×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad empiezan a masturbarse los jóvenes?

¿A qué edad empiezan a masturbarse los jóvenes?

A ningún padre le agrada pensar o hablar sobre la masturbación de sus hijos, pero este es un acto natural y habitual (sobre todo a ciertas edades), por lo que debes saber cuándo empieza para poder entender la etapa que está atravesando tu hijo y cuáles son sus necesidades en este momento.

Publicidad

Indice

 

El comienzo de la sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa complicada para los chicos y para los padres, marcada sobre todo por el despertar sexual. La maduración de los órganos sexuales de los chicos y las chicas causa nuevas sensaciones en ellos, que inician sus primeras relaciones amorosas y sexuales, no solo con otras personas, sino consigo mismos en lo que se conoce como masturbación, es decir, darse placer sexual a uno mismo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

La masturbación comienza con la pubertad, es decir, en torno a los 11-12 años, aunque el momento depende del desarrollo de cada niño y niña. No obstante, también es normal que los niños y niñas se “toquen” o masturben entre los 2 y los 7 años, cuando descubren su anatomía. En este momento no lo hacen con carácter sexual ni saben las implicaciones que tiene masturbarse, solo lo hacen porque sienten placer y gusto al hacerlo y porque sienten curiosidad por sus propios genitales. Es una etapa habitual en el desarrollo de los niños que no debe preocuparte a no ser que lo haga demasiado a menudo o vaya acompañado de otras manifestaciones como el aislamiento, la agresión, no querer jugar, la tristeza… que pueden implicar que el niño lo está pasando o mal o tiene algún problema serio.

Y también forma parte del desarrollo natural y no debe preocuparnos que nuestro hijo o hija se masturbe cuando llegue a la pubertad. Afortunadamente ya pasaron los años en los que se consideraba que era una práctica inmoral o un pecado, y actualmente se considera que, siempre que se haga en privado y no sea una conducta obsesiva, es algo bueno para el desarrollo de los jóvenes ya que les ayuda a conocerse mejor y conocer su cuerpo, su sexualidad y su placer, lo que favorecerá las relaciones sexuales plenas y satisfactorias con otras personas llegado el momento.

Por lo tanto, si detectas que tu hijo se encierra en el baño o que se pone nervioso si entras de repente en su cuarto por la noche y tienes la sensación de que se estaba masturbando, no debes preocuparte, ni siquiera decirle algo en el momento ya que puede causarle mucha vergüenza y hacer que se sienta mal. Es mejor que, en otro momento, hables con él de manera abierta y franca sobre sexo, incluida la masturbación, para valorar qué sabe o qué preguntas y dudas tiene y necesita consultar contigo.

Hazle entender que la masturbación es algo natural que prácticamente todo el mundo lleva a cabo y que no es mala ni hay que avergonzarse por ello, aunque sí hay que saber en qué situaciones llevarlo a cabo. Siempre debe ser un acto privado e íntimo que se realice en situaciones adecuadas (cuando se está duchando, si está solo en casa, en su habitación al dormirse…), y nunca en sitios públicos o sitios en los que otras personas puedan verle (como un parque, un instituto, la calle…).

Asimismo, controla que no se obsesione con el tema del sexo ni de la masturbación ya que cualquier obsesión es mala, y no es bueno que el chico o chica se encierre a todas horas en su cuarto o el baño para masturbarse. Es importante que no se aísle ni piense que el sexo es lo más importante ya que puede dejar de lado otros aspectos fundamentales de su vida como la familia, los amigos o los estudios.

Recuerda que, aunque a veces pueda costar hablar de sexo con los hijos, es mucho mejor hacerlo e informarse bien de qué hace nuestro hijo y cómo vive para poder ayudarle a evitar situaciones complicadas como un embarazo no deseado o el contagio de una Enfermedad de Transmisión Sexual.
 

¿Hay diferencias entre niños  y niñas?

No existen diferencias desde el punto de vista médico. Las diferencias  vienen por parte de los prejuicios que tienen muchos padres. A muchos padres les hace gracia que su hijo se toque mientras que se asustan cuando sus hijas lo hacen. Tanto los niños como las niñas lo hacen para descubrir su cuerpo y es algo normal en los dos casos.

 

Beneficios que trae consigo masturbarse

- Les permite conocer su propio cuerpo, los genitales son una parte más de nuestro cuerpo que hay que conocer.

- Permite conocer mejor las sensaciones que puede producir el propio cuerpo.

- Facilita vivir la sexualidad con mayor naturalidad.

- Puede servir para relajarse.

- Ayuda a combatir el insomnio

- Reduce los riesgos de cáncer de próstata

- Mejora el sistema inmune.

- Mejora la autoestima y su imagen corporal

- Fortalece el tono muscular de la zona pélvica

 

¿Qué consecuencias puede llegar a tener la masturbación?

En los niños no suele haber consecuencias de la masturbación, ni psicológicas ni físicas. La principal consecuencia de la masturbación que puede darse en los niños es la irritabilidad de la zona.

Si los adultos reaccionan de una manera desmedida a la masturbación es cuando se le puede ocasionar consecuencias al niño tales como daño emocional al niño, sentimiento de culpa y  complejos sexuales .

Aunque la masturbación sea una conducta normal en niños, hay casos en los que se debe recibir una evaluación por parte de un pediatra conductal, psiquiatra infantil o un psicólogo. Entre estos casos nos encontramos:

- masturbación frecuente, excesiva y a diario, tanto en casa como en público

- masturbación pública que continúa después de haber hablado del tema con él

- la masturbación está acompañada de otros síntomas de dificultades de comportamiento emocional, incluyendo el aislamiento social, la agresividad, la destructividad, la tristeza, el retraimiento, orinarse o ensuciase en la cama. Esto puede deberse (si el niño tiene menos de 11 años) a que  esté siendo víctima de abusos sexuales por parte de un adulto o de un niño mayor que él.

- conversaciones inapropiadas de sexo u otras actividades sexuales


Fuentes:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Blog EnFamilia de la AEP: "Masturbación en preescolares", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/masturbacion-en-preescolares

Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/Paginas/Masturbation.aspx

 

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.