• Buscar

Niños noctámbulos

Niños noctámbulos

El deseo de muchos padres es que sus pequeños duerman plácidamente durante toda la noche pero la realidad es que casi un tercio de los niños padece problemas del sueño. Uno de ellos es el sonambulismo, caracterizado por acciones involuntarias mientras duermen profundamente.

Publicidad

Indice

 

¿Qué significa ser noctámbulo?

La mayor parte de los niños, hasta aproximadamente los cinco años, padece alteraciones en el sueño que con el paso del tiempo irán desapareciendo. Una de estas alteraciones es el noctambulismo, un trastorno que se enmarca en el grupo de las parasomnias y que tiene mayor prevalencia entre menos de entre 4 y 8 años.

Las parasomnias son fenómenos que se caracterizan por ser episodios motores que se dan entre las fases de vigilia y sueño profundo propias de los ciclos del descanso pero sin necesidad de interrumpirlo, es decir, sin que el que las padece se despierte.

En el caso del sonambulismo, el comportamiento de los niños que lo tienen suele ser más o menos el mismo: los pequeños permanecen profundamente dormidos pero aproximadamente a las 3 o 4 horas de haberse acostado, se levantan de la cama y realizan algunas acciones como desvestirse, ir al baño para lavarse las manos o andar por la casa. Lo más común es que estén con los ojos abiertos y, a veces, hablen pero no se les suele entender bien. En algunas ocasiones pueden obedecer órdenes sencillas y responder a preguntas simples pero despertarlos, aparte de que no es recomendable, es muy difícil porque están profundamente dormidos.

Una vez pasado el episodio siguen durmiendo y cuando se despiertan no recuerdan nada de lo ocurrido. A pesar de lo que pueda parecer es un trastorno benigno que no precisa tratamiento, la única opción es poner medidas de seguridad para que en caso de que los pequeños se levanten no se hagan daño con nada.

No se saben las causas exactas que provocan estos episodios pero se los relaciona con momentos de estrés y falta de sueño, asimismo, suele tener prevalencia entre niños con padres que también fueron sonámbulos durante su infancia. El sonambulismo desaparece normalmente pasados los 15 años, solo menos del 1% de la población continúa teniendo episodios de este tipo en la edad adulta.


¿Cómo se debe actuar?

Si el niño es sonámbulo habrá que poner en marcha una serie de medidas:

Articulo relacionado: Viajar con niños en Semana Santa

- Es importante extremar las medidas de seguridad en la casa: cerrar la puerta de la entrada con llave y cerrar todas las ventanas.

- Despejar la habitación de muebles u otros objetos con los que pueda tropezarse y hacerse daño.

- Es importante que el pequeño duerman las horas necesarias y que se acueste relajado. Los videojuegos y las películas de acción pueden dificultar la conciliación del sueño, en cambio, leer un cuento en la cama es muy recomendable.

- Es importante no despertarle durante el episodio porque se sentiría muy desorientado y asustado al encontrase lejos de su cama.

- Lo mejor es intentar guiarle a la habitación hablándole tranquilamente y en caso de alguna muestra de agresividad (suele darse contra ellos mismos), sujetarle evitando que se despierte.

- Aunque se trate de un trastorno benigno que suele desparecer en la adolescencia, lo mejor es acudir al pediatra cuando empiece a darse. Si solo ha padecido un episodio, seguramente se trate de una cuestión puntual pero si el trastorno empieza a darse de manera más o menos continuada, el pediatra deberá indicar el proceso a seguir.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 17-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×