×
  • Buscar
Publicidad

Después de una cesárea, ¿en cuánto tiempo puedo embarazarme?

Después de una cesárea, ¿en cuánto tiempo puedo embarazarme?

Tras el parto con cesárea la madre debe darse un tiempo para reponerse por completo antes de buscar un nuevo embarazo. En primer lugar, han de consolidarse las cicatrices de la pared abdominal y el útero, esta última es la más lenta, pero si la técnica de la intervención ha sido correcta y no hubo complicaciones, seis meses serán suficientes para su completa cicatrización.

Publicidad

Índice

 

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), el tiempo adecuado entre un embarazo y otro es mínimo de dos años ya que se considera que es el tiempo necesario que debe transcurrir para que el cuerpo de la madre esté listo para repetir dicho proceso, ya sea que el parto haya sido natural o por cesárea. También es importante mencionar que el tiempo “límite” para volver a concebir después del embarazo que recomienda esta organización es no más de cinco años.


Embarazo después de una cesárea reciente



Concebir un bebé antes o después esta vinculado de forma significativa con el aumento de las complicaciones, tanto para la mamá como para el feto, como el bajo peso del bebé o el nacimiento prematuro.

Entre los posibles riesgos para la mamá y el bebé por un embarazo cercano (principalmente por una cesárea previa) a otro están:

- Anemia materna

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Hemorragias en el embarazo

- Bajo peso en el bebé

- Deficiencia de hierro y ácido fólico en la lactancia

- Inflamación del tracto genital

- Desprendimiento de la placenta

- Ruptura o desgarro del útero

- Parto prematuro

Si el tiempo entre los embarazos es demasiado corto, inferior a ocho meses, las complicaciones antes mencionadas aumentan al doble y también hay un mayor riesgo de padecer anemia materna, rotura de membranas y también podría ocasionarse una hemorragia en la segunda mitad del embarazo.

Existe un periodo que se llama puerperio o cuarentena. Se denomina así al tiempo que pasa entre que se expulsa la placenta hasta, aproximadamente, cuarenta días después. Durante este tiempo el cuerpo de la mujer va recuperándose poco a poco, volviendo al estado físico que tenía antes de quedarse embarazada.

En estos cuarenta días puede que no se dé la ovulación de la mujer, sobre todo si esta se encuentra dando el pecho de forma exclusiva. No se recomienda en ningún momento un embarazo en estos cuarenta días.

Por muchas ganas que se tenga de tener hijos, el parto aún está muy reciente, y el cuerpo no ha tenido tiempo para poderse recuperar por completo.

Cambios que sufre el cuerpo en la cuarentena

En los primeros momentos y en los días sucesivos, el organismo de la mujer vuelve a sufrir una nueva revolución hormonal, con dos objetivos: conseguir que el útero se contraiga y que las mamas de la madre empiecen a producir leche. 

Por un lado, caen los estrógenos y la progesterona, que volverán a aparecer unos días previos a la primera menstruación tras el parto, cuando se restablezca el ciclo ovárico. 

Por el contrario, sube la prolactina, la hormona encargada de la producción láctea, y la oxitocina; esta hormona que provocó las contracciones uterinas y que facilitaron el nacimiento del bebé. La oxitocina no desaparece tras el parto, sino que sigue muy presente en el organismo de la recién estrenada mamá, pero con una diferencia: las contracciones que ahora provoca esta hormona no tienen como misión ayudar al niño a nacer, sino contraer el útero para que se cierre la herida que dejó la placenta al desprenderse y evitar una hemorragia.

La mejor recomendación será, sin duda, visitar a un profesional o ginecólogo para que sean ellos quienes orienten o controlen tanto a la futura mamá como al papá durante todo el proceso de volver a concebir un bebé. Solamente así se logrará hacerlo de la forma más segura posible.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta después de una cesárea?

- Que tu anterior embarazo haya terminado en una cesárea, no quiere decir que esto ocurra en un segundo embarazo. El tipo de parto del primer embarazo no es determinante en el segundo parto.

- No hay una herramienta lo suficientemente fiable para predecir el éxito del parto, es decir, que no se puede saber de manera certeza cómo será tu parto antes de que ocurra. No consideres un fracaso el intento fallido de un parto vaginal, piensa que el tipo de parto va a ser el que más le conviene al bebé y a ti.

- Medita a lo largo de la gestación, preguntando vuestras dudas e inquietudes al tocólogo y a la matrona. Esta es la manera de afrontar la última etapa del embarazo con la decisión tomada, al final, con el dolor de las contracciones puede que no pienses con claridad y que nos lleve a tomar una decisión precipitada.

- Infórmate de todo, así podrás tomar una decisión meditada, madurada y voluntaria, que has tomado teniendo en cuenta los pros contras.

- En la experiencia de los facultativos médicos, el poder tener un parto vaginal con una baja intervención es la situación ideal. De hecho, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología establece como valor adecuado, “indicador de calidad asistencial”, una tasa de parto vaginal tras cesárea previa superior al 40%.

- Se debe tener en cuenta que existe un pequeño riesgo de rotura uterina (0,8%), pero esto fundamentalmente ocurre en los casos en los que se provoca el parto. Es por esto que no se recomienda provocar el parto en las mujeres que hayan tenido un parto anterior por cesárea.

- Además, las cesáreas tienen sus riesgos (al igual que la mayoría de las cirugías). En las cesáreas hay mayor riesgo de hemorragia, transfusión, hematoma, etc. También se debe tener en cuenta que el dolor posparto es mayor después de una cesárea y la recuperación resulta más larga y difícil.

- Tampoco hay que dejar de lado las posibles secuelas psicosociales; es un momento de cambios, y si además si se le asocian complicaciones o las limitaciones de la cesárea, pueden llevar a una mayor depresión posparto.

- Debes saber que la creencia de que la cesárea tiene un riesgo mínimo para la madre es falso.


Fuentes:

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, https://www.fjd.es/es/embarazo-seguimiento/parto-cuidados-recien-nacido/cesarea-anterior

Fecha de actualización: 31-03-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.