Síntomas del óvulo fecundado

Síntomas del óvulo fecundado
comparte

¿Es posible notar cuándo se ha producido la fecundación? ¿Qué cambios se producen en el organismo desde un primer momento a causa de la concepción?

En cada ciclo menstrual, uno de los dos ovarios de la mujer libera un óvulo que se dirige hacia la trompa de Falopio correspondiente. Allí espera unas 24 horas a que un espermatozoide llegue hasta él y lo traspase para dar lugar a un cigoto que empezará a multiplicarse y dividirse rápidamente.


Además de empezar el desarrollo, cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide, inicia un viaje por las trompas de Falopio hacia el útero que dura entre 2 y 3 días. Una vez allí, anidará y empezará a crecer y desarrollarse pasando de ser un blastocisto a un embrión y, más tarde, un feto.

 

Desde el primer momento, se producen una serie de cambios en el organismo: el volumen de sangre aumenta, los niveles de ciertas hormonas se incrementan… No obstante, es difícil notar nada hasta pasados 10-15 días. En el momento en el que se produzca la fecundación, no notarás nada distinto, aunque algunas mujeres afirman que han sentido un dolor en la zona del útero, parecido al dolor de la regla, intenso y corto. Este dolor puede estar causado por la implantación del blastocisto en las paredes del útero, pero no siempre se experimenta.

Complicaciones del embarazo: embarazo molar

Complicaciones del embarazo: embarazo molar

Tras la alegría inicial de saber que estás embarazada, en muy raras ocasiones hay que enfrentarse al hecho de que el óvulo no se ha fecundado correctamente, con lo que en vez de desarrollarse un embrión sano, nos encontramos con una mole de quistes que debe ser extraída mediante un aborto terapéutico

 

A los 10 días, más o menos, tendrás una ligera hemorragia que marca el sangrado de implantación, el momento en el que el embrión llega al útero y anida. Este sangrado es leve y de color rosado o marrón y está causado por las heridas que produce el embrión en la pared uterina al agarrarse a esta. No obstante, muchas mujeres no lo experimentan, no es algo que todas noten ya que no siempre se produce.

 

Después, empezará el resto de síntomas que marcan el inicio de la gestación: amenorrea, náuseas, mareos, etc. Una vez que empieces a sentir estos y, sobre todo, si no te baja la regla, podrás hacerte un test de embarazo casero que rastrea la hormona del embarazo o hGC en tu orina. Si esta está presente, estás embarazada. También puedes hacerte un análisis de sangre para confirmar el embarazo. 

 

 


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Victoria Verdú, clínica Ginefiv. 

Redacción: Irene García

14 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola!!! Soy de período regular, pero llevaba 7 días de atraso, tengo nauseas, cansancio, mucho apetito. Comence a sangrar pero bien leve, y con dolor en el area de los ovarios, pero le hice una prueba de embarazo casera y me dio negativo. Que me recomiendan, puede que este embarazada? Gracias adelantadas".

    Responder
    • Anónimo

      "hola!! despues de mi periodo espere dos dias y mi novio se me corrio adentro todos los dias durante una semana y media!! pero lei qe si el ovulo se fecundo sangra a los 10 dias de color marron o rosa y ya llevo 2 dias con eso color marron ¿estare embarazada? me urge saber porfa".

      Responder
      • Anónimo

        "Hola buenas tardes ayer tuve mi primera relación sexual y no utilice un método anticonceptivo, mi pareja no sintió que se haya venido en mi, pero tengo miedo y me tome la pastilla de emergencia para prevenir. Mi pregunta es: ¿Puedo quedar embarazada? la verdad es que mi ciclo menstrual es demasiado irregular, hay veces en que mi regla no me llega hasta por 3 meses ".

        Responder
        • abigailbelen8

          "Tengo una duda,tube relaciones sexuales en el dia de la ovulacion y El se corrio dentro de mi,al dia siguiente por la tarde tube un leve sangrado color rojo ??? que puede significar!??? desde ya muchas Gracias :)".

          Responder
          • Anónimo

            "ayuda me bajo el 23 ese día sólo , ayer siendo 7 me baja rosado y antes me limpiaba y manchada marrón estoy en duda creo me cambiaron las pastillas q la caja no era la misma tengo algún q otro malestar".

            Responder
            • Anónimo

              "Mantube relaciones sexuales en el ultimo dia del periodo por decir algo casi ni sangraba desde el dia anterior el se corrio dentro todo puedo estar embarazada".

              Responder
              • Anónimo

                " por qe me duelen tantomi vientre y la punta de mis cenos y ya me vino mi regla Nomal a qe se debe esoooooo

                ".

                Responder
                • Anónimo

                  " Amiga, creo que ese moemtno no es fértil. Te aconsejo leerte esta información para saber cuáles son tus días fértiles en función de varios factores:

                  https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/como-calcular-los-dias-fertiles-3991


                  ".

                  Responder
                  • Anónimo

                    "Si tengo flujo blanco puedo quedar embarazada? ".

                    Responder
                    • Anónimo

                      "Hola tuve Mi periodo para el 21de sept termine el 24de sept tuve relaciones el 25,26,27,29,30,1,2,3,4 me hice el test de ovulacion y salio positivo ayer y hoy ,estoy sintiendo dolor en el ovario izquierdo y dolor en los pies a que se debe eso estaré ya embarazada....".

                      Responder
                      • Anónimo

                        "hola me ugr saber si estoy embarazada mi ultimo periodo fue el trece de abrir y todavia no me has llegado no es tenido relacion sin protecion pero no me es percatado si esta roto el preselvativo que puedo hacer".

                        Responder
                        • Anónimo

                          " PERDON ME EKIVOKE.. ME URGE SABER..GRACIAS

                          ".

                          Responder
                          • Anónimo

                            " ola buenas noxes..solo kiero saber si podria estar embarazada ya me ki regla me bajo el 8 de abril y termino el 13..pero tuve relaciones el 16,21,27 de ese mes sin proteccion habria la posibilidad de kedar embarazada?? ME URGE GRACIAS SALUDOS

                            ".

                            Responder
                            • Anónimo

                              "buenisimo".

                              Responder
                              ×


                              ×
                              Volver