¿En qué momento la mujer ovula?

¿En qué momento la mujer ovula?
comparte

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla suelen abarcar unos veintiocho o treinta días por lo que serán los días centrales de dicho ciclo los más propicios para quedarse embarazadas: unos catorce o quince días después del primer día de menstruación. En cada ciclo menstrual hay tres frases y es importante conocerlas.

-Fase folicular. Comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación.

-Fase ovulatoria (o de ovulación). Proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino (célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz, además, de ser fecundada por un espermatozoide).

-Fase lútea. Tras la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. En el caso de que no se produzca la fertilización durante el periodo de tiempo en que el óvulo está preparado, el cuerpo de la mujer se prepara para eliminar el óvulo con la siguiente regla.

 

Por tanto, a mitad de ciclo es cuando comienzan los días más fértiles, aquellos en los que la mujer está ovulando, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio. Durante la ovulación (que puede durar dos o tres días) el óvulo espera a ser fertilizado por un espermatozoide, y como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas existe la posibilidad de que la fecundación se produzca antes incluso del día 13, es decir, antes de que el óvulo haya madurado.

No te puedes perder ...

 

Pero ¿qué es la ovulación? ¿Cómo sé yo si estoy ovulando?

 

La liberación del óvulo de un ovario durante el ciclo menstrual. Aunque mejor definido la ovulación sería en realidad el proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un ciclo ovárico se rompe y se libera, por tanto, un óvulo maduro para su fecundación.

 

En los ciclos menstruales regulares, por ejemplo, se pueden calcular los días más fértiles, es decir, el día o los días en los que se está ovulando y conocer, por supuesto, el momento o momentos en que hay más probabilidad de quedarse embarazada. No obstante, existen test de ovulación que pueden adquirirse en las farmacias, pero será siempre la duración del ciclo menstrual lo que pueda determinar el momento específico para hacer el test. Por ejemplo, en un ciclo de 28 días lo más recomendable es hacer la prueba en el undécimo día después de que la menstruación dé comienzo.

 

¿Todas pueden saber cuándo ovulan?

 

Lo cierto es que, según las estadísticas, son muchas las mujeres que tienen ciclos irregulares. Aproximadamente el 30% de las mujeres tienen ciclos irregulares, y que según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es aquel que dura menos de 21 días o más de 35. Esta irregularidad, no obstante, puede ser ocasional porque pueda estar asociada a factores emocionales como la ansiedad o el estrés, o también en aquellas mujeres que padezcan, por ejemplo, diabetes, anemia o algunos problemas en la glándula tiroides. Por tanto, se debe tener en cuenta como ya decíamos que si la mujer presenta ciclos irregulares resulta bastante complicado calcular los días fértiles con un calendario de ovulación, pero, por suerte, sí existen algunos cambios corporales que podrían ayudarnos a diferenciar si estamos o no ovulando:

 

-cambios en el flujo vaginal. Cuando la mujer está ovulando el flujo aumenta y presenta una textura más viscosa.

-malestar en la zona baja del vientre. Aunque depende de cada mujer lo cierto es que algunas experimentan una especie de malestar o pinchazos en la zona baja del vientre cuando están ovulando.

-cambios en la temperatura basal. En el momento de la ovulación la temperatura basal también aumenta. Suele presentar una elevación de la temperatura de 0, 2º a 0, 5º. Esto se comprueba con un termómetro que mide la temperatura basal nada más levantarse de la cama.

 

Así que ten en cuenta, por tanto, que si tu regla es irregular debes prestar especial atención. Porque lo cierto es que a pesar de que muchas mujeres tienen ciclos de 28 días, también hay muchas que tienen ciclos que duran entre 24 y 35 días (también considerados regulares). Sin embargo, tener ciclos irregulares, es decir, ciclos de más de 35 días o de menos de 28 dificulta la fecha de ovulación o los días en que sé es más fértil.

 

En el caso de que una mujer no pueda, por tanto, controlar su ciclo, y esta no quiera quedarse embarazada lo más recomendable es usar siempre protección porque nada puede garantizar en ese caso cuándo estás exactamente ovulando.

 

 


Te puede interesar:
Algunas parejas desean saber cómo saber si es niño o niña según el calendario. El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fuentes:

https://www.mdsaude.com/es/2016/03/quedar-embarazada-durante-la-menstruacion.html

https://www.evafertilityclinics.es/novedades-fertilidad/calcular-los-dias-fertiles-ciclos-irregulares/

Fecha de actualización: 12-07-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>