Síntomas del varicocele testicular

Síntomas del varicocele testicular
comparte

El varicocele es la inflamación de las venas del interior del escroto que se encuentran a lo largo del cordón espermático que sostiene los testículos. Puede causar infertilidad si no se trata.

Síntomas del parto prematuro

Síntomas del parto prematuro

El parto prematuro es el que se produce antes de la semana 37 de gestación. Por lo tanto, hablamos de parto pretérmino cuando éste tiene lugar entre la semana 22 y 37. Antes de la semana 22 o 24 el feto, de producirse el parto, no es viable, es decir, rara vez es compatible con la vida.

El varicocele aparece cuando se produce un descenso en el flujo de sangre de la vena renal al testículo, lo que causa una dilatación varicosa de las venas testiculares que provocan una hinchazón (similar a lo que ocurre en las venas varicosas de las piernas).

Es más habitual en chicos de entre 15 y 25 años. Suele desarrollarse lentamente y no siempre aparecen síntomas, aunque los más habituales son venas agrandadas y retorcidas en el escroto, sensación de peso en la zona escrotal, dolor en la zona inguinal e inflamación del escroto.

Sin embargo, la mayoría de las veces se descubre en una revisión rutinaria o haciendo pruebas de fertilidad.

Y es que el varicocele puede causar infertilidad. De hecho, la incidencia de esta dolencia es mucho mayor en hombres infértiles que en la población en general. El varicocele produce un descenso progresivo de la capacidad de producir espermatozoides (disminuye la cantidad y la movilidad de los mismos), lo que dificulta la concepción. La buena noticia es que muchos casos mejoran tras la cirugía.

La varicocelectomía es la operación que sirve para tratar el varicocele. Consiste en una incisión en la parte inferior del abdomen para redirigir el flujo de sangre hacia las venas. Otra opción es la embolización del varicocele, que consiste en colocar un catéter dentro de una vena de la zona de la ingle, pasar un espiral a través de él, dentro del varicocele, para bloquear el flujo sanguíneo hacia la vena mala y enviarla a venas normales.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×