• Buscar

¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada?

¿Hasta qué edad puedo quedarme embarazada?

Esta pregunta no tiene la misma respuesta para todas las mujeres ya que el embarazo depende de la ovulación, por lo que una mujer podrá quedarse embarazada mientras su organismo siga ovulando.

Publicidad

Índice

 

¿Existe una edad ideal para lograr el embarazo?

Biológicamente los médicos lo tienen claro: la edad ideal para lograr un embarazo está en torno a los 25 años. El pico de fertilidad de la mujer va de esta edad a los 35 años, pero a partir de este momento desciende vertiginosamente y, así, a los 20 años las probabilidades de lograr un embarazo son de un 25% cada mes, mientras que a los 40 se reducen hasta el 1%.

Eso significa que a partir de los 40 años las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural son muy escasas, pero existen. De hecho, mientras la mujer siga ovulando, aunque haya entrado ya en la premenopausia, podrá quedarse embarazada. Solo es imposible lograr un embarazo de manera espontánea cuando se llega a la menopausia y se deja de ovular ya que si no hay óvulo, no hay embrión.

Por lo tanto, una mujer puede quedarse embarazada hasta la menopausia, la cual puede llegar entre los 45 y los 55 años.

Otro tema es que la mujer recurra a una clínica de fertilidad o medicina para lograr ser madre. En este caso, si recurre a óvulos de una donante más joven y a la fecundación in vitro, tendrá muchas más posibilidades de lograr la concepción y también de evitar los riesgos que van asociados a los embarazos tardíos. Incluso te puedes quedar embarazada si ya has tenido la menopausia, pero pocas clínicas se prestan a ello y desde luego no es recomendable porque los cambios hormonales de esta etapa no son beneficiosos para un embarazo.
 

Riesgos de retrasar la maternidad

Asimismo, si estás pensando en retrasar tu maternidad, debes tener en cuenta que son muchos los riesgos asociados a los embarazos de más de 45 años: 50% de posibilidades de un aborto espontáneo, mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión gestacional, parto prematuro o alteraciones cromosómicas en el bebé. Otras complicaciones de salud que se pueden dar a partir de esta edad son el embarazo ectópico, el parto por cesárea o el sufrimiento fetal.

Por eso, en las clínicas de reproducción asistida suelen recomendar a las mujeres mayores de 44 años utilizar óvulos de donantes jóvenes.

Además, hay mujeres de más de 45 años que ya no tienen la salud necesaria para llevar a término un embarazo. Y es que no todas las mujeres llegan igual a esta edad y algunas pueden presentar ya síntomas de menopausia, artritis, osteoporosis o problemas similares.

También es más frecuente el embarazo de mellizos, ya que la mujer es más propensa a liberar más de un óvulo por debido a que aumentan los niveles de la hormona folitropina.

Por eso, aunque depende la salud ovárica de cada mujer y de su estado general, se aconseja no esperar más allá de los 34 años para quedarse embarazada del primer hijo.

Y si se decide tener hijos pasados los 40 años, se pueden hacer una serie de pruebas para detectar posibles anomalías cromosómicas o malformaciones lo antes posible, como un test genético, una amniocentesis o un estudio de vellosidades coriónicas.
 

Riesgos de maternidad temprana

Pero tener hijos por debajo de los 20 años también es peligroso tanto para la madre como para el bebé, aumentando el riesgo de de concebir un hijo con síndrome de Down o con otros defectos congénitos, entre ellos, la gastrosquisis, una alteración que consiste en que el bebé nace con una rotura de la pared del abdomen.

También de cuidarse de una manera más deficiente, lo que puede causar problemas de salud y desarrollo al feto.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 11-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×