• Buscar

Síntomas del varicocele testicular

Síntomas del varicocele testicular

El varicocele es la inflamación de las venas del interior del escroto que se encuentran a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos. Puede causar infertilidad si no se trata.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el varicocele?

El varicocele aparece cuando se produce un descenso en el flujo de sangre de la vena renal al testículo, lo que causa una dilatación varicosa de las venas testiculares que provocan una hinchazón (similar a lo que ocurre en las venas varicosas de las piernas).

Articulo relacionado: Síndrome del bebé sacudido

Esta enfermedad es más habitual en chicos de entre 15 y 25 años. Suele desarrollarse lentamente y no siempre aparecen síntomas, aunque los más habituales son venas agrandadas y retorcidas en el escroto, sensación de peso en la zona escrotal, dolor en la zona inguinal e inflamación del escroto.

Sin embargo, la mayoría de las veces se descubre en una revisión rutinaria o haciendo pruebas de fertilidad.

No obstante, no todos los varicoceles afectan la producción de esperma. Los varicoceles también pueden hacer que los testículos no se desarrollen normalmente o se encojan.
 

Consecuencias del varicocele

Y es que el varicocele puede causar infertilidad. De hecho, la incidencia de esta dolencia es mucho mayor en hombres infértiles que en la población en general. El varicocele produce un descenso progresivo de la capacidad de producir espermatozoides (disminuye la cantidad y la movilidad de los mismos), lo que dificulta la concepción. La buena noticia es que muchos casos mejoran tras la cirugía.

Además de esterilidad, pueden surgir otras complicaciones a causa del tratamiento:

- Testículo atrofiado

- Formación de coágulos sanguíneos

- Infección

Articulo relacionado: Síntomas del sobreparto

- Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos
 

Tratamiento del varicocele

El diagnóstico se realiza mediante exploración, ya que el profesional de medicina y urología puede notar un tumor retorcido a lo largo del cordón espermático. Asimismo, el testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

También se puede realizar un ultrasonido del escroto y los testículos, un espermiograma así como una ecografía de los riñones.

La varicocelectomía es la operación que sirve para tratar el varicocele. Consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen para redirigir el flujo de sangre hacia las venas. Otra opción es la embolización del varicocele, que consiste en colocar un catéter dentro de una vena de la zona de la ingle, pasar un espiral a través de él, dentro del varicocele, para bloquear el flujo sanguíneo hacia la vena mala y enviarla a venas normales.

Tras la cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará, lo que mejore la fertilidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora a menos que la cirugía haga antes de empezar la adolescencia. En esos casos, para lograr el embarazo habrá que recurrir a un donante de esperma u otra técnica de reproducción asistida. 


Fuente:

Barak S, Gordon Baker HW. Clinical management of male infertility. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 141.

Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×