• Buscar

Consejos para que un niño se concentre

Consejos para que un niño se concentre

Los niños suelen distraerse con cualquier cosa porque todo les causa curiosidad y quieren explorar todo lo que hay a su alrededor, pero los progenitores no pueden dejar que las distracciones afecten a su aprendizaje, a su día a día ni a su rendimiento escolar. 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué mi hijo se distrae?

Hay muchos niños que se distraen con facilidad y son muy soñadores, cualquier ruido, actividad o pensamiento que tengan los pueden llevar a otra dimensión. Esto dificulta enormemente su capacidad para concentrarse en una misma actividad durante un periodo de tiempo relativamente y puede acabar siendo un problema. Cuando son bebés no se le suele dar importancia, pero a medida que crecen se puede volver preocupante si esto dificulta su aprendizaje y afecta a su comportamiento, sobre todo en el colegio. 

Las distracciones pueden afectar el rendimiento escolar de cualquier niño o niña por mucha inteligencia que posean. Las dificultades que tienen durante las clases, estar todo el tiempo moviéndose, cambiando de actividad o hablando terminan afectando a sus notas que suelen ser peores al no se capaces de concentrarse para estudiar, hacer los deberes o contestar a las preguntas de un examen sin estar pensando en otras cosas. 

Aprobar y sacar buenas notas en los exámenes no es cuestión del azar. Esforzarse en aprender y tener disciplina a la hora de estudiar son claves para el futuro académico de los pequeños. Por ello, los padres y las madres no deben dejar de lado estas dificultades o distracciones y deben apoyarlos y poner de su parte para ayudarlos en los estudios.
 

Articulo relacionado: Consejos para que un niño crezca

Pautas para ayudar a los niños a concentrarse

Existen algunas pautas y técnicas de organización y de estudio que les podrán las cosas más fáciles: 

1. En el caso de que el niño o la niña tenga dificultades para memorizar o quedarse con los contenidos que se le han enseñado los padres pueden utilizar algunas técnicas de repaso del tema y de refuerzo de la memoria. Algo tan sencillo como preguntarles el tema cada vez que estudian o hacen las tareas ayudará a que, poco a poco, consigan retener los contenidos con mayor facilidad. 

2. Cuando los problemas surgen en relación a una dificultad de planificación, por ejemplo, si el pequeño estudia pero no sabe gestionar el tiempo que le debe dedicar se pueden establecer algunos parámetros para mejorar esto. Hay que enseñarle que no hay que estudiar muchas horas de golpe ni tampoco 10 minutos ya que ningún extremo le ayudará realmente. Planificar un horario diaria para estudiar es una buena opción para inculcar una rutina y que con el tiempo lo interioricen sin necesidad de estar detrás de ellos. Durante la Educación Primaria entre media hora u una hora entera sería lo aconsejable. 

3. Si las dificultades derivan de algunos problemas de atención y concentración que le causan complicaciones a la hora de ponerse a estudiar hay que conseguir reducir o eliminar esos estímulos que lo distraen y hacen que pierda el tiempo. La televisión, la comida, los hermanos alrededor son distracciones, por eso se recomienda que los deberes y el estudio lo hagan en una habitación adecuada y habilitada para esas tareas. Además, hay que enseñarle que lo mejor es hacer primero las tareas más complicadas, cuando está más descansado y fresco y que estudie todos los días en el mismo horario para que comience a convertirse en una rutina. En estos casos se aconseja que intercale estudio y descanso para que recupere la concentración. 

4. Los problemas de concentración pueden derivar a que el pequeño no tenga una base sólida en muchas de las materias. Cuando los contenidos de las asignaturas están muy relacionados entre sí desde el momento en que falle algo ya se complica todo. En estos casos es importante tratar esta dificultad cuanto antes para evitar que vaya a más. Las clases de apoyo son esenciales para reforzar los conocimientos del niño o la niña y conseguir que no se quede atrás con respecto a sus compañeros. Los padres o los hermanos mayores  también pueden reforzar estos conocimientos. 

5. En muchas ocasiones los niños sufren problemas de concentración durante los exámenes al sufrir de ansiedad y nerviosismo. En estos casos, hay que ayudar al pequeño a perder el miedo a suspender y a tener una mayor confianza en sí mismo. Si presenta nerviosismo días antes del examen esto le complicará la concentración a la hora de estudiar y los pensamientos negativos solo empeorarán la situación. En esta situación los progenitores deben apoyar al menor y enseñarle a tener pensamientos positivos  para que centre su en el estudio y no en posibilidades futuras. 

La cantidad de distracciones que tienen hoy en día los niños y las niñas es mucho mayor que hace algunos años por eso captar la atención completa de estos resulta complicado en muchas ocasiones. Aun así, existen algunas normas generales que ayudan a que esto se haga con mayor facilidad como reducir su consumo de azúcar o que duerman la cantidad de horas necesarias para su correcto rendimiento. 


Fuentes: 

AEP

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×