Trucos de papás reales para dejar el pañal

Trucos de papás reales para dejar el pañal
comparte

Abandonar el uso de pañales es un hito en el desarrollo de la autonomía de tu hijo. El momento de hacerlo dependerá del nivel madurativo del niño, tanto psicológico como fisiológico. Hay algunos que antes de los 18 meses ya van al baño solos y otros, con tres años aún no los han dejado.

No te puedes perder ...

No te preocupes si tu hijo es de los que retrasan la ocasión; hasta la fecha no se conoce a ningún chico que haya asistido al instituto con pañales. El día llegará tarde o temprano, y es que ante todo no debemos olvidar que quien tiene que dejar los pañales es el niño y no el adulto. Por lo tanto, el que debe estar preparado es él. Para saberlo, estate alerta a las siguientes señales; te indicarán que tu hijo está listo para intentar dejar los pañales.

-    Puede caminar solo.

-    Su pañal está seco por lo menos durante 2 horas.

-    Te avisa de que tiene el pañal mojado.

-    Muestra interés por las prácticas higiénicas de los adultos. Te acompaña al baño y quiere saber cómo se orina.

-    Puedes predecir cuándo quiere ir al baño, porque ya lo hace con mayor regularidad.

-    Tiene capacidad de jugar solo durante al menos 5 minutos.

-    Puede subirse y bajarse los pantalones fácilmente. Si necesita ayuda para bajarse los pantalones es que aún no está preparado. Pónselo fácil con prendas que no requieran mucha destreza a la hora de desabrocharse, como cinturillas elásticas, libres de cremalleras y botones.

-    Tiene la capacidad de esperar su turno y es tolerante.

-    Manifiesta sus ganas de hacer pis, cruzando las piernas, tocándose, agarrándose el pañal, dando saltitos, escondiéndose, agachándose, etc.

-    Avisa cuando ya se lo hizo.

Cuando el niño esté preparado para dejar los pañales, es aconsejable no volver atrás. La decisión debe ser definitiva.

Si crees que ya está listo entonces es el momento de comenzar con el “entrenamiento”. La experiencia de otros padres tal vez te ayude en esta “hazaña”. Echa un vistazo a sus trucos y consejos particulares:

Para quitar el pañal el niño se tiene que sentir seguro en el baño, por eso aparte del reductor que evita que se pueda caer dentro, también le pongo un escalón para que se pueda apoyar y no pierda el equilibrio. Si se lo hace encima no le riño, le cambio y ya está, en cambio cuando lo hace en el baño hacemos una gran fiesta, le beso y le abrazo. No es conveniente una vez que has empezado volver a ponérselo, ¡hay que armarse de paciencia y seguir! Isabel, San Sebastián.

Yo utilizo medidas preventivas, simplemente llevo a mi hija al baño cada dos horas, no importa dónde nos encontremos en ese momento. Incluso si estamos en la playa trato de localizar un servicio. Mar, Madrid.

Enseñar a mi hijo a hacer pis de pie me costaba un poco, así que me inventé un juego. Cuando tenía que ir al baño echaba tres o cuatro cereales al w.c. Escogí unos con forma de animales y el juego consistía en atinar a los cerales al hacer pis. También se pueden utilizar hielos de colores, que pueden hacerse con colorante alimenticio. Mi hijo se reía muchísimo y ¡conseguí mi objetivo! Paula, Huesca.

Al intentar quitarle el pañal a mi niño de 2 años me daba miedo que estropeara con sus escapes el sofá, así que se me ocurrió cubrir las tres plazas de los asientos con una funda protectora de colchón, de esas que son impermeables por debajo y con rizo por arriba. Y para los sofás individuales van muy bien las fundas impermeables del colchón de cuna que ya no utilizo. María José, Murcia.

Nada como ponerles ropa interior divertida. Los calzoncillos de Pocoyó fueron un gran aliciente para que mi hijo aprendiera a ir solo al baño. Vero, León.

Para que mi niña hiciera pis en el orinal, tuve que recompensarla cada vez que lo hacía bien. Compré en un ‘Todo a cien’ varios juguetitos y los metí en una bolsa. Cada vez que lo hacía en el baño, tenía premio: metía la mano en la bolsa para sacar un regalito sorpresa. Vanessa, Madrid.

Tengo dos hijas. La pequeña un día se dio cuenta de que su hermana ya no usaba pañales y quiso imitarla. Aunque aún no me había planteado quitárselos ella hizo todo el trabajo. La influencia que los niños pueden ejercer sobre otros es impresionante. Geles, Gijón.

Yo había oído miles de trucos para lograr quitarles el pañal a los niños. Que si regalos, que si premios, que si orinales especiales… A mí no me hizo falta nada de todo eso. Sencillamente le aplaudía y le decía que estaba orgulloso cuando lo conseguía. Si se le escapaba alguna vez, lo ignoraba sin darle importancia. En dos semanas dejé de comprar pañales. Gerardo, Madrid.

En el cuarto de baño pusimos una especie de hucha, hecha con un bote de plástico transparente que decoramos con rotuladores permanentes de colores. Cada vez que nuestro hijo conseguía ir al baño por sí mismo, metíamos una moneda de 10 céntimos. A Pablo le encantaba ver cómo las monedas iban llenando la hucha. Cuando lo llenamos gastamos el dinero en varios tickets para los caballitos del parque. Silvia, Madrid.

 

Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuente: www.todopapas.com

Fecha de actualización: 15-12-2009

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>