• Buscar

La decisiva flora bacteriana en el parto vaginal frente a la cesárea

La decisiva flora bacteriana en el parto vaginal frente a la cesárea

Hasta ahora, una de las principales diferencias entre los nacidos por parto vaginal y por cesárea estaba en las beneficiosas bacterias en las que los primeros se bañaban en su paso por el canal vaginal. Unos investigadores han encontrado una posible solución a esta diferencia en el perfil bacteriano.

Publicidad

Indice

 

El papel de las bacterias vaginales

Las bacterias vaginales tienen una función básica para la mujer, protegiéndonos y actuando como defensa frente a infecciones. Pero esta flora también es importante para el bebé. Al pasar por el canal vaginal, esta flora constituye un primer “baño” bacteriano fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de su sistema inmunológico. Este microbioma (conjunto de microorganismos) protege a los recién nacidos frente a enfermedades, alergias o asma.

Los nacidos por cesárea, por otra parte, no reciben esta ventajosa flora bacteriana. Esto supone un perjuicio para estos bebés, haciéndoles más proclives a enfermedades inmunológicas.

 

El primer aporte inmunológico para el bebé

Los bebés nacen sin apenas bacterias en el cuerpo. Han estado hasta ese momento en uno de los espacios más aislados y seguros: el útero de su madre. Por lo que el mundo exterior, lleno de un universo de microorganimos a los que nunca han sido expuestos, resulta un entorno hostil desde el punto de vista de su sistema inmunológico.

Por esto, es importante que reciba ese primer manto de microorganismos maternos que sí han sido expuestos al mundo exterior y que, además, es abundante en lactobacilos (una bacteria que frena el crecimiento de otras). Según varios estudios, esta falta de exposición al microbioma vaginal materno hace que los bebés nacidos por cesárea presenten mayor riesgo de enfermedades como la diatebetes tipo 1, enfermedad de Crohn o de sufrir alergias.

 

Articulo relacionado: Consejos para padres en el parto

Una posible solución

Frente a esta diferencia en el aporte inmunológico entre los bebés de los dos tipos de partos, un grupo de investigadores de la universidad de Nueva York, encabezados por un doctor español y una doctora portorriqueña, pueden haber encontrado un remedio.

El método que, de momento, muestra resultados positivos, consiste en bañar a los bebés nacidos por cesárea de la flora del canal vaginal de sus madres. Durante la hora previa a la operación, se introduce a las madres una gasa en la vagina que, después, en los dos minutos siguientes a la cesárea, es aplicada en varias zonas de los bebés.

El estudio se encuentra en su segunda fase de investigación, por lo que aún es pronto para cantar victoria. No obstante, supone un primer paso que podría ayudar a disminuir el mayor riesgo que los bebés nacidos por cesárea tienen de desarrollar enfermedades inmunológicas y metabólicas.


Fuente:

Pontificia Universidad Católica de Chile, "ReNaCe: el proyecto que estudia la importancia de la exposición de los recién nacidos a la flora vaginal de sus madres"https://medicina.uc.cl/noticias/renace-proyecto-estudia-la-importancia-la-exposicion-los-recien-nacidos-la-flora-vaginal-madres/

Fecha de actualización: 24-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×