10 respuestas clave antes de acudir a una clínica de fertilidad

10 respuestas clave antes de acudir a una clínica de fertilidad
comparte

Acudir a una clínica de fertilidad es un paso importante para una pareja, que tras llevar un tiempo intentando conseguir un embarazo, ven que éste no llega. Sin embargo, existen ciertas dudas y  miedos que se pueden resolver perfectamente en la primera consulta.

No te puedes perder ...

¿Cómo se desarrolla el cerebro del feto?

¿Cómo se desarrolla el cerebro del feto?

A partir de los 18 días, el cerebro comienza a desarrollarse, formando las células nerviosas que más adelante darán lugar a las neuronas. Durante este proceso, el feto produce más células neuronales de las que necesitará al nacer, muchas de las cuales morirán si no son estimuladas. Por eso, cantarle, hablarle y ponerle música es esencial para ayudarle a potenciar su inteligencia. También su correcto desarrollo depende de la nutrición de la madre durante el embarazo, así que presta atención a tu alimentación durante estos 9 meses, beneficiarás al cerebro de tu pequeño

Sabemos lo importante que es este primer paso y queremos responder a tus dudas para ofrecerte un apoyo personalizado antes de decidir sobre cualquier tratamiento de reproducción asistida. 

 
La ginecóloga Sylvia Fernández-Shaw Zulueta de la Clínica de Fertilidad URH, responde a tus preguntas:
 
 
1. ¿Por qué importa la edad de menopausia de mi madre?
 
La edad a la que se presenta la menopausia puede heredarse de madres a hijas y tiene importancia, sobre todo en los casos en los que se presenta antes de los 45 años, ya que se relaciona directamente con la disminución en la reserva ovárica. Es decir, una mujer cuya madre haya tenido la menopausia antes de los 45 años, tendrá un número y calidad de óvulos menor de lo que le correspondería su edad.
 
 
2. ¿Por qué importa lo que pesa, fuma o bebe mi marido?
 
Tanto el sobrepeso, como el  tabaco y el alcohol pueden afectar a los espermatozoides disminuyendo entre otros el número y la movilidad de los mismos. En los varones, sus espermatozoides se renuevan completamente cada 3 meses por lo que cualquier cambio en sus hábitos de vida puede verse reflejado en los valores del seminograma.
 
 
3. ¿Cómo influye mi peso en quedarme embarazada?
 
El sobrepeso en la mujer puede provocar trastornos en la ovulación, de forma que ésta se produzca de forma incorrecta o no llegue a producirse, dificultando la posibilidad de conseguir embarazo. Así mismo, las mujeres con sobrepeso tienen una probabilidad más alta de aborto que las que tienen un peso correspondiente a su altura (un IMC entre 20-25)
 
 
4. ¿Me puedo quedar embarazada si mis reglas son irregulares?
 
Cuando una mujer tiene ciclos regulares (entre 28-35 días) el 95% de ellas ovularán de forma correcta. Cuando una mujer tiene ciclos irregulares, puede hacernos pensar en distintos trastornos ginecológicos u hormonales como puede ser el síndrome del ovario poliquístico o una elevación de la prolactina; en estos casos la ovulación puede no producirse y por tanto, conseguir el embarazo va a ser más difícil. En los casos en que las reglas se hayan hecho más cortas en los últimos meses, puede indicar que nuestra reserva ovárica está empezando a disminuir. Por ello es importante ponerse en manos de especialistas en estos casos, para identificar la causa de esas “irregularidades” y poner solución a las mismas.
 
 
5. ¿Cuándo tengo que mantener relaciones para quedarme embarazada? ¿Cuál es la “semana fértil”?
 
Aunque siempre ha habido muchas “recetas” para conseguir el embarazo: todos los días, días alternos, sólo una vez al mes...; lo ideal es comenzar 1 ó 2 días antes de la ovulación, hasta 2 ó 3 días después. Existen múltiples kits comerciales en el mercado para poder identificar el día de la ovulación, pero dichos test no siempre dan resultado y el hecho de que el test nos dé negativo no significa que no ovulemos nunca. Puede ser que no se haya conseguido detectar el pico de LH porque ya se haya producido (ya que éste dura 12 horas), o que se produzca de forma más tardía, o que en ese ciclo concretamente no hayamos ovulado. Además en la sociedad en la que vivimos, nuestras vidas en ocasiones están “muy ocupadas” y puede ocurrir que en ese momento no coincidamos físicamente con nuestra pareja. Todo ello genera mucho estrés que incrementa aún más la ansiedad por conseguir un embarazo. Para intentar evitar en lo posible ese estrés, se recomienda tener relaciones desde el 10º día del ciclo (siendo el primer día, el primer día de sangre roja, no las pérdidas iniciales y escasas) a días alternos hasta el día 16-17º.
 
 
6. ¿Importa que me duela la regla?
 
Una regla dolorosa recibe el nombre de dismenorrea. Para el día a día, sólo tiene repercusión si afecta a la calidad de vida de la mujer. Pero a la hora de pensar en tener niños, la cosa cambia. En los casos en los que la regla sea muy dolorosa, sobre todo si exige la toma de calmantes para poder continuar con nuestra vida diaria, puede sugerirnos que estamos ante una endometriosis. La endometriosis sí que puede dificultarnos conseguir un embarazo ya que disminuye tanto el número como la calidad de nuestros óvulos y en ocasiones también puede afectar a la permeabilidad de las  trompas, obstruyéndolas.
 
 
7. ¿Tiene importancia que tenga alergia a los frutos secos/cacahuetes?
 
Algunos medicamentos que utilizamos en los tratamientos de reproducción asistida, tienen extractos de estos alimentos, por lo que es necesario conocer si la pacientes es alérgica a ellos para utilizar otros sin esos componentes.
 
 
8. ¿Es malo que mi marido haga mucha bicicleta?
 
En los países del norte de Europa donde la gente utiliza más la bicicleta, se ha visto que los varones tienen un número menor de espermatozoides móviles. Además, el uso de ropa apretada, el rozamiento con el sillín y la concentración de calor en esa zona, puede afectar también a otros órganos del aparato genital masculino como la próstata o los testículos provocando infecciones y otras alteraciones en los valores del seminograma.
 
 
9. ¿Por qué no puedo tener niños si en mis revisiones el ginecólogo me ha dicho que está todo bien?
 
Por lo general, salvo que la mujer refiera que tiene algún problema, una revisión ginecológica consiste en una citología, una ecografía ginecológica básica y una exploración de mamas con ecografía de mama/mamografía. Pero de forma habitual no se realiza un análisis hormonal o un recuento de folículos antrales, pruebas fáciles de realizar y que podrían alarmarnos ante una disminución de la reserva ovárica o un ovario poliquístico.
 
 
10. ¿Es importante si tengo el útero en “retro”?
 
Lo más frecuente es que la mujer tenga el útero en ante (o anteversión) es decir, doblado sobre la vejiga urinaria. Sólo el 8% de las mujeres tienen el útero en retro. De forma general no tiene mayor importancia que ser diestro o zurdo. Sólo se asocia con esterilidad cuando se encuentra inmovilizado por adherencias debido a una cirugía previa, un episodio de infección o una endometriosis.
 
Si estás intentando quedarte embarazada y no lo consigues, lo mejor esa acudir a un especialista de una clínica de fertilidad. Allí en una primera cita y con pruebas sencillas resolverás tus dudas y podrás decidir si quieres iniciar un tratamiento de reproducción asistida. En estos casos, el tiempo es un factor que juega en contra y cuanto antes uno acuda, más fácil será conseguir su objetivo: ser padres.

Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de ovulación para tener una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>