¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada?

¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada?
comparte

Esta pregunta no tiene la misma respuesta para todas las mujeres ya que el embarazo depende de la ovulación, por lo que una mujer podrá quedarse embarazada mientras su organismo siga ovulando.

Biológicamente los médicos lo tienen claro: la edad ideal para lograr un embarazo está en torno a los 25 años. El pico de fertilidad va de esta edad a los 35 años, pero a partir de este momento desciende vertiginosamente y, así, a los 20 años las probabilidades de lograr un embarazo son de un 25% cada mes, mientras que a los 40 se reducen hasta el 1%.


Eso significa que a partir de los 40 años las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural son muy escasas, pero existen. De hecho, mientras la mujer siga ovulando, aunque haya entrado ya en la premenopausia, podrá quedarse embarazada. Solo es imposible lograr un embarazo de manera espontánea cuando se llega a la menopausia y se deja de ovular ya que si no hay óvulo, no hay embrión.


Por lo tanto, una mujer puede quedarse embarazada hasta la menopausia, la cual puede llegar entre los 45 y los 55 años.

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

¿Hasta qué edad se puede hacer colecho?

El colecho o compartir la cama padres y niños es una decisión personal que deben tomar las familias en función de lo que mejor consideren. Algunos pediatras afirman que la edad óptima de hacerlo es hasta los cinco años pero otros opinan que dependerá de lo que el niño necesite.


Otro tema es que la mujer recurra a una clínica de fertilidad para lograr el embarazo. En este caso, si recurre a óvulos de una donante más joven, tendrá muchas más posibilidades de lograr la concepción y también de evitar los riesgos que van asociados a los embarazos tardíos. Incluso te puedes quedar embarazada si ya has tenido la menopausia, pero pocas clínicas se prestan a ello y desde luego no es recomendable porque los cambios hormonales de esta etapa no son beneficiosos para un embarazo.


Asimismo, si estás pensando en retrasar tu maternidad, debes tener en cuenta que son muchos los riesgos asociados a los embarazos de más de 45 años: 50% de posibilidades de un aborto espontáneo, mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión gestacional, parto prematuro o alteraciones cromosómicas en el bebé. Otras complicaciones que se pueden dar a partir de esta edad son el embarazo ectópico, el parto por cesárea o el sufrimiento fetal.


Por eso, en las clínicas de reproducción asistida suelen recomendar a las mujeres mayores de 44 años utilizar óvulos de donantes jóvenes.


Además, hay mujeres de más de 45 años que ya no tienen la salud necesaria para llevar a término un embarazo. Y es que no todas las mujeres llegan igual a esta edad y algunas pueden presentar ya síntomas de menopausia, artritis, osteoporosis o problemas similares.


También es más frecuente el embarazo de mellizos, ya que la mujer es más propensa a liberar más de un óvulo por debido a que aumentan los niveles de la hormona folitropina.


Por eso, aunque depende la salud ovárica de cada mujer y de su estado general, se aconseja no esperar más allá de los 34 años para quedarse embarazada del primer hijo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×