• Buscar

¿Qué hacer si no puedes salir de casa con los niños?

¿Qué hacer si no puedes salir de casa con los niños?

Desde hace un tiempo nos hemos visto obligados a encerrarnos en casa debido a la pandemia que está viviendo el mundo. Estar encerrados en casa con los niños puede ser desesperante, pero hay una serie de medidas que te pueden ayudar a llevar mejor el encierro.

 

Publicidad

Índice

 

Cuarentena y niños, ¿cómo lidiar con ello?

Estamos ante un acontecimiento que va a marcar la historia mundial y sin precedentes cercanos de los que podamos coger ideas. Lo más importante es que los niños tengan una rutina a la que ceñirse ya que estar encerrados en el mismo lugar día y noche sin poder salir de casa puede hacer que se desorienten.

Tener una rutina puede ayudar a que se concentren y que sigan con sus estudios. Marca un tiempo en el que se debe comer, estudiar o jugar (tiempo libre). Lo más complicado es ocupar el tiempo libre que tengan los niños, sobre todo si tú trabajas desde casa.


¿Qué actividades puedo hacer en casa con mis hijos?

- Concurso de disfraces: si hay varios niños en casa anímales a disfrazarse. Puedes poner distintas categorías y quien gane más tendrá un privilegio, por ejemplo puede ser elegir la próxima película que veréis en familia.

- Jugar a caras y gestos: una buena manera de pasar las horas muertas es jugar a esto. Que cada miembro de la familia meta en un recipiente diferentes palabras de objetos, animales, profesiones, etc. Después por turnos, y con un tiempo fijado, se debe escenificar la palabra que cojas del recipiente.

- Ver películas: ver de vez en cuando una película no está mal, pero es importante que los niños no se pasen las 24 horas pegados a la pantalla. Elige películas educativas, incluso puedes aprovechar para que los niños practiquen inglés.

- Cocinar: podéis cocinar en familia algún postre. Después lo comeréis en familia también. A los niños les suele gustar mucho cocinar. Las mejores opciones son bizcochos (por su facilidad) o galletas (en las que se pueden recrear formas).

- Escribir una historia y recrearla: anima a tu hijo a crear su propia historia de teatro. Si tienes varios hijos, anímales a que lo hagan de manera conjunta. Cuando ya esté escrita la historia deberán interpretarla. Ponles una fecha en la que estés libre para verla y dales tiempo a practicar hasta entonces.

- Hacer experimentos sencillos: busca en integre experimentos que podáis realizar con cosas que tienes por casa.

- Jugar a las cartas: esto puede hacerlo hasta el niño solo. Enséñale a jugar al solitario, al burro, al chinchón, etc.

Ayudar con las tareas del hogar: si vais a estar tanto tiempo metidos en casa, es importante que todos ayuden con las tareas del hogar. Ten en cuenta la edad que tiene el niño y que colabore con las que pueda. Piensa que es buen momento para enseñar a los niños a reciclar.

- Hacer deporte juntos: crea una rutina compatible con los más peques de casa y realizarla juntos. El deporte es una muy buena forma con la que despejarse en este encierro. El deporte permite mantener tanto el cuerpo como la mente sanas.

- Montar rompecabezas: si tienes puzles en casa es un buen momento para sacarlos de la caja. Montar puzles ayuda a los niños en su desarrollo cerebral. Adapta los puzles a la edad que tenga tu hijo.

- Hacer bisutería con cosas que tengas por casa: a los niños les encanta hacer manualidades. Podéis crear vuestras propias joyas juntos.                 

- Karaoke: podéis poner canciones con letra en el televisor o en el ordenador. Es una actividad que mejor hacer en familia. Al final de cada canción podéis poneros puntuaciones.

- Hacer muñecos recortables y vestirlos: es algo que se hacía hace muchos años. Puedes darle unas fotografías y permitir que cree los muñecos con las caras de la gente de la familia. Puede ser algo muy divertido y usarlo para jugar varios días.

- Pintar: dibujar relaja a los niños y les mantiene entretenidos. Puedes pedirles que hagan unos retratos para la gente que echan de menos. Pueden escribirle unas palabras detrás del dibujo y dárselo cuando el confinamiento termine. También puedes pedirle que recree vuestro árbol genealógico en dibujo.

- Leer: es una buena actividad, les puede ayudar a mejorar su comprensión lectora, a leer con mayor fluidez, etc. Consigue unos libros que estén a su nivel, adecuados a su edad. Después podéis comentarlos juntos para comprobar si ha entendido lo que ha leído.                                                             

- Animar al niño a que aprenda magia: dale materiales (tecnológicos o físicos) para que pueda aprender a realizar trucos de magia. Puedes imprimirle las instrucciones de los trucos de magia o ofrecerle vídeos con los que practicar. Después anímale a haceros una función o a hacérsela a otra gente en videollamada.

- Crear una pancarta para poner en el balcón: estos días se han visto multitudes de iniciativas para dejar mensajes esperanzadores en el balcón o en la ventana. Pensad un mensaje y deja al niño que expanda su imaginación. Después colgadla en la ventana para que la puedan ver los vecinos. Es estas crisis es importante saber que no estáis solos.

- Jugar con acertijos o hacer problemas de lógica: esto puede ayudar a desarrollar su cerebro. Dile a tu hijo algún acertijo y rétale a descifrarlo. Verás cómo se pasa algún tiempo dándole vueltas. Cuando tenga la solución, rétale con otro acertijo.

- Hacer juegos de subir la moral familiar: en estos tiempos es importante que no os descuidéis e intentéis ver la parte buena de todo el mundo. Pasar tanto tiempo juntos puede hacer que tengáis más roces, es totalmente normal. Por eso es un buen momento para recordar las cosas buenas de cada uno coged un papel y escribir 10 cosas buenas de cada miembro de la familia. Este ejercicio puede ser muy útil y subir la autoestima, además puede ayudar a mantener la familia más unida.

- Jugar a ser periodista: hacer entrevistas puede ser también una buena actividad. Pide que entreviste a la gente de casa, o incluso a algún familiar por teléfono.

Lo importante es que no te desesperes, es totalmente normal sentirte sobrepasado por la situación. Cuando creas que estás llegando a este punto, intenta aislarte en un lugar hasta que te calmes.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-11-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×