¿La ropa interior ajustada afecta a la fertilidad masculina?

¿La ropa interior ajustada afecta a la fertilidad masculina?
comparte

Seguro que más de una vez has oído que la ropa interior ajustada dificulta la fertilidad masculina ya que hace que la temperatura de los testículos aumente, lo que afectar a la cantidad y calidad de los espermatozoides. ¿Es eso cierto?

 

Cada vez más parejas tienen dificultades para concebir un hijo. Además del aumento de la edad, son muchos los factores actuales que pueden afectar a la fertilidad masculina, como el estrés, la contaminación, el tabaco, el sobrepeso o la ropa interior demasiado ajustada.

 

Y es que son muchos los estudios que confirman que los calzoncillos muy ajustados, tipo bóxer o slip, mantiene los testículos más cerca del cuerpo que otros, lo que hace que su temperatura aumente pudiendo afectar a la calidad y cantidad del esperma.

 

Hay que tener en cuenta que el hombre tiene un sistema reproductor muy delicado ya que sus genitales son externos. Más del 80% de los espermatozoides se producen en los testículos, por lo que es importante mantener estos a una temperatura constante para garantizar la movilidad y vitalidad de los mismos.

 

Para que un testículo produzca un esperma sano es necesario que esté uno o dos grados por debajo de la temperatura corporal, es por eso que los testículos se localizan en un saco fuera del cuerpo.

 

Este problema, sin embargo, no es irreversible ya que dejar de usar ese tipo de calzoncillos para usar otros más holgados hace que el conteo de espermatozoides mejore.

 

Además, este es un problema por el que no se ven afectados todos los hombres. Es decir, hay muchos que usan calzoncillos ajustados y aun así tiene un semen de muy buena calidad. Los estudios solo ponen de manifiesto que es probable que se dé esta relación en gran número de personas.

 

Foto: Freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de nombres para bebés en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuente:

Revista Human Reproduction,"Type of underwear worn and markers of testicular function among men attending a fertility center", https://academic.oup.com/humrep/article/33/9/1749/5066758?searchresult=1

Fecha de actualización: 08-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>