Causas de la azoospermia
La azoospermia es un problema de fertilidad que supone la ausencia de espermatozoides al eyacular. Puede deberse a tres causas principales: problemas hormonales, dificultades en la fabricación o complicaciones en el transporte de los espermatozoides.
Indice
- ¿Qué es la azoospermia?
- ¿Cómo se diagnostica la azoospermia?
- Causas de la azoospermia
- Tratamiento de la azoospermia
- ¿Se puede prevenir la azoospermia?
¿Qué es la azoospermia?
La azoospermia es la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Se trata de un problema relativamente frecuente de fertilidad, ya que afecta a aproximadamente el 2% de los hombres.
Según cuál sea la causa de esta ausencia de espermatozoides, distinguimos entre azoospermia obstructiva o secretora.
- Azoospermia obstructiva: representa el 30% de los casos. Se producen espermatozoides, pero no pueden ser expulsados en el eyaculado por una obstrucción en los conductos deferentes. Sus causas principales son dos: ausencia de conductos deferentes o inflamaciones o traumatismos en el testículo, epidídimo, conducto deferente o próstata.
- Azoospermia secretora (70% de los casos): los testículos no son capaces de producir espermatozoides. Sus causas más comunes son anomalías en el descenso de los testículos, exposición a sustancias tóxicas (tabaco, fármacos, quimioterapia, radioterapia), genética, alteraciones hormonales, problemas en los testículos (paperas, traumatismo, inflamaciones y varicocele severo).
Para determinar el tipo de azoospermia, es necesario realizar una biopsia testicular. Otra forma de establecer el tipo de azoospermia es mediante un análisis hormonal.
¿Cómo se diagnostica la azoospermia?
La azoospermia es una enfermedad que no tiene síntomas perceptibles, así que para su diagnóstico es necesario realizar un espermiograma que se realiza normalmente al intentar conseguir un embarazo y no lograrlo. Esta prueba consiste en recoger una muestra del eyaculado tras masturbación y con un periodo de abstinencia de 3-5 días. La muestra de semen obtenida se analiza para comprobar la cantidad y movilidad de los espermatozoides.
Según el resultado se puede hablar de diferentes trastornos:
- Azoospermia: cero espermatozoides en el eyaculado.
- Criptozoospermia: menos de 100.000 espermatozoides/ml de eyaculado.
- Oligospermia: menos de 15 millones/ml de eyaculado.
- Normozoospermia: ningún parámetro seminal alterado.
Causas de la azoospermia
- Alteraciones en los niveles hormonales
Principalmente en la hormona folículo estimulante (FSH) que es la encargada de estimular a los testículos para que produzca espermatozoides. Los hombres con este problema tienen la FSH baja, lo cual puede deberse a una enfermedad congénita (como el síndrome de Klinefelter y el síndrome de Kallman) o a la ingesta de ciertos medicamentos que altera la hipófisis.
- Problemas en la fabricación de espermatozoides
Puede deberse a muchas causas: traumatismo, infección testicular, malos hábitos de vida (fumar, beber alcohol), etc.
- Complicaciones en el transporte
Es decir, problemas para que los espermatozoides vayan de los testículos hasta la uretra. Es lo que se llama azoospermia obstructiva, los testículos son capaces de producir espermatozoides pero no son expulsados porque existe algún problema en los conductos deferentes o el epidídimo (órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides).
Entre las principales causas que provocan la obstrucción están:
- Condiciones genéticas: como la ausencia bilateral de los conductos deferentes, la fibrosis quística, quistes en el conducto eyaculador o la próstata, el síndrome de Young.
- Infecciones del sistema reproductor masculino.
- Traumatismos o cirugías previas de columna, pelvis, abdomen bajo u órganos sexuales.
- Varicocele.
- Vasectomía
Tratamiento de la azoospermia
En el caso de azoospermia obstructiva, la realización de una biopsia testicular podría ser una solución para la obtención de espermatozoides para el embarazo. La biopsia testicular consiste en realizar una pequeña incisión en el escroto (1cm o menos) para acceder al testículo y tomar una pequeña muestra de tejido testicular (del tamaño de 2 granos de arroz). Esta muestra se lleva al laboratorio de Andrología, donde se hace un procesado para extraer espermatozoides.
Los espermatozoides que se extraen son inmaduros y no tienen movilidad ya que les falta el paso por el epidídimo (una estructura situada detrás del testículo donde maduran los espermatozoides). Por eso, es necesario someterlos a una técnica de reproducción asistida (FIV-ICSI). Si se dejaran directamente en la vagina de una mujer, no podrían llegar al óvulo.
Existen distintos tipos de biopsias testiculares. Se pueden hacer puncionando el testículo con una aguja, haciendo una pequeña incisión o varias incisiones en distintas partes del testículo. La elección del tipo de biopsia depende del pronóstico de la fertilidad.
En los pacientes que tiene un mal pronóstico de fertilidad la mejor opción es una biopsia testicular microquirúrgica o microTESE (micro Trans Escrotal Sperm Extraction). Esta cirugía rastrea todo el interior del escroto para encontrar los túbulos seminíferos en busca de pequeños islotes de producción de espermatozoides. El hacer este tipo de biopsia puede aumentar hasta un 20% más la probabilidad de encontrar espermatozoides que una biopsia simple, pero es más compleja y agresiva, por lo que solo se realiza en determinados casos graves de infertilidad.
Además, la microcirugía, eliminando la obstrucción y uniendo los conductos, la epididimovasostomía o la vasovasostomía también permitiría tratar la azoospermia y poder conseguir espermatozoides para luego insertarlos en la mujer mediante fecundación in vitro.
En la azoospermia secretora el tratamiento es hormonal. La administración de testosterona o de FSH podría mejorar la espermatogénesis en este caso o el uso de antibióticos en aquellos casos que la causa fuera infecciosa.
¿Se puede prevenir la azoospermia?
La mayoría de los casos de azoospermia no se pueden prevenir, solo es posible evitar aquellos acusados por sustancias tóxicas.
Por eso, si un hombre es diagnosticado de cáncer, se aconseja extraer y vitrificar espermatozoides por si acaso luego desarrolla azoospermia. Así podrá tener hijos mediante reproducción asistida.
Fuente:
Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142007000100009
Fecha de actualización: 05-11-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.