• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo en la pubertad?

¿Cómo ayudar a mi hijo en la pubertad?

La pubertad es una etapa complicada, sobre todo por los cambios físicos y emocionales que enfrentan los jóvenes, pero con nuestro apoyo les será más sencillo afrontarla.

Publicidad

Índice

 

Dale información sobre los cambios de la pubertad

Hablar sobre los temas relacionados con la pubertad sigue siendo una tarea importante para los padres ya que hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información a través de los medios de comunicación y las redes sociales (internet).

Como padres es importante estar al lado de nuestros hijos(as) para transmitirles que estos cambios son normales y que no hay nada malo en ellos, ya que algunos jóvenes intentan esconder estos cambios por pena.

Es importante que reciban información acerca de los cambios por los que pasa su cuerpo a medida que van creciendo, por lo que deberéis encontrar el momento oportuno y responder a las preguntas de vuestros hijos(as) siendo honestos y abiertos, procurando que no sean ellos los que inicien esta conversación. Lo ideal es que los padres les platiquen sobre estos cambios físicos, emocionales y sobre su sexualidad para que la información que reciban sea clara, verídica y bien encausada.

Con las niñas es imperativo que mamá hable sobre la menstruación antes de que inicie con su periodo, si desconoce qué es lo que experimentará, puede asustarse al sangrar y no saber la causa, además de que puede sucederle fuera de casa y ser víctima de burla o comentarios mal intencionados. Las chicas inician sus ciclos menstruales alrededor de los 12 o 13 años, aunque también puede suceder precozmente a los 8 años y tardíamente a los 17.

Los chicos entran en la etapa de la pubertad un poco más tarde que las niñas, generalmente entre los 10 o los 11 años y podrían empezar su desarrollo sexual con su primera eyaculación. Será importante que papá anticipe la información acerca de este momento y aclarar todas la dudas que puedan surgir.

En ocasiones los jóvenes reciben información sobre sexualidad en las escuelas, pero suelen dividir los grupos en niños y niñas, lo cual no es muy recomendable ya que ambos deben estar informados sobre los cambios por los que pasan chicos y chicas y cómo les afecta a ambos. Por lo que si esto sucediera en las escuelas de vuestros hijos, será importante que habléis con sus maestros  para saber cuál fue la información proporcionada y así poder complementarla ellos en casa. Si aún no os habéis animado a hablar acerca del tema, este será el momento preciso para que retomar esta conversación con vuestros hijos(as).

Las charlas sobre su sexualidad durante la adolescencia son importantes ya que tienen demasiadas dudas sobre lo que están sintiendo, por lo que debemos aclararles sus dudas y decirles lo que puede pasar y que deben tener cuidado.  Aunque no agrade hablar de ello, hay que comentarles todos los tipos de protección que existen cuando se mantiene una relación sexual, ya que aunque se les diga que deben esperar, es posible que lleguen a esa situación y es mejor que sean precavidos y estén seguros para evitar problemas futuros de ITS (infecciones de transmisión sexual) o contraer VIH sida o VPH (virus de papiloma humano), así como embarazos no deseados. 

En ocasiones el acné, los cambios de humor, el crecimiento del vello facial y corporal, y el crecimiento de su cuerpo aunque es algo normal, a ellos les preocupa más de lo necesario por lo que será necesario que también hagáis una visita con su médico familiar para que estemos seguros de que todo está dentro de los parámetros establecidos y el doctor también pueda dar algunos consejos que les hagan sentirse seguros y tranquilos. En el caso de las jovencitas sugerimos  que sea una doctora para que también pueda hablar con ellas acerca de sus ciclos menstruales y los métodos que se usan para contener sus periodos.
 

Cuida también su salud mental

No debemos ignorar que en esta etapa los chicos presentarán cambios de humor continuos y las discusiones y rabietas estarán a la orden del día y por cosas que a veces con una plática tranquila se pueden negociar y solucionar. Se recomienda que los papás no ignoren estos momentos en los que se encuentran confundidos y pueden ser influenciados por amigos o personas que, si bien podrían apoyarlos, también podrían aprovechar esta vulnerabilidad y llevarlos a hacer cosas que pueden dañarlos físicas y emocionalmente. Recordad que estos cambios de conducta son consecuencia de su desarrollo hormonal.

Será importante respetarlos y entender que tratarán ocultar sus cambios por vergüenza, expliquémosles que son normales y démosles un espacio de privacidad sin dejar de supervisar que se encuentren bien.

Hazle saber a tu hijo(a) que estás siempre disponible para hablar, si no dominas el tema o aún tus propias dudas sobre la pubertad no han sido resueltas, será conveniente que recurras con un especialista previo a que tu hijo(a) llegue a esta etapa.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación. 

Fecha de actualización: 14-02-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×