• Buscar

Causas y tratamiento de la somniloquia infantil

Causas y tratamiento de la somniloquia infantil

Este trastorno del sueño implica hablar mientras se está dormido. Es muy frecuente en niños ya que el 50% de niños entre 3 y 10 años tiene un episodio de somniloquia al menos una vez al año. Generalmente es inofensiva y puede estar causada por diversos motivos.

Publicidad

Indice


¿Qué es la somniloquia?

Hasta hace unos años se consideraba que los trastornos del sueño eran solamente propios de adultos. Pero en los años 80 diversos autores vieron que la mayoría de problemas de sueño de adultos se remontaban a su infancia.

Así, se empezó a prestar atención a los trastornos del sueño en niños para ver si era posible prevenir el desarrollo de muchas de estas alteraciones prestando un tratamiento correcto desde la infancia.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

Hoy en día ya nadie duda de la importancia de intervenir pronto en este tipo de trastornos ya que no solo influirá en el futuro, sino también en el aprendizaje de los niños y adolescentes que los padecen.

La somniloquia produce episodios de habla durante el sueño. Puede preocupar mucho a los padres pero es inofensivo en sí mismo. Generalmente los niños que lo padecen emiten palabras ininteliglibles o frases cortas. Los temas de los que se habla suelen ser inofensivos. Pueden ir acompañadas de gritos, llantos o risas. No suelen despertar al niño aunque sí a las personas que duerman cerca.

Como veíamos, son los episodios de somniloquia son muy habituales en niños de entre 3 y 10 años. Los estudios afirman que un 50% de los niños de esta edad los sufre al menos una vez al año.

Puede aparecer durante el sueño de ondas cortas y en el paradójico. Si aparece en el primero es más elaborado; mientras que durante el segundo el contenido es más pobre y suele estar relacionado con los hechos del día.


Causas de la somniloquia

Parece que es hereditaria pero no está relacionado con ninguna alteración neurológica.

Los especialistas aún no han determinado si está asociado con el sueño o no.

A veces está asociado a otros trastornos del sueño, como Trastorno de conducta del sueño REM (TCR), sonambulismo, terrores nocturnos o Trastorno alimentario relacionado con el sueño (TARS).

También hay otras causas que pueden influir en la aparición de este trastorno, como enfermedades y fiebre, ingesta de medicamentos, etc. En niños es habitual que se dé este episodio ante épocas de cambio, si tiene pesadillas o ante la ansiedad por la separación.

 

Tratamiento de esta afección

Normalmente no hace falta tratamiento ya que la somniloquia es un tipo de parasomnia inofensiva que no suele tener consecuencias molestas para el niño. No obstante, si afectara al rendimiento o al sueño del niño, sí que podría ser necesario acudir a un especialista del sueño.

Si la conversación es dramática, vulgar o emocional o está vinculada a otros trastornos del sueño, sí hay que ver a un especialista.

El médico necesitará saber, para decidir el tratamiento correcto, cuánto tiempo se llevan produciendo los episodios, el historial médico completo del niño, si está tomando algún medicamento, si ha padecido otros trastornos del sueño, etc.

Generalmente no hace falta recurría a ninguna prueba.

No hay una terapia concreta para tratar la somniloquia. Generalmente se recomienda reducir el estrés y la ansiedad, llevar una vida ordenada, dormir unas 10 horas al día –si hablamos de niños-, anotar los episodios por si pueden vincularse a alguna causa concreta…

En casos extremos se puede recurrir a equipos ionizadores que neutralizan los iones positivos libres, generando bienestar y tranquilidad.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×