• Buscar

Beneficios del omega 3 para los niños

Beneficios del omega 3 para los niños

Los ácidos grasos omega 3 forman parte del grupo de los llamados ácidos grasos esenciales, los cuales son muy beneficiosos para la salud de los niños, por lo que deben formar parte de su dieta.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los ácidos grasos esenciales omeg- 3?

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga que el cuerpo obtiene de los alimentos, por lo que no puede producirlo solo. Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula del organismo. Las concentraciones de DHA son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía y tienen muchas funciones en el organismo.

 

¿Dónde se encuentra el omega 3?

- Aceites vegetales: el aceite de lino y el de oliva son los que más omega 3 aportan, aunque también se encuentra en el aceite de soja, de maíz o de germen de trigo.

- Semillas: las que más lo contienen son las de lino y las de chía.

- Pescado azul: es uno de los productos con más omega, especialmente los boquerones o las sardinas, el atún o el salmón.

- Frutos secos: entre ellos, las nueces son las que aportan un mayor valor.

- Marisco: el marisco también es una fuente rica en este ácido que puede encontrarse en muchos de ellos como langostinos, centollos, ostras…

- Aguacate: fuente de omega 3.

- Verduras de hoja verde: como espinacas, acelgas, lechuga.

- Avena: dentro de los cereales, la avena es una de las más interesantes por su contenido en ácido graso.

Además de en alimentos naturales o fortificados, también puede encontrase en suplementos dietéticos, pero se aconseja siempre conseguir los nutrientes de una dieta sana y solo recurrir a los suplementos si el profesional de medicina lo considera necesario por un déficit o algún trastorno concreto.

 

¿Cuánto omega necesitamos al día?

La dosis diaria recomendada de omega 3 varía según la edad y otros factores:

Bebés de 0 a 12 meses: 500 mg.

Niños de 1 a 3 años: 700 mg.

Niños de 4 a 8 años: 900 mg.

Niños de 9 a 13 años: 1.200 mg.

Niñas de 9 a 13 años: 1.000 mg.

Hombres adultos y ancianos: 1.600 mg.

Mujeres adultas y ancianas: 1.100 mg.

Embarazadas y lactancia: 1.300-1.400 mg.

 

Beneficios para la salud del omega 3

- Contribuye a mantener el buen estado de la memoria y el normal funcionamiento del cerebro, favoreciendo el neurodesarrollo del niño desde el embarazo. El omega 3 se asocia con numerosos beneficios para el normal desarrollo del sistema nervioso central del niño, favoreciendo su desarrollo intelectual, comunicación y habilidades sociales, reduciendo los problemas de conducta.

- Refuerza el sistema inmune.

- Tiene un efecto positivo frente a enfermedades como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se ha observado una mejora en los síntomas clínicos y en el rendimiento cognitivo al suplementar con omega 3 en la dieta de niños con TDAH.

- Forma parte de las membranas celulares de la epidermis, por lo que son esenciales para su buen funcionamiento y puede atenuar la inflamación de los trastornos de la piel como alergia, heridas cutáneas y melanogénesis. También ayuda a mejorar los efectos negativos de la dermatitis al disminuir la inflamación y modular la respuesta inmune.

Articulo relacionado: Beneficios de gatear

- Ayuda a reducir la pérdida de agua transdérmica incrementando la hidratación de la piel y mejorando la función de barrera de la piel. Los ácidos grasos omega 3 se convierten en compuestos que modulan la inflamación y la respuesta inmune que se produce por la exposición solar sobre las células de la piel, actuando como un nutricosmético y coadyuvante de la fotoprotección.

- Ayuda a evitar el deterioro cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol total y triglicéridos, ya que inhibe la síntesis de LDL (colesterol malo) y triglicéridos en el hígado.  También disminuye la presión arterial por sus efectos antiinflamatorios y antitrombóticos y mejora los lípidos en sangre.

- Tienen un impacto positivo sobre la salud del cabello y mejora el crecimiento y densidad el mismo.

- Contribuye al normal funcionamiento de la vista. El DHA es el ácido graso poliinsaturado estructural más representativo de la retina, por lo que contribuye a una buena salud ocular y puede prevenir la degeneración macular y mejorar los síntomas de la blefaritis y el ojo seco.

- Mejora el crecimiento y la salud ósea al mejorar la resistencia ósea al aumentar la cantidad de calcio en los huesos gracias a su aporte en vitamina D.
 

¿Qué pasa si nuestro organismo tiene déficit de Omega 3?

Los síntomas más evidentes que produce la deficiencia de ácidos grasos omega 3 incluyen alteraciones en la piel como erupciones secas y escamosas, retraso en el crecimiento de los bebés y niños, mayor riesgo a infecciones y mala cicatrización de heridas.

Además, una carencia de este tipo de ácidos grasos esenciales también se ha relacionado con problemas visuales como el ojo seco o la degeneración macular.

Del mismo modo, como demostraron estudios realizados en animales, la deficiencia de ácidos grasos omega 3 parece estar implicada en el deterioro del aprendizaje y la memoria.

Para conseguir unos niveles adecuados, debemos recurrir a la alimentación o a complementos alimenticios para conseguirlo.

Lo mejor es recurrir a la alimentación, pero las personas veganas, vegetarianas, celiacas o intolerantes al pescado o a la lactosa pueden ver reducida su ingesta de este tipo de alimentos y, por tanto, su cantidad mínima diaria recomendada de omega 3.

En estos casos, lo recomendable es acudir a complementos alimenticios que nos aseguren la ingesta diaria de omega 3 de cadena larga DHA y EPA y, sobre todo, que nos garanticen que no vamos a sufrir un déficit de estos nutrientes.


Fuentes:

Vidalim

Heilskov Rytter MJ, Andersen LB, Houmann T, Bilenberg N, Hvolby A, Mølgaard C, Michaelsen KF, Lauritzen L. Diet in the treatment of ADHD in children - a systematic review of the literature. Nord J Psychiatry. 2015 Jan;69(1):1-18. doi: 10.3109/08039488.2014.921933. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24934907/

Fecha de actualización: 29-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×