cómo está formado cada equipo, cómo es la pista, cómo se puntúa, las faltas principales (pasos, personal, campo atrás, etc.).

No te puedes perder ...

¿Cómo enseñar empatía a los niños?

¿Cómo enseñar empatía a los niños?

La empatía es una habilidad que los niños deben aprender a manejar desde pequeños dejando de lado ese fuerte ego que está tan y tan presente en su desarrollo. No será nada sencillo el proceso, pero sí necesario para que puedan crecer en armonía con su entorno.

Y tambien:

2- En cuanto a la parte práctica, lo primero debe ser tomar contacto con el balón. Podéis hacer juegos con la pelota de baloncesto para que se acostumbre a su tamaño, dureza, bote, etc.

3- Una vez acostumbrado a ella, debe aprender a botar el balón ya que es la base del baloncesto. Dale una pelota e id a un sitio amplio donde pueda corretear de un lado para otro botando el balón. Una vez sepa, el siguiente paso será pasar la pelota a otros compañeros sin que se escape.

4- El último paso de esta iniciación al baloncesto será meter la canasta en el aro, tanto parado como en movimiento. Y la única manera de lograrlo es practicar, practicar y practicar tiros desde diferentes puntos de la pista, así como tiros en carrera.

Una vez que controle más o menos los cimientos del basket y pueda moverse botando el balón y lanzar a canasta, llega el momento más divertido: hacer un partido. Buscad otros niños a los que les guste el baloncesto, acudid a una pista adecuada y ¡a jugar!

 

Al principio seguramente no se le dará muy bien, fallará mucho y perderá. Por eso debes enseñarle también a saber perder y mostrarle que, si practica, mejorará y ganará.

 

Foto: Designed by Bedneyimages - Freepik.com


Fecha de actualización: 10-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.