• Buscar

¿Cómo tratar un machucón en el dedo?

¿Cómo tratar un machucón en el dedo?

Un dedo machucado es un tipo de esguince en el dedo a causa de un golpe fuerte en la punta del mismo. Es una lesión deportiva muy común, sobre todo en ciertos tipos de deporte. También es un accidente doméstico muy común al pillarse los dedos con una puerta. En algunos casos puede ser necesario tratamiento médico para que el dedo recupere su función y movilidad normales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un machucón y cómo debe tratarse?

Un traumatismo fuerte en la punta del dedo con una herramienta, con una puerta, o al practicar deportes como voleibol, fútbol, rugby o baloncesto, puede provocar un machucón en el dedo. Esta lesión es un tipo de esguince que provoca hinchazón, dolor, problemas para mover el dedo, etc.

Si tienes un dedo machucado, debes seguir los siguientes consejos:

- Ve al médico para confirmar que la lesión no es seria. Normalmente, si sientes mucho dolor y no se pasa es que el daño es mayor. No obstante, lo mejor es ir siempre al médico por si acaso. Los dedos machucados suelen doler mucho pero no siempre revisten gravedad. Una forma de saber si es serio o no es observar el grado de torsión del dedo. La hinchazón y el amoratamiento también indican mayor gravedad, así como el adormecimiento o la debilidad.

- La recuperación puede durar desde unos días hasta unas semanas, según la gravedad y el daño a los ligamentos cercanos.

- Si no es grave, lo mejor es descansar y evitar el deporte durante un tiempo, hasta que se haya curado totalmente. Cuidado también con tu actividad laboral o las tareas de casa si implican mover el dedo dañado.

- Aplícate hielo para rebajar la inflamación. Además, sirve para calmar el dolor ya que adormece las fibras nerviosas. Puedes aplicarte hielo, bolsas de verduras o almohadillas de gel durante unos 10-15 minutos. Recuerda no ponerlo directamente sobre la piel, sino envuelto en un paño o gasa.

- Eleva la mano o el brazo afectado para reducir la inflamación.

- Si es necesario o si el médico lo recomienda, puedes tomarte un antiinflamatorio durante unos días para controlar el dolor y la inflamación. Otra opción frente a los fármacos orales son los geles o cremas antiinflamatorias, muy recomendables en este tipo de lesiones ya que actúan directamente sobre la herida sin dañar el estómago.

- Vendar el dedo lesionado con el dedo contiguo. A veces, el traumatólogo recomienda vendar el dedo machucado junto al dedo contiguo para darle estabilidad y protegerlo. Nunca te vendes a ti mismo, debe hacerlo un profesional que evita las vendas muy tirantes.

- A veces es necesario acudir al quiropráctico ya que ambos son especialistas en las articulaciones capaces de restaurar el movimiento y la función normal de las articulaciones del dedo si han quedado dañadas por el golpe. Si la articulación está levemente dislocada, pueden manipularla o ajustarla para recolocarla. Esto facilitará el movimiento posterior.

- También pueden recomendarte una serie de ejercicios de rehabilitación para recuperar antes la movilidad normal.

 

¿Qué hacer si el golpe ha afectado a la uña?

Si un niño se pilla un dedo casi con seguridad la parte que más va a verse afectada va a ser la punta, donde se encuentra la uña. Si esto ocurre puede aparecer un hematoma muy doloroso bajo ella (hematoma subungueal). Incluso puede haberse despegado o estar del todo arrancada,

Si esto ocurriese se debe acudir inmediatamente a urgencias. La parte del dedo que está cubriendo la uña es muy débil y necesita ser revisada por un médico que esté acostumbrado a este tipo de traumatismos.

Hay en casos que el médico le realizará al niño una punción en el hematoma que producirá un alivio instantáneo en el menor, suturará la herida si fuese necesario o recolocará la uña si esta se ha despegado. Lo más importante es proteger la zona que cubre la uña para evitar su crecimiento con deformidades.

Si se le ha caído la uña es importante recogerla para ver si es posible que el médico pueda recolocársela.

 

¿Cuándo se necesitan suturas?

- Cualquier corte que esté abierto seguramente necesite suturas (normalmente las mayores de 12mm, pero en niños puede ser menos).

- Toda herida abierta tiene que ser revisada por un médico independientemente del tiempo transcurrido desde la lesión.

 

¿Cómo se en que escala de dolor está?

- Ninguno: No existe dolor

- Leve: El dolor no le impide hacer otras actividades normales

- Moderado: el dolor no le permite realizar las actividades como normalmente y lo despierta mientras duerme

- Intenso: El dolor es muy fuerte, seguramente el peor que ha tenido en su vida y no puede realizar las actividades.

 

¿Puede que el dedo esté roto?

Si el dedo del niño se inflama rápidamente y tiene dificultades para doblarlo, puede que el niño se haya roto la última falange del dedo. En este caso se deberá ir al hospital a que le hagan una radiografía, si esta vislumbra que hay una rotura del hueso se procederá a inmovilizar el dedo del niño. No es algo que revista de mucha gravedad ya que el hueso del niño se volverá a consolidar rápidamente,

 

¿Cómo evitar próximos accidentes como este?

Los niños no tienen idea de los peligros a los que se exponen. Quieren explorar y para ello meten los dedos y las manos en todas partes. Es importante para evitar futuros accidentes como estés hacerles entender los peligros que existen en la casa. Si el niño mete el dedo, por ejemplo, en la puerta, de manera accidental esto es imposible de prevenir. Sólo existe una solución para evitar que el niño introduzca los dedos en el marco: equipar las puertas con sistemas de prevención.

Hay dos tipos de sistemas de seguridad para esto:

- perfiles de aluminio que cubren la puerta con bisagras a la altura del niño

- sistemas que evitan que la puerta se cierre

Prevenir los accidentes es la mejor forma de que tu hijo no sufra daños, aunque nunca podrás evitarlos del todo. Hay que tener especial atención cuando tu hijo empiece a caminar, aquí es cuando los accidentes son más habituales.

 


Fuentes:

VV.AA. (2011), Guía práctica de primeros auxilios para niños, S.A. Bainet Media.

Fecha de actualización: 15-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×