• Buscar

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

¿Cómo afecta el varicocele en la fertilidad?

El varicocele es una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático que drenan el flujo sanguíneo del testículo. Pero ¿cómo afecta este a la fertilidad? ¿Cómo diagnosticar el varicocele? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo tratarlo? Te resolvemos todas tus dudas en este artículo…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el varicocele y en qué porcentaje afecta a la fertilidad? ¿De qué forma?

Como ya veíamos el varicocele es esa dilatación de las venas del cordón espermático (venas que nutren el testículo). Se produce cuando las válvulas de estas venas impiden que la sangre fluya adecuadamente provocando un aumento de temperatura y una hinchazón de las venas. Algo que, sin duda, va a resultar perjudicial para el proceso de formación de espermatozoides (espermatogénesis) llevando a una disminución de la calidad del semen debido a alteraciones de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y, por lo tanto, a la infertilidad. La incidencia del varicocele en la población general es de un 10%, pero alcanza un 25% en los varones con seminograma alterado y un 40% en los varones infértiles.

El varicocele perjudica la fertilidad masculina por múltiples mecanismos:

- aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso, un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.

- aumenta el estrés oxidativo y produce un aumento de la fragmentación del DNA (carga genética) de los espermatozoides.

- disminuye la producción de testosterona en los testículos.

- produce lesión de las células germinales.
 

Varicocele e infertilidad masculina

Ya en el año 1880, Bartield relacionaba ambos términos (varicocele e infertilidad masculina), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó también en su día que el varicocele es una causa importante de infertilidad masculina y que además se ha constatado en diversos estudios:

- su incidencia puede llegar hasta cinco veces superior en hombres infértiles que en la población general.

- la existencia del varicocele afecta a la funcionalidad de los testículos en lo que respecta a la producción de testosterona y la espermatogénesis, reduciéndose el número y la movilidad de los espermatozoides.

- una vez que se ha realizado la cirugía correspondiente para revertir el problema, el espermiograma mejora significativamente en el 60-70% de los casos duplicándose las tasas de embarazo.

- si no se trata a largo plazo se producen lesiones en el tejido de los testículos causando una disminución de su tamaño.
 

¿Qué tipos de varicocele existen?

Existen diferentes tipos de varicocele en función de los síntomas, la severidad y la localización:

Síntomas. En función de los síntomas derivados:

Varicocele primario. Se da cuando no existe causa evidente. No suele presentar síntomas y es el más frecuente. Es común que aparezca en el lado izquierdo.

Varicocele secundario. Se produce al comprimirse las venas espermáticas, lo cual impide el flujo normal de la sangre. Los síntomas más habituales son sensación de pesadez y dolor en los testículos o la zona inguinal.

- Severidad. En función de la gravedad con la que aparezca:

Grado 1. Es el nivel más leve de varicocele.

Grado 2. Se trata del varicocele moderado.

Grado 3. Son los casos más graves. Se conoce como varicocele severo.

- Localización. Dependiendo de dónde se localice la dilatación espermática:

Varicocele unilateral. Si aparece en un solo testículo. Lo más común es que ocurra en el testículo izquierdo.

Varicocele bilateral. Hinchazón de las venas en ambos testículos.
 

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Más del 80% se puede diagnosticar mediante una simple exploración física examinando al paciente tumbado y de pie, haciéndole que aumente la presión intraabdominal para que las venas se rellenen. La ecografía escrotal y la ecografía Doppler (Eco-Doppler color) son exploraciones complementarias ideales para confirmar dicho diagnóstico mediante la medición del número de venas, su diámetro en reposo y su incremento con el esfuerzo.
 

¿Cómo tratar el variceocele?

El tratamiento se realiza mediante la oclusión de las venas espermáticas. Existen, de hecho, multitud de métodos muy poco invasivos. También se puede ocluir la vena directamente con cirugía abierta a distintos niveles: alto y bajo, a nivel inguinal o subinguinal con material microquirúrgico, o bien, por ejemplo, intentar abordajes laparoscópicos (estos últimos aumentan mucho el tiempo de cirugía, encarecen el tratamiento y no mejoran los resultados).

También puede pasar que el paciente no requiera tratamiento pues existen muchos hombres que lo padecen y han podido tener hijos sin necesidad de tratarse. Aún así, en el caso de querer utilizar técnicas de reproducción asistida o que, por ejemplo, el varicocele produzca dolor, atrofia testicular o esterilidad entonces sí sería recomendable una reparación del varicocele.

Estos son algunos de los métodos de reparación:

- Cirugía abierta. Este tratamiento suele realizarse de forma ambulatoria, con anestesia general o local. Normalmente el cirujano accederá a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero puede ser que decida hacer una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.

- Cirugía laparoscópica. En este caso el especialista realizará una pequeña incisión en la zona del abdomen, y procederá a insertar un instrumento diminuto en la incisión para así poder ver y reparar el varicocele. Requiere de anestesia general.

- Embolización percutánea. Este procedimiento consiste en insertar un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Para reparar el varicocele, el cardiólogo colocará cables o una solución que provocará una obstrucción de las venas testiculares más grandes produciéndose así la interrupción del flujo sanguíneo.
 

¿Se puede conseguir el embarazo de manera natural?

Esto dependerá del grado de varicocele que el paciente en cuestión padezca y de sus cualidades. En principio, si el varicocele no es grave y no afecta a la producción de semen no tiene por qué tener problemas para lograr el embarazo. Sin embargo, si el varicocele es de grado dos o grado tres y ha causado daño en el testículo, es posible que surjan problemas de fertilidad masculina.

La reparación del varicocele suele considerarse la primera opción terapéutica cuando el hombre con varicocele presenta una calidad del semen subóptima. El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos ya que tras este:

- se mejora el seminograma en el 60-70% de los casos.

- la tasa de embarazo aumenta en un 50% aproximadamente.

- puede revertir la hipotrofia del testículo si se realiza cerca de la pubertad.

- se detiene el deterioro de la función testicular mejorando la producción de espermatozoides y de testosterona.

Tras la cirugía, el varón debe realizarse seminogramas con su profesional de urología y medicina cada tres meses durante el primer año o hasta que se logre el embarazo de la pareja. Una vez se ha eliminado la presencia de varicocele, los espermatozoides producidos en los testículos pueden expulsarse con total normalidad en el eyaculado.

Por tanto, siempre que no exista otra causa de infertilidad en medicina no debería haber ninguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo. Sin embargo, cuando, a pesar del tratamiento, el embarazo natural no llega nunca sí se debe recurrir a la reproducción asistida y la fecundación in vitro. 


Fuente:

Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480620300061

OMS

Fecha de actualización: 24-12-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×