• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño a ir al baño?

¿Cómo ayudar a mi niño a ir al baño?

Tu hijo ya ha conseguido controlar sus esfínteres y hacer pipí en el orinal, pero ahora no logras que vaya al baño y use el váter, se niega a hacer sus necesidades en otro sitio distinto al orinal… ¿Qué hacer?

Publicidad

Indice

 

El proceso de dejar el pañal

Conseguir que nuestros hijos dejen de usar pañal es todo un logro y una proeza para ellos, una señal de que ya no son unos bebés ya que los pañales son, sin duda, una de las señas de identidad de los bebés. Además, es mucho más cómodo que tener que cambiarlos cada vez que se hacen pis o caca y, por supuesto, mucho más barato. Este logro se consigue antes o después según el niño, pero suele suceder entre los 2 y los 3 años. Incluso el pañal de noche, aunque se considera normal que un niño lo siga usando hasta los 4 o 5 años.

Así que tu pequeño ha conseguido dejar de usar pañales y va él solo al orinal cuando tiene ganas. Sin embargo, te parece que ya es momento de dejar de usar también el orinal y pasar a hacer sus necesidades directamente en el inodoro, pero tu hijo no tiene la misma idea. Se niega a usar el váter y no hay forma de que haga pis en él. ¿Por qué? Probablemente tenga miedo de caerse o no se sienta tan seguro usando el váter. Además, si no le has comprado un elevador es posible que no llegue a sentarse solo y tenga que pedirte ayuda, algo que ahora mismo no quiere hacer porque le gusta su nueva independencia. O puede que, simplemente, le guste el orinal, se haya acostumbrado a él y no quiera cambiar ya que, a veces, los cambios nos asustan y no gustan, ni a niños ni a adultos.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es tener paciencia y no forzarle, o puede que sufra una regresión y prefiera volver a usar pañal para no tener que enfrentarse al baño. Además, puedes seguir estos consejos:

1- Cómprale un elevador para que llegue sin problemas a la taza del váter.

2- Si le da miedo escurrirse, puedes comprar un adaptador para la taza para que se sienta más seguro.

3- Explícale que no podéis llevaros el orinal a todas partes, por lo que debe acostumbrarse poco a poco al váter para poder hacer pipí en él si está en casa de los abuelos, de un amigo o en un restaurante. 

4- Para que le resulte más divertido ir al baño, puedes colocar en la taza una pegatina de esas que cambian de color con el pis para que pruebe a acertar en ella cuando mea. Si lo consigue, felicítale con una sonrisa.

5- También puedes hacerle ver que, como ya es mayor, debe usar el váter como hacen mamá y papá.

6- Lo más importante es que tengas paciencia y no le hagas usar el baño a la fuerza. Seguro que poco a poco prefiere usar el váter la orinal.

7- Usa el refuerzo positivo, funciona mucho mejor que los castigos o críticas. 

8- Hazle ver que usar el váter hace que haya menos olor y es más limpio. 


¿Y si no quiere bañarse?

Otro problema habitual que surgen en niños de unos 2 o 3 años es que, de repente, no quieran bañarse aunque hasta hace nada les encantaba pasarse horas en la bañera jugando. Lo normal es que esto ocurra porque, ahora que es mayor, se divierte mucho también fuera del agua y ya no encuentra tanta diversión en ese momento, por eso se niega muchas veces a ir al baño. Está pasándoselo muy bien y no quiere cortar el juego para bañarse porque, además, sabe que luego llega la cena e irse a la cama.

En este caso, debes avisarle con tiempo de que queda poco para el baño para que se vaya haciendo a la idea. Dile que le dejas jugar 5 minutos más pero luego hay que bañarse. Explícale también la importancia de lavarse y de mantener una buena higiene para evitar enfermedades. Si puede, que se lleve los juguetes que estaba usando al baño y siga jugando con ellos. Puede que le guste bañarse contigo o con su hermano, haz la prueba. No le amenaces ni lo regañes por no ir al baño, debes conseguir que entienda la importancia de bañarse para que quiera ir él solo, sin tener que discutir cada día. De nuevo, mucha paciencia, comprensión y amor, da muchos mejores resultados que el miedo y los castigos. 


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 10-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×