• Buscar

¿Cuándo empezar con test de ovulación?

¿Cuándo empezar con test de ovulación?

Los test de ovulación sirven para comprobar en qué días del ciclo menstrual la mujer está ovulando, es decir, cuáles son sus días fértiles para mantener relaciones sexuales en ellos y, así, aumentar la posibilidad de lograr un embarazo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los test de ovulación y cómo funcionan?

Para quedarse embarazada, es necesario mantener relaciones sexuales en los días fértiles del ciclo, es decir, los 5 días en los que el óvulo va a estar disponible para ser fecundado por un espermatozoide. Estos días son 5 a pesar de que el óvulo solo vive 24 horas porque los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo femenino entre 3 y 5 días, por lo que pueden estar ya dentro cuando el óvulo llega a la trompa de Falopio y fecundarlo, o entrar mientras está ahí esperando.

En las mujeres regulares y sin problemas de fertilidad es fácil saber cuándo se producen esos días fértiles, ya que la ovulación se produce siempre a mitad del ciclo menstrual. Pero cuando no es sencillo averiguar estos días, se puede recurrir a los test de ovulación.

Estos test son muy fáciles de usar y se pueden comprar en cualquier farmacia. Estos productos detectan el pico más alto en el ciclo menstrual de hormona luteinizante (LH), que aumenta considerablemente cuando se produce la ovulación ya que esta hormona es la encargada de liberar el óvulo del folículo. De manera más específica, los ovarios segregan estrógenos durante varios días tras el periodo y, cuando este llega a su límite, la glándula hipófisis libera una gran cantidad de LH de golpe durante unas horas, indicando que la ovulación se producirá entre las 24 o 36 horas siguientes.

Cuando el test confirma que la hormona LH está alta, la ovulación se va a producir en los 3 días siguientes, por lo que esos son los días fértiles en los que la mujer debe mantener relaciones sexuales sin protección para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Cada test tiene un funcionamiento concreto, por lo que, antes de usar el que hayas comprado, debes leer con atención el prospecto, pero, en general, no deben usarse con la primera orina de la mañana ya que la concentración de hormonas es más alta y puede dar un falso positivo. Lo mejor es entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, y cada día a la misma hora.

Debes empezar a usarlo unos días antes de la mitad de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, si es de 30 días, hacia el día 10 u 11 para ir controlando los niveles de LH. En cuanto dé positivo, comienzan los días fértiles.

Su efectividad es muy alta, más que los métodos naturales para controlar la ovulación, como el método de la temperatura basal o la observación del cambio del flujo vaginal, ya que ambos parámetros pueden verse alterados por otros motivos o no ser fácilmente perceptibles.

Hay que tener en cuenta que ni los medicamentos ni el alcohol alteran los resultados, pero sí pueden hacerlos los tratamientos hormonales que contengan LH o los anticonceptivos hormonales por lo que, si has estado usando estos métodos anticonceptivos, debes esperar al menos dos meses desde que los dejas para empezar a usar estos test.

Y si los ciclos son regulares, pero las tiras del test salen negativas, se aconseja realizar la prueba cada seis horas.


¿Cuándo empezar a usar los test de ovulación?

La fertilidad de una mujer disminuye a partir de los 35 años ya que los óvulos van envejeciendo y son de peor calidad. Y, a partir de los 40 años, las posibilidades de quedar embarazada de manera natural son muy escasas. Por eso, si tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada, es importante que, desde el primer mes, tengas en cuenta los días fértiles de tu ciclo para mantener relaciones sexuales en esos días.

Si eres regular, puedes calcular fácilmente tus días fértiles ya que estos se producen a mitad de ciclo. Si tu ciclo tiene 28 días, el más fértil será el día 14, y los días fértiles irán del 12 al 15. Pero si eres irregular, es más complicado saber cuándo se ovula y cuándo son los días fértiles.

Existen métodos naturales para averiguarlo, como la medición de la temperatura basal durante todo el ciclo al menos tres meses seguidos. Pero este método no es tan eficaz ya que la temperatura puede verse alterada por cualquier motivo. Por eso, los test de ovulación son la mejor opción para las mujeres irregulares, sobre todo pasados los 35 años, ya que no conviene perder el tiempo puesto que, cuanto más tiempo pase, más difícil puede ser lograr la concepción.

No obstante, aunque los test de ovulación son muy eficaces, debes tener en cuenta que saber cuándo se ovula y mantener relaciones sexuales en esos días no asegura el embarazo, puesto que la concepción es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores, entre los que encontramos la salud general de la mujer y la fertilidad del hombre y de la mujer. Si alguno de los miembros de la pareja tiene un problema de fertilidad, no servirá de nada saber cuándo se ovula.

Esto significa que, si usas test de ovulación y mantienes relaciones sexuales sin protección durante más de un año, 6 meses en mujeres mayores de 35 años, y no consigues quedarte embarazada, debes consultar a un experto en fertilidad para que os realice una serie de pruebas a ti y tu pareja para confirmar si existen o no problemas que puedan afectar a la fecundación, implantación y desarrollo del embrión.

Asimismo, tienes que tener en cuenta que los test pueden salir negativos, aunque se esté ovulando, ya que estos detectan el pico de la hormona LH, el cual dura solo unas pocas horas. Es decir, no detectan la ovulación en sí, sino ese pico de la hormona LH.

Y si crees que ha funcionado, hazte una prueba de embarazo para salir de dudas. 


Te puede interesar:

"¿cuáles son los días fértiles?" es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

 

Fecha de actualización: 02-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×