• Buscar

Ovulación y líquido preseminal

Ovulación y líquido preseminal

Probablemente te estés preguntando la relación entre ambos términos porque estás preocupada por un posible embarazo y no, no haces mal en absoluto preguntándotelo porque tienen mucho que ver ambos términos. De hecho, aunque no es común quedarse embarazada solamente con el líquido preseminal, es algo que puede pasar, aunque según los estudios no todos los líquidos preseminales son iguales.

Publicidad

Índice

Ciertas investigaciones han sido las que han descubierto que algunos hombres producen líquido preseminal que contiene espermatozoides, mientras que otros no. Pero ¿qué es exactamente el líquido preseminal? El líquido preseminal o pre eyaculación es un líquido incoloro que fluye del pene durante las relaciones sexuales. Un líquido que además es producido por las glándulas de Cowper, que se encuentran junto a la uretra, debajo de la glándula prostática.

Dicho líquido se secreta antes de la eyaculación y actúa como un lubricante que facilita el paso de los espermatozoides a través de la uretra. Aparte de eso, además, neutraliza la acidez de la orina en la uretra que puede dañar el esperma creando un ambiente alcalino más favorable para el paso de los espermatozoides.
 

Articulo relacionado: Ovulación y cambios en el flujo

¿Qué pasa con la marcha atrás?


El problema muchas veces está en la propia ignorancia de las mujeres porque todavía hoy muchas de ellas piensan que no pueden quedarse embarazadas con el líquido preseminal, es decir, el que sale antes de la eyaculación considerando a su vez que la marcha atrás es un método eficaz de anticoncepción. Y sí, se equivocan pues en la marcha atrás, aunque es algo más complicado, el semen puede arrastrar espermatozoides y el embarazo en este caso también podría producirse. Porque esta secreción viscosa e incolora que se expulsa en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación para ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra, pero también para proteger el esperma y lograr que alcance su objetivo, puede llegar a arrastrar en algunas ocasiones espermatozoides residuales y por eso las posibilidades de embarazo mediante la marcha atrás aunque son mínimas, existen.
 

¿Cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal durante la ovulación?


Pues bien, esto va a depender también de si el líquido de tu pareja contiene o no espermatozoides, pues muchos en realidad no producen líquido con espermatozoides. Se debe tener en cuenta también que si los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante cinco días aproximadamente, pero dentro de dicho periodo una mujer comienza a ovular y está manteniendo relaciones sexuales de forma regular, las probabilidades de que se quede embarazada son bastante altas.

Así que, en el caso de que estéis practicando la marcha atrás, debéis saber que no hay forma de saber en realidad si se está produciendo líquido preseminal ni tampoco controlarlo y si además el líquido preseminal contiene espermatozoides activos este puede llegar perfectamente a las trompas de Falopio y hacer que una mujer se quede embarazada si está ovulando.
 

¿Qué pasa cuando no se está ovulando?


Efectivamente, y aunque es menos probable que en el caso anterior, te puedes quedar embarazada con el líquido preseminal incluso cuando no estás ovulando. Lo que sucede en este caso es que el esperma en realidad sobrevive en el sistema reproductor de la mujer en torno a cinco o siete días y, por tanto, si sigue ahí antes de la ovulación lo más probable es que siga vivo todavía cuando se empiece a ovular. ¿Una forma de asegurarse? Utilizar pruebas de ovulación para seguir tu calendario de ovulación y prevenir en la medida de lo posible un embarazo no deseado. Un método que puede no resultar demasiado efectivo en algunas mujeres para prevenir un embarazo si no es de ciclos regulares. Entonces ¿qué otras opciones existen? Los test de ovulación, por ejemplo…
 

Test de ovulación ¿qué son y cuándo debe hacerse?


También se puede optar por los test de ovulación. Estos lo que hacen en realidad es medir los niveles de una hormona llamada hormona luteinizante o LH. Cuando los niveles de esta hormona son altos desencadenan la ovulación. Por tanto, cuando se realiza una prueba de ovulación solamente se puede detectar el aumento de LH entre 1 y 2 días antes de la ovulación. Los test de ovulación en casos de ciclos irregulares son más recomendables ya que si mantienes relaciones sexuales antes de saber que tienes un aumento de LH, las probabilidades de quedarte embarazadas son bastante altas y podrías evitarlo en caso de que no quieras quedarte embarazada.

Existen varios tipos de test, pero normalmente todos ellos son sencillos de utilizar y tan solo hay que comprarlo, depositar la orina sobre la varilla del dispositivo que se ha adquirido y esperar el resultado posteriormente. Eso sí, la lectura del resultado dependerá del tipo de test adquirido.


Fuentes:

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/sh-linkages-rh/es/

Fecha de actualización: 19-10-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×