• Buscar

¿La isotretinoina causa infertilidad en los hombres?

¿La isotretinoina causa infertilidad en los hombres?

La isotretinoína es un medicamento contra el acné que se desaconseja totalmente en embarazadas ya que existe un alto riesgo de que la isotretinoína provoque la interrupción del embarazo, un parto prematuro, la muerte del neonato o nacer con malformaciones congénitas. Sin embargo, ¿puede afectar también a la fertilidad de los hombres y su función seminal?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la isotretiniona?

La isotretiniona pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A, utilizados generalmente para casos severos de acné, aunque en los últimos años se administra a pacientes menos graves ajustando la dosis. Funciona al desacelerar la producción de ciertas sustancias naturales que pueden causar acné.

La isotretinoína fue aprobada para el tratamiento del acné desde 1982 y en la actualidad es usada para el tratamiento de un amplio número de alteraciones dermatológicas.

Es un fármaco muy efectivo, pero hay que tomar precauciones durante el tratamiento para minimizar y prevenir los efectos secundarios como la sequedad de la piel o la fotosensibilidad.
 

¿Puede la isotretiniona causar disfunción eréctil?

Los efectos perjudiciales de este fármaco en el embarazo están comprobados, de hecho, las embarazadas no pueden usar ningún medicamento o producto que contenga retinol o sus derivados. Sin embargo, lo que no es cierto es que causa disfunción eréctil en los hombres.

Según los expertos en dermatología y medicina, es un derivado de la vitamina A que no tiene ninguna relación con el mecanismo de la erección del pene así como tampoco repercute en su fertilidad. Así lo recoge un estudio que revisa este principio activo publicada por JAMA Dermatology que incluye casi 3.000 casos y en ninguno se evidencian efectos secundarios en la sexualidad masculina.

Esta idea viene de algún trabajo anterior que relacionaba la ingesta de este medicamento con la disfunción eréctil, pero podría deberse a otras causas como la propia inhibición social que genera el acné.
 

¿La isotretiniona afecta la fertilidad en el hombre?

Actualmente no existen estudios que demuestren ninguna relación entre esta sustancia y la fertilidad masculina. No obstante, recomiendan esperar al menos tres meses al final del tratamiento para buscar el embarazo para que el esperma se haya renovado totalmente, por si acaso.

Y es que se ha estudiado la posibilidad de que la isotreniona causa globozoospermia, un síndrome severo, aunque raro que causa infertilidad masculina. Si los espermatozoides presentan 100 % de cabezas redondas sin acrosoma se denomina globozoospermia total y si la muestra seminal presenta tanto espermatozoides normales como globozoospérmicos se le llama globozoospermia parcial.

También se ha estudiado si el uso por tiempo prolongado de isotretinoína puede producir cambios morfológicos en los espermatozoides, pero faltan estudios que corroboren esta hipótesis.

Por lo tanto, por el momento, no hay estudios que indiquen este medicamento afecta ni a la erección, ni a la testosterona ni a la calidad del semen, por lo que puede usarse sin problemas en los hombres, siempre a la dosis indicada por el dermatólogo y controlando posibles efectos adversos.

Y, si tu mujer se ha quedado embarazada y estás tomando este medicamento, ten en cuenta que una cantidad muy pequeña de isotretinoína probablemente estará presente en el semen y, como no se sabe seguro si esta pequeña cantidad de isotretinoína puede causar daño al feto, es mejor que lo consultes con el médico.
 

¿Puede la isotretiniona causar depresión?

Otro efecto secundario que a veces se asocia a la isotretinoína es la depresión, aunque se produce en casos aislados y, generalmente, su efecto es justo el contrario, ya que la autoestima mejora al eliminar o mejorar el grave problema de acné que suelen tener las personas que tienen que recurrir a este medicamento.

El riesgo de depresión es mayor en personas con problemas psicológicos previos. En estos casos, tienen que ser evaluados por psicólogos y psiquiatras antes de comenzar a tomar la medicación y durante la administración de la misma para así identificar posibles síntomas y detectar la depresión cuanto antes.
 

Totalmente contraindicada en el embarazo

Donde sí está totalmente contraindicado su uso es en las mujeres embarazadas ya que puede causar diversos problemas a la gestación y al feto:

- aborto espontáneo

- parto prematuro

- muerte del neonato

- malformaciones congénitas

Por eso, se debe suspender su uso antes de buscar el embarazo o en cuanto se conozca este si no se estaba buscando. Si vas a tomar isotretinoína, debes evitar el embarazo durante 1 mes previo al tratamiento, durante el tratamiento y hasta por 1 mes después de terminar el mismo tomando métodos anticonceptivos.


Fuente:

Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2011; 37(3):428-430. http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v37n3/gin16311.pdf

Fecha de actualización: 19-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×