• Buscar

Tipo de alergias en niños

Tipo de alergias en niños

Las alergias aparecen cuando el niño tiene contacto con un alérgeno, que prácticamente puede encontrarse en cualquier lugar, dependiendo de la alergia del pequeño. ¿Sabes qué tipos de alergias hay?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una alergia?

El sistema inmunológico de una persona es el encargado de ayudarlo a combatir una enfermedad, es por ello que se necesita que se desarrolle adecuadamente para mantenerse saludable.

Una alergia es una afección o respuesta que da el sistema inmunológico al percibir una sustancia externa, un alérgeno, cuando esta realmente no debería causar ningún daño en el niño.

Podemos entender que el sistema inmunológico está siendo engañado o, por alguna extraña razón, responde de esta manera anormal ante una sustancia que le parece dañina (cuando realmente no lo es).

Las sustancias más famosas por causar una alergia son las siguientes:

- Polen

- Medicinas

- Alimentos

- Caspa de animal

- Polvo

- Picaduras de insectos

El sistema inmunológico debe funcionar para combatir contra sustancias peligrosas para la salud, como los gérmenes, pero percibe a los alérgenos como si fueran dañinos, por lo que el cuerpo también puede presentar ciertos síntomas:

- Escurrimiento nasal

- Sarpullido

- Asma

- Estornudos

- Comezón

- Hinchazón

- Prurito

El cuerpo se encarga de detectar al alérgeno para mandar una señal al cerebro, así este regresa la señal para que el cuerpo pueda protegerse ante esta situación, pero esta respuesta depende de la parte del cuerpo que haya sido expuesta al alérgeno.

La intensidad de la alergia depende de la sensibilidad del cuerpo ante el alérgeno, por lo que pueden existir algunas graves que puedan poner en riesgo la vida del niño si no se controlan de manera adecuada.

La anafilaxia es una respuesta abrupta del cuerpo ante un alérgeno, por lo que al ser tan intensa puede poner en peligro la vida del alérgico al provocar dificultad para inhalar aire o al producir una hinchazón intensa que puede afectar a la presión arterial.
 

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?

Las alergias más habituales en niños son:

1. Ácaros del polvo que se acumulan en alfombras, edredones, peluches... Pueden causar tos, congestión, estornudos y un ataque de asma.

2. Polen, habitual en los meses de floración de las plantas, sobre todo de abril a junio. Es importante saber a qué polenes tiene alergia el niño para evitarlos. Existe una vacuna que puede reducir los síntomas. Consulta a su profesional de pediatría.

3. Moho, común también en los hogares con mucha humedad, afecta a los más pequeños de la casa. Puede causar rinitis alérgica y asma.

4. Pelo y caspa de los animales, como perros, gatos, caballos... En estos casos, no se podría tener ese animal de mascota ya que puede causar reacciones graves y problemas de respiración.

5. Saliva y heces de las cucarachas, presentes en algunas casas y zonas.

6. Ciertos alimentos como los huevos, la leche, el trigo, la soja, los frutos secos y el pescado.

7. Picadura de insectos como las avispas.

8. Medicinas como la penicilina.

9. Productos químicos que pueden causar reacciones en la piel. 

 

¿Cómo se tratan las alergias?

La epinefrina es el tratamiento adecuado para este tipo de alergias, ya que se encarga de poner un alto a la respuesta pronta del cuerpo ante el alérgeno, aunque cuando esto ocurra se debe llevar al niño de manera urgente al hospital para su administración.

El tratamiento para una alergia común es evitar el contacto con el alérgeno que la provoque, por lo que es buena idea hacer una lista de cosas o lugares donde tu hijo deba tener más cuidado, además de pedirle a sus profesores que lo puedan supervisar cuando tú no estés cerca.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×