• Buscar

¿El lavado de trompas podría ayudar a conseguir un embarazo?

¿El lavado de trompas podría ayudar a conseguir un embarazo?

En muchas ocasiones, las mujeres tienen problemas para quedarse embarazadas debido a una obstrucción o bloqueo en la trompa de Falopio que impide la llegada de los espermatozoides. Por eso, podría ser conveniente realizar en mujeres con problemas de fertilidad un procedimiento conocido como “lavado de trompas” que emplea un tinte para mostrar si las trompas de Falopio están bloqueadas. Después de esta prueba, aunque no se realice ningún otro tratamiento, las mujeres tienen más probabilidades de quedar, aunque nadie sabe por qué.

Publicidad

Índice

 

Lavado de trompas o histerosalpingografía

La histerosalpingografía (HSG) es una prueba común en mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas. Normalmente, los óvulos producidos por los ovarios pasan por unas finas trompas estrechas llamadas trompas de Falopio para llegar al útero. Un HSG puede determinar si estos tubos están abiertos o bloqueados. Si uno o ambos tubos están bloqueados, las posibilidades de quedar embarazada se reducen mucho.

Para llevar a cabo el procedimiento, las pacientes se acuestan en una mesa de rayos X, generalmente sobre su espalda. El procedimiento comienza de la misma manera que un examen de frotis. El médico coloca un pequeño tubo llamado catéter a través del cuello del útero para inyectar tinte.

Hay dos tipos de colorantes disponibles: colorantes que se pueden disolver en agua (soluble en agua) y colorantes que no se pueden disolver fácilmente en agua (soluble en aceite). Generalmente, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos se usa un tinte soluble en agua.

No se sabe si un tinte es mejor que otro, aunque será conveniente hacer pruebas al respecto. También será bueno saber si hay pruebas que indiquen por qué tras realizarse esta prueba mejoran las tasas de embarazo de muchas mujeres y si esta intervención está asociada con algún daño (eventos adversos), como un aborto espontáneo.


¿Qué pruebas hay al respecto?

La evidencia hasta la fecha proviene de 13 ensayos controlados aleatorios con 2.494 mujeres, reunidos en la revisión Cochrane. Los ensayos compararon los medios de contraste solubles en aceite (OSCM) y los medios de contraste solubles en agua (WSCM) entre sí y sin intervención. Esto es lo que encontraron los revisores:

- Las mujeres que tuvieron un lavado de trompas de OSCM tuvieron una tasa más alta de embarazo y parto que las mujeres que no tuvieron esta intervención. La evidencia sugiere que para las mujeres subfértiles, la probabilidad de un embarazo en curso aumentará del 17% sin intervención a entre el 29 y el 55%.

- No hubo evidencia de una diferencia en las tasas de embarazo en curso o nacimiento vivo entre las mujeres que tuvieron lavado de trompas WSCM y ninguna intervención, o entre OSCM y WBCM en comparación entre sí, pero hubo pocos datos disponibles.

- No hubo evidencia de una diferencia entre cualquiera de las intervenciones en las tasas de eventos adversos, pero estos fueron muy poco reportados.


¿Cómo de fiable es esta evidencia?

Si bien estos datos son los mejores que se pueden tener hasta la fecha, hubo problemas con los estudios y la calidad de la evidencia es baja, por lo que los revisores no pudieron sacar conclusiones con confianza.

Lo que tenemos hasta ahora sugiere que el lavado de las trompas con medios de contraste solubles en aceite puede mejorar las posibilidades de embarazo y parto vivo, en comparación con no hacer nada, pero no podemos estar del todo seguros.

Solo 4 de los 13 estudios informaron tasas de nacimientos vivos, aunque esta es una medida crucial del éxito de los tratamientos de fertilidad. No sabemos qué mujeres tienen más probabilidades de beneficiarse. También seguimos sin estar seguros acerca de los posibles riesgos de este procedimiento y estos deben evaluarse completamente en futuras investigaciones.


¿Qué toca ahora?

Los revisores dicen que “el lavado de las trompas con medios aceitosos como el lipiodol podría representar una alternativa simple, menos invasiva y rentable a otras modalidades de tratamiento para parejas donde la mujer tiene trompas de Falopio con patente normal. Además, es menos probable que otras opciones de aumentar el riesgo de embarazo múltiple". Seguramente vale la pena explorar más en ensayos bien diseñados que comparen el tintado con OSCM y WSCM y que informen sobre las tasas de nacimientos vivos.


La historia de Katie

En la evidencia de Cochrane se recoge también la historia de Katie, una mujer que tenía problemas para quedarse embarazada, por lo que al realizaron una histerosalpingografía y comprobaron que, efectivamente, tenía una trompa bloqueada.

Al darle el alta tras la prueba, una enfermera le dijo que ojalá se quedase embarazada, ya que su experiencia de años demostraba que muchas mujeres lo lograban tras la prueba. Y, efectivamente, un mes después se quedó embarazada y ahora tiene dos hijos.

Como vemos, un caso de éxito que muestra que estas pruebas pueden estar en lo cierto acerca del lavado o tintado de trompas, pero, como hemos visto, hacen falta más estudios al respecto para saber por qué y cómo efectuar la prueba para que pueda resultar exitosa.

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×