• Buscar

¿Qué hacer con un niño sonámbulo?

¿Qué hacer con un niño sonámbulo?

El sonambulismo es una parasomnia o alteración del sueño bastante habitual en niños que suele desparecer a medida que crecen. Si tu hijo es sonámbulo, es importante que sepas cómo actuar si te lo encuentras dormido andando por la casa.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo infantil, en niños menores de 6 años, es bastante habitual. Así, se estima que entre un 20 y un 30% de niños padece este trastorno del sueño que, generalmente, desaparece al llegar la adolescencia, aunque algunos lo mantienen durante toda su vida, especialmente en momentos de estrés.

Este trastorno del sueño se enclava dentro de las parasomnias, es decir, alteraciones que se caracterizan por ser episodios motores que se dan entre las fases de vigilia y sueño profundo pero sin necesidad de interrumpir el descanso, es decir, sin que el que las padece se despierte. No es una enfermedad.
 

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro

Síntomas del sonambulismo en niños

En el caso del sonambulismo, los síntomas principales son los siguientes:

- 3 o 4 horas después de haberse dormido, el niño se levanta de la cama y realiza todo tipo de acciones como ir al baño para hacer pis, andar por la casa, hablar o ponerse a jugar, pero todo ello dormido, sin llegar a despertarse.

- Aunque hablen, no se les suele entender lo que dicen, farfullan incoherencias.

- A veces pueden llegar a obedecer órdenes sencillas o responder preguntas simples.

- El niño no es consciente de lo que está haciendo y al día siguiente no recuerda nada de nada.
 

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

Causas del sonambulismo

La frecuencia de estos episodios de sonambulismo depende de cada niño, de su forma de ser, de lo cansado que esté, de si tiene problemas o sufre estrés, o si está enfermo ya que está asociado a cuadros febriles.

La causa no está muy clara, pero se relaciona con momentos de estrés y falta de sueño. Durante la infancia, este trastorno no está relacionado con problemas psicológicos ni con epilepsia. Asimismo, suele tener prevalencia entre niños con padres que también fueron sonámbulos de pequeños.

El sonambulismo desaparece normalmente pasados los 15 años, solo menos del 1% de la población continúa teniendo episodios de este tipo en la edad adulta.
 

¿Cómo actuar si mi hijo está sonámbulo?

Aunque es un trastorno benigno que no requiere tratamiento, debes saber cómo actuar cuando tu hijo sufra un episodio de sonambulismo:

1- Nunca le despiertes, ya que podría alterarse y ponerse nervioso al despertar sin saber dónde se encuentra o lo que está pasando.

2- Llévalo despacito de vuelta a su cama cogiéndole de la mano. Háblale con voz calmada y suave. No le grites ni le zarandees.

3- Lo normal es que una vez en la cama, siga durmiendo tranquilamente y, como decíamos, al día siguiente no recuerde nada.

4- Establece medidas de seguridad para evitar que se haga daño cuando se levante y se ponga a andar por la casa. Cuidado con las escaleras, deja siempre las ventanas cerradas y la puerta de casa con la llave echada. Elimina también muebles u objetos de decoración que puedan ser peligrosos y pueda tirar o dañarse con ellos.

5- Las rutinas suelen ayudar a disminuir la frecuencia de estos episodios. Procura que se acueste siempre a la misma hora y que duerma las horas necesarias para levantarse descansado.

6- Evita las películas o videojuegos que puedan excitarle antes de irse a la cama. Es mejor leerle un cuento tranquilo ya tumbado en la cama.

7- No es aconsejable que duerma en una litera o cama alta ya que podría caerse desde arriba.

8- Si los episodios son muy frecuentes o te preocupan, consulta a tu pediatra por si considera necesario seguir algún tipo de tratamiento, aunque no es lo habitual. A veces los profesionales de medicina recomiendan un tratamiento conocido como "despertar programado" que consiste en despertarle poco antes de la hora habitual en la que sufre el sonambulismo. Otras veces se pueden mandar medicamentos, pero no es lo normal.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/sonambulismo

Fecha de actualización: 25-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×