Síntomas del varicocele testicular

Síntomas del varicocele testicular
comparte

El varicocele es la inflamación de las venas del interior del escroto que se encuentran a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos. Puede causar infertilidad si no se trata.

No te puedes perder ...

Cómo introducir los cereales al bebé

Cómo introducir los cereales al bebé

La Asociación Española de Pediatría, así como otros organismos oficiales, recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Antes de esta edad, el bebé no necesita otro alimento. La leche de su madre le aporta todos los nutrientes que requiere para crecer sano.

El varicocele aparece cuando se produce un descenso en el flujo de sangre de la vena renal al testículo, lo que causa una dilatación varicosa de las venas testiculares que provocan una hinchazón (similar a lo que ocurre en las venas varicosas de las piernas).

Es más habitual en chicos de entre 15 y 25 años. Suele desarrollarse lentamente y no siempre aparecen síntomas, aunque los más habituales son venas agrandadas y retorcidas en el escroto, sensación de peso en la zona escrotal, dolor en la zona inguinal e inflamación del escroto.

Sin embargo, la mayoría de las veces se descubre en una revisión rutinaria o haciendo pruebas de fertilidad.

Y es que el varicocele puede causar infertilidad. De hecho, la incidencia de esta dolencia es mucho mayor en hombres infértiles que en la población en general. El varicocele produce un descenso progresivo de la capacidad de producir espermatozoides (disminuye la cantidad y la movilidad de los mismos), lo que dificulta la concepción. La buena noticia es que muchos casos mejoran tras la cirugía.

La varicocelectomía es la operación que sirve para tratar el varicocele. Consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen para redirigir el flujo de sangre hacia las venas. Otra opción es la embolización del varicocele, que consiste en colocar un catéter dentro de una vena de la zona de la ingle, pasar un espiral a través de él, dentro del varicocele, para bloquear el flujo sanguíneo hacia la vena mala y enviarla a venas normales.



Fecha de actualización: 03-08-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>