2 de abril, Día Internacional del Libro infantil

2 de abril, Día Internacional del Libro infantil
comparte

Desde 1967 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Esta celebración busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Leer es algo maravilloso por muchos motivos. Para empezar, nos permite viajar a lugares y épocas fantásticas, pasadas o imaginarias, ampliando nuestra mente, nuestra imaginación y nuestra cultura. Nos permite reír, sufrir, disfrutar y sentir junto con los protagonistas de los libros, muchos de los cuales pasan a formar parte de nosotros.

 

Además, leer potencia el lenguaje, favorece el aprendizaje, mejora la memoria, potencia la creatividad,… y un sinfín más de beneficios, por lo que es importante potenciar la lectura entre los niños y los jóvenes.

 

Por eso, en el año 1967 el IBBY (International Board on Books for Young People, Organización Internacional para el Libro Juvenil) decidió fijar el 2 de abril, fecha de nacimiento del célebre escritor de cuentos Hans Christian Andersen, como Día Internacional del Libro infantil. En este día, cada sección nacional de esta organización tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y seleccionar un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para promover la lectura entre los más jóvenes de la casa. Además, se realizan actos en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

No te puedes perder ...

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con la celebración de este Día se intenta sensibilizar a la población de las desigualdades que todavía existen entre hombres y mujeres en todos los países del mundo y exigir cambios a los gobiernos para que, en el año 2030, niños y niñas sean iguales en todos los ámbitos. 

 

A su vez, el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de cultura busca la cooperación con el sector privado realizando diversas actividades que ayuden a potenciar la lectura de libros entre los niños y los jóvenes.

 

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

 

Conseguir que nuestros hijos amen la lectura y lean mucho es una labor que se debe llevar a cabo por parte de los profesores y el colegio, pero, sobre todo, de los padres. Para ello, solo debes seguir estos consejos:

 

1- Léele cuentos desde bebé para que se habitúe a la lectura. Elige cuentos acordes a su edad y su capacidad y que le resulten interesantes y divertidos. Pueden hacerse más complejos a medida que crezca.

 

2- Lee mucho. Los niños aprenden por el ejemplo, si te ve leer a ti y a tu pareja a menudo periódicos, revistas o libros, se sentirá interesado y fascinado por al lectura y querrá leer.

 

3- Una vez aprenda a leer, puede leer él solo o podéis leer juntos y hacer un rincón de lectura para leer tranquilamente en él. También puede leerte en voz alta ya que tiene muchos beneficios para él.

 

4- No hace falta que lea solo libros, los cómics o novelas ilustradas también favorecen el amor por la lectura.

 

5- Los libros son un regalo maravilloso, no te olvides de ello en cumpleaños, navidades, etc.

 

6- Puedes también llevarle a cuentacuentos, teatros, talleres infantiles relacionados con la lectura, etc.

 

7- Lee frecuentemente: antes de irse a la cama, por la tarde, en las esperas, cuando se aburra, etc.

 

8- Id a bibliotecas y librerías para que pueda escoger él mismo el libro que le interesa y pueda ver la cantidad de libros que hay disponibles para leer.

 

9- Inventad vuestras propias historias y cuentos. Podéis incluso escribirlos en un papel e ilustrarlo con dibujos, recortes, pegatinas, etc.

 

10- Celebra el número de libros leídos haciendo algo que al niño le guste cuando lleve, por ejemplo, 10 de libros leídos. Elógiale y anímale a leer y disfrutar leyendo.

 

11- Los ebook o libros digitales son perfectos para los jóvenes que, muchas veces, no se sienten atraídos por los libros en papel. 


Te puede interesar:
Calcular la altura de una niña en el futuro depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fecha de actualización: 13-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>