• Buscar

La importancia del microbioma en la fertilidad masculina

La importancia del microbioma en la fertilidad masculina

Todos nuestros tejidos y órganos contienen una población residente de bacterias, hongos y virus conocidos como el microbioma, que desempeña un papel muy importante en nuestra salud. Un reciente estudio afirma también que el microbioma afecta a la fertilidad masculina.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el microbioma?

El microbioma humano es el conjunto de los organismos microscópicos (microorganismos) presentes en nuestro organismo. Este conjunto de microorganismos se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos.

Según las investigaciones al respecto, en nuestro organismo habitan más de cien mil billones de bacterias, siendo este número incluso superior al de las células. Estas bacterias juegan un papel fundamental en muchos procesos fisiológicos, como la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos.

El microbioma total está constituido por la microbiota del tracto gastrointestinal, nasofaringe, piel, vagina, etc., ya que existen microorganismos en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. La microbiota más numerosa es la que se encuentra en el colon y el recto. Las principales bacterias corresponden a tres grandes familias: Firmicutes (gram-positivos), Bacteroidetes (gram-negativos) y Actinobacterias (gram-positivos).

Al nacer, la microbiota del intestino es estéril, pero se coloniza en el primer año de vida y va cambiando a lo largo de nuestra vida según diversos factores genéticos y ambientales, como la dieta y el estilo de vida. Si no cuidamos bien nuestra microbiota, podemos tener diversos problemas de salud que van desde problemas digestivos hasta procesos inflamatorios graves como el cáncer.

Además, un nuevo estudio afirma que los desequilibrios en este microbioma pueden afectar a la fertilidad masculina.
 

¿Cómo se relaciona el microbioma de un hombre con su fertilidad?

Los estudios recientes indican que el semen (y probablemente los testículos en dodne se fabrica el semen) no es estéril y contiene un microbioma distinto, y estos cambios en su composición están asociados con alteraciones en la calidad del semen y el estado de fertilidad. La investigación preliminar indica que manipular el microbioma humano puede tener implicaciones para mejorar los parámetros del semen y la fertilidad.

En este estudio, se describen las relaciones entre el microbioma y el sistema genitourinario, analizando el trabajo previo sobre la relación entre bacteriospermia (presencia de bacterias en el semen), leucocitospermia (presencia de leucocitos o glóbulos blancos en el semen) e infertilidad por factor masculino.

Los investigadores exploraron los taxones (grupo de una clasificación científica) microbianos específicos implicados en varios aspectos de la disfunción espermática y descubrieron que, efectivamente, la presencia de ciertas bacterias como Escherichia coli o Ureaplasma urealiyticum, presente en el semen de muchos de los hombres estudiados, puede afectar a la fertilidad en lo que se refiere a la calidad y cantidad de los espermatozoides que forman el semen. Esto puede resultar un gran problema a la hora de buscar un embarazo, ya que si el semen contiene poca cantidad de esperma o si estos no tienen la calidad suficiente, es muy probable que no consigan alcanzar al óvulo ni fecundarlo y, por lo tanto, disminuirán las posibilidades de lograr un embarazo de manera natural.


¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?

Según este estudio, sería importante, en los casos de problemas de fertilidad de una pareja, analizar el microbioma del semen masculino para comprobar si existen una gran presencia de alguna bacteria que puede dificultar la fecundación. Aunque hacen falta más estudios, se necesita ver de qué manera se puede alterar el microbioma masculino para mejorar la fertilidad del hombre.

Por el momento, se sabe que es conveniente cuidar la alimentación y seguir un estilo de vida saludable para mejorar la calidad del semen:

- Sigue una dieta saludable rica en vitaminas, antioxidantes, minerales y baja en grasas saturadas.

- Controla tu peso, la obesidad provoca infertilidad.

- Nada de tabaco ni alcohol, ambas sustancias perjudican gravemente la fertilidad masculina.

- Evita la ropa interior ajustada y el exceso de calor en la zona, ya que eso también puede perjudicar la salud del esperma.


Fuente:

“The microbiome of the infertile male”, Lundy SD, Vij SC, Rezk AH, Cohen JA, Bajic P, Ramasamy R. Curr Opin Urol. 2020 May;30(3):355-362. doi: 10.1097/MOU.0000000000000742.

“Microbioma, microbiota y cáncer”, Esther Molina Montes. Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). DOI: http://dx.doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2018.02.1

Fecha de actualización: 28-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×